¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La policía detuvo ayer al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho

El funcionario y dirigente opositor lidera los reclamos contra el gobierno central de Luis Arce. Camacho tiene varias denuncias, una por "terrorismo" al promover un paro que duró 30 días.

Jueves, 29 de diciembre de 2022 01:03

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido ayer por agentes de la Policía para ser trasladado a La Paz, aunque se desconoce la causa de su arresto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido ayer por agentes de la Policía para ser trasladado a La Paz, aunque se desconoce la causa de su arresto.

El diario cruceño El Deber y la cadena Fides dieron cuenta de la detención, ocurrida entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho, más precisamente cuando estaba llegando a su domicilio.

El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, es investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

Los dos diarios coinciden en que Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y que era llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde volaría a La Paz.

Testigos, entre ellos el chofer, afirman que el operativo fue violento, con disparos y con rotura del parabrisas del vehículo donde iba el gobernador cruceño.

"No sabemos exactamente qué tipo de operativo es; solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru", señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho.

Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.

El abogado del gobernador explicó que poco antes del "violento operativo", Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020.

Posteriormente, ya en el aeropuerto, seguidores de Camacho fueron a reclamar su detención. Invadieron la pista para evitar que aviones despeguen llevándose a Camacho.

Relación con Brasil

El gobierno socialista de Bolivia tiene "mucha esperanza" de que las relaciones con el nuevo gobierno de Brasil que encabezará Luiz Inácio Lula da Silva permitan "reconstruir" una agenda bilateral que estuvo "paralizada" durante los cuatro años de su antecesor, Jair Bolsonaro, señaló el vicecanciller, Freddy Mamani.

"Hay mucha esperanza en el nuevo Gobierno para abordar temas de la agenda regional. También reconstruir nuestra agenda bilateral con Brasil, que durante los últimos cuatro años estuvo paralizada", dijo.

Mamani aseguró que en esa "reconstrucción" tendrán prioridad temas como la seguridad fronteriza y el cuidado de la Amazonía.

Reclamo y detenciones en el aeropuerto

Seguidores de Fernando Camacho acudieron al aeropuerto de Viru Viru, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para evitar que el dirigente sea llevado a La Paz. Algunos fueron detenidos por la policía y otros alcanzaron a invadir la pista para lograr su cometido.