¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo paseo Pachamama y vuelta de las especieras

También autorizarán a gastronómicos a sacar sillas y mesas los días viernes y sábados para impulsar la actividad.

Lunes, 26 de diciembre de 2022 01:00

Un nuevo espacio comercial peatonal quedó inaugurado en el sector de la exterminal. Se trata del paseo Pachamama en el que se ubicarán nuevamente las tradicionales vendedoras de especias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo espacio comercial peatonal quedó inaugurado en el sector de la exterminal. Se trata del paseo Pachamama en el que se ubicarán nuevamente las tradicionales vendedoras de especias.

En la ceremonia de inauguración que fue presidida por el intendente Raúl Jorge se procedió a descubrir un mural alusivo a las especieras que tradicionalmente ocupaban este sector para la comercialización y una serie de módulos que serán destinados exclusivamente a estas tradicionales emprendedoras.

"El paseo Pachamama significa un vínculo directo al Xibi Xibi, al ascensor urbano y el barrio Mariano Moreno. Aquí hay un proyecto colectivo con las especieras, que son mujeres que han pasado su vida en este sector, y que ahora tienen un lugar que asoma a un paisaje urbano en el que Marilí Vera y Alejandro Tévez, dos artistas plásticos jujeños, han plasmado todo lo que se vive en este espacio a través de una intervención artística mediante un mural urbano que tiene que ver con toda la cultura de Jujuy, con nuestros antepasados y con todo el vínculo que tienen con esta realidad las especieras que van a formar parte de este paisaje", dijo el intendente Jorge.

"Hay un proyecto del Concejo Deliberante para equiparlas para su identidad con delantales especiales que ha trabajado la Dirección de Turismo y, de esta manera, fortalecer con toda la intervención, la iluminación y la peatonalización de todo este sector tan estructurado que convoca a tanta gente", anunció y auguró "entendemos que va a ser otro paseo para ser disfrutado por los vecinos y los turistas".

A su turno, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, detalló que "debajo del mural, se instalaron unos módulos comerciales, confeccionados por el equipo de Obras Públicas, especialmente pensados para que los ocupen las especieras históricas del lugar". "También estamos lanzando la autorización para que los empresarios gastronómicos que están sobre este eje del paseo Pachamama tengan permitido, los días viernes y sábados, poner mesas y sillas en la calle y, de esta manera sumamos un espacio más para gastronomía tradicional jujeña, tal como ocurre con el paseo Sarmiento; creemos que esto los va a beneficiar, y que lo van a poder disfrutar jujeños y jujeñas, y también a los turistas".