¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

35 años sin Germán “Churqui” Choquevilca

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

Por Eraclio Albarracín

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eraclio Albarracín

Se cumplieron en este 2022, 35 años de la muerte, temprana a consideración de muchos que aman las letras, del grandísimo poeta tilcareño, Germán "Churqui" Choquevilca.

 

"El terrible mal que lo aquejaba transformó noches de delirio, en Poemas que lo aplacaban", dice el escritor José Méndez.

 

Recordamos al denominado "Poeta de Tilcara", que se fue con "Los caballos oscuros de su reino", un 21 de diciembre de 1987.

Tenía 48 años y nos dejó una obra de permanente recordación, rica, profunda, bella, increíble, que requiere de una sensibilidad especial para degustar.

La Dirección Provincial de Cultura, a cargo del profesor Juan Tito Sivila, le publicó en 1984: "Los pasos del viento" y le editó un casete titulado "Tilcara".

La Sade (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Jujuy, en su Cuaderno Planetario Nº1, publicó en "Once poetas de Jujuy", dic. de 1984: "Los caballos oscuros de mi reino"

Sus poemas quedaron dispersos en el viento de su tierra y de su gente. Después de su vuelo final, se conformó una Comisión de Homenaje y se publicó una cartilla de Poemas con el título: "Dimensión y Presencia de Germán 'Churqui' Choquevilca", con el sello Edicapri de la Revista Capricornio (año 1991), Ilustración de tapa y dibujos interiores del Pintor Raúl Gordillo. Aquí, expresé un compromiso de todos los que conformamos esa Comisión de Homenaje al Churqui: Los Amigos, los Poetas, los que sabemos de tu Obra, de tus sueños y fantasmas no te olvidaremos nunca. Te lo prometemos. No te quedarás en el bronce, sino en nuestros memoriosos corazones.

Dice, en la parte final del Prólogo el escritor José Méndez: … "Churqui" se fue en el umbral del verano, el día de Capac Raimi, cuando el solsticio baña el continente austral…El terrible mal que lo aquejaba transformó noches de delirio, en Poemas que lo aplacaban. Vivía y moría mil veces de amor antes que el sol lo despertara. Ese 21 de diciembre…, aún nos duele; pero, como el Gran Maestro que era, nos dejó su obra que está leudando en el tiempo y florecerá seguro, en el fruto de su siembra".

La cartilla poética presenta en primer lugar un poema manuscrito titulado: "A mi Sombra" y de una manera premonitoria el Poeta anticipa su fin, era el mes de abril de 1986: "Yo sé que estoy muriendo bajo este frío manso / muero despacio y triste, tocando mi silencio, / siento blancas campanas golpear sobre mis sienes / cae sobre mis hombros el peso del invierno. // Muero despacio y mudo en glaucar madrugada, / cuando el día despierta por la mitad del cielo. / Sin tener mi guitarra: madre, novia y hermana / sin pisar las escarchas que brillan en mi huerto… // Si un día, un día cualquiera, quieres venir conmigo / yo te estaré esperando, íno tardes, te lo ruego! / Otra vez los dos juntos por un mundo infinito, / iremos trasmutando los témpanos en fuego"

Además del poema anterior se publicó en Dimensión y Presencia: Cuando volví, Jujuy desde la tarde, Madre Nuestra, Zafra, Nocturno sobre el Pucara, Camino a Malka, La muchacha del arco, Vino la noche y entró por mi ventana, Elevación y Plegaria.

Buscando completar su obra, la editorial Cuadernos del Duende, dirigida por Alejandro Carrizo, le publicó: "Cuando volví", haciendo mención a uno de sus poemas y con la misma edición y dirección, en junio de 2016 se publica "Obras Completas".