¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana en Maimará se chayan los mojones

Susana Prieto y comparsas hicieron anuncios al respecto

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

Mañana se realizará en Maimará la tradicional “Chaya de Mojones”, organizada por las diversas comparsas y agrupaciones maimareñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se realizará en Maimará la tradicional “Chaya de Mojones”, organizada por las diversas comparsas y agrupaciones maimareñas.

En oportunidad del lanzamiento de este evento, la intendenta Susana Prieto indicó que “se esperan más de setenta mil personas, que fue el registro del año pasado”.

Respecto a la organización de la población para este evento, la funcionario recalcó que “habrá dos accesos, la primera parada será la del mojón de los ‘Runkakos’ y la segunda, la rotonda del acceso norte”.

Informó que los vehículos podrán ingresar hasta el club “Unión Deportivo Maimará”, donde se dispuso estacionamiento; la avenida Belgrano será peatonal y solo podrán circular ambulancias en caso de que sea necesario. Además se prevén operativos viales sobre ruta 9, junto a Gendarmería nacional, a fin de garantizar la seguridad de quienes asistan al popular evento.

Prieto expresó que “agradecemos al gobernador por poner a disposición al Ministerio de Seguridad y al de Medio Ambiente”.

Tanto los referentes de agrupaciones y comparsas convocan a una actividad consiente y llaman a la población a dejar implacable el pueblo después del evento. A tal fin, habrá puntos limpios para descartar residuos. Los baños químicos estarán estratégicamente ubicados.

Federico Gutiérrez, presidente de la Agrupación ‘”Casastchok”, dijo que “nos reunimos a partir del mediodía en el mojón, a compartir, disfrutar, recibir el año nuevo, pedir por salud, trabajo, fortalecimiento de las familias. Es un anticipo de lo que será el carnaval maimareño, para disfrutar en familia”. Habrá artistas locales y de nivel nacional. La fiesta terminará a las 5.30 de la mañana.

Por su parte, Claudia Maurin, representante de “Los Ácidos”, dijo que “somos una nueva comisión y queremos estar nuevamente presentes en la Chaya. Nuestra fiesta será de 15 a 22 y luego haremos una peña bailable. Queremos que jóvenes y adultos se acerquen, compartan y nos apoyen, como siempre. Pedimos la colaboración de todos los que vayan para que sea una fiesta en paz, que no haya peleas, que se desarrolle todo cordialmente”.

En tanto, Fabián Mendoza, presidente de la comparsa “Cerro Negro”, invita desde las 10, luego se trasladarán al salón y a la noche habrá baile. “Aspiramos a que este carnaval sea mucho mejor que los anteriores”, manifestó.

Luis Ocsa Choque , presidente de “Los Poderosos Runkankos” realizó la invitación para las 14, en el predio ubicado en el acceso al pueblo. Habrá grupos folclóricos locales y de Salta. “Queremos que se diviertan en familia. Vamos a resaltar el trabajo de los anateros”, enfatizó.

Para finalizar, la intendenta Prieto indicó que “presentamos un proyecto para hacer más baños. Somos 6 mil habitantes aproximadamente y recibimos diez veces más en cantidad de visitantes. Hicimos un trabajo en cuento la hospedaje y manipulación de alimentos, tuvimos capacitaciones durante el año. También se trabajó con bomberos para cualquier emergencia que pueda surgir. Todo el plantel municipal está a disposición y se sumó gente del pueblo”.

Cabe destacar que, desde la avenida 19 de Abril saldrán colectivos con destino a Maimará, para que mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso al primer evento del calendario cultural de la provincia.

Temas de la nota