¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recetas web seguirán vigentes para afiliados al ISJ y al Pami

Sibien seemitió una resolución que deja sin efecto las recetas digitales, en Jujuy habrá excepciones. Desde el Colegio de Farmaceuticos local señalaron que "no habrá inconvenientes con esta disposición".

Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

El Ministerio de Salud de la Nación dejó sin validez las recetas médicas enviadas por formato de mensaje de texto o aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax. De esta manera queda sin efecto la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020, que habilitaba este sistema digital en el marco de la pandemia. El argumento es que este tipo de recetas carece de las medidas de seguridad necesarias.

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy (Colfarjuy), Rodrigo Argañaraz, explicó que esta noticia repercutió en la provincia al igual que en el resto del país. "A partir de esta resolución Nº 3622 que se dio de alta el pasado lunes, se deroga la anterior, es decir que quedan inhabilitados los médicos preinscriptores a poder enviar imágenes de recetas por medios digitales y, por consiguiente, las farmacias quedaron inhabilitadas de recibir estas recetas. Era una herramienta más acorde al tiempo de pandemia que se vivía ya que los pacientes, en base al aislamiento obligatorio, no podían concurrir a la visita médica", señaló.

Sin embargo, aclaró que todavía siguen vigentes las dos recetas: por un lado la tradicional, es decir, la receta física donde el paciente hace la consulta eligiendo la farmacia y accediendo al medicamento, y también quedan en vigencia aquellas recetas electrónicas que tienen un sistema validado hasta la fecha.

En este sentido, Argañaraz dejó en claro quienes podrán solicitar un tratamiento en las farmacias por vía electrónica. Según aclaró, "los afiliados del Pami no tendrán inconveniente con esta resolución. Se les va a generar la receta electrónica por el cual se van a cargar los datos en el Pami y después irá a la farmacia con el carnet para acceder al medicamento. En el caso de los afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy, pasa una situación similar".

El Colegio de Farmacéuticos de Jujuy pudo habilitar en 2020 el sistema de recetas web, que es la protección de las farmacias y farmacéuticos que actúan como eslabón fundamental en la atención primaria de la comunidad jujeña, basando su acción en la prevención y promoción de la salud. "Es una herramienta muy importante para la provincia. A diferencia de otras provincias, Jujuy cuenta con ese sistema, aparte hoy por hoy, la misma población médica tiene una experiencia, en la práctica este hecho hace que se agilicen todos los procesos. Fue un gran esfuerzo poder aggiornarnos a un sistema. Estamos en otra situación. Es un hecho importante y relevante", destacó el titular del Colfarjuy acerca de este novedoso sistema en el que Jujuy fue pionera.

Además, Argañaraz resaltó que se realizó un gran esfuerzo desde el Colegio con las obras sociales de la provincia, el Ministerio de Salud y el Consejo de Médicos para poder implementar este sistema también con el apoyo del Gobierno provincial y sostuvo que "el 80% de los pacientes con obras sociales tiene Instituto de Seguros y Pami y en la actualidad hay algunas prepagas que tienen su sistema digital validado".

Para cerrar, habló acerca del aumento de casos de Covid-19 en la provincia. "Imagínense si los pacientes con obras sociales de la provincia no tuviesen la herramienta de la receta web, estaríamos en una complicación y un problema mayor".

El Colegio trabaja para fomentar el espíritu de solidaridad, mutuo apoyo y consideración recíproca entre todos los colegas de la provincia, recordando siempre que la unión y el contacto permanente con sus dirigentes marcándoles el camino, es la fuerza necesaria para conseguir el progreso de la farmacia jujeña.