¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 7.500 expedientes judiciales durante el 2022

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 01:00

El Ministerio Público de la Acusación abrió más de 7.500 expedientes judiciales durante el 2022 y cada uno de ellos fue derivado a cada Unidad Fiscal Especializada para darle curso, como así también se desestimó un mínimo porcentaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación abrió más de 7.500 expedientes judiciales durante el 2022 y cada uno de ellos fue derivado a cada Unidad Fiscal Especializada para darle curso, como así también se desestimó un mínimo porcentaje.

Es decir que la Justicia jujeña recepcionó alrededor de veinte denuncias por día y la mayoría de ellos fue resuelta antes de avanzar en las instancias judiciales y otros se encuentran en plena etapa de investigación penal preparatoria y mientras que algunos ya fueron elevados a un juicio abreviado.

Además, se supo que durante el 2022, más de 1.700 causas penales fueron requeridas para ser elevadas a juicio y casi 500 de ellas fueron resueltas en un juicio abreviado, tras el común acuerdo entre las partes que integran el debate oral y público.

Durante el año que pasó, hubo más de 210 sentencias condenatorias en los Tribunales Criminales del Poder Judicial de la Provincia y nuevamente hay que decir que la mayoría de ellos tiene que ver con abusos sexuales y violencia de género, hechos perpetrados en el entorno intrafamiliar.

Por otra parte, se supo que la Justicia jujeña investiga un total de siete homicidios registrados a lo largo del 2022.

Todos se encuentran en plena etapa investigativa y la totalidad de ellos, con personas imputadas y detenidas.

Entre los crímenes que han conmocionado a la opinión pública, resalta el hecho ocurrido el pasado 19 de noviembre en una distribuidora de productos lácteos del barrio San Pedrito de la capital jujeña, cuando un grupo de delincuentes ingresó con fines de robo y tras un forcejeo, un empleado de 31 años fue asesinado a "quemarropa" y otro resultó herido.

Por el hecho la Justicia detuvo a una tarotista oriunda de Santiago del Estero que vivía en Palpalá, a dos hombres oriundos de la provincia de Mendoza (un tercero está prófugo) y a un abogado penalista, quien fue detenido en Qatar tras un pedido de detención internacional solicitado por el fiscal Diego Cussel a la Interpol.

Además, desde el Ministerio Público de la Acusación se dio por culminada la etapa investigativa de seis femicidios y ya fueron elevados a juicio, entre los que se pudo conocer, el crimen de la adolescente palpaleña Iara Sabrina Rueda (16), quien fue hallada en 2020 en un descampado que divide los barrios siderúrgicos de San José y 2 de Abril y por el hecho hay tres personas detenidas, una de ellas tenía menos de 17 años cuando la joven fue asesinada.

Por otra parte, se supo que un total de cinco causas investigadas por homicidios fueron requeridas para su elevación a juicio oral, entre ellas, el asesinato del joven José María Villafañe, quien fue ultimado de un disparo en el rostro dentro de un vehículo en mayo del 2020 y por el hecho, está detenida su entonces pareja.

Cámara Gesell

Durante el 2022, la Justicia jujeña solicitó más de 560 entrevistas en Cámara Gesell en causas vinculadas a delitos sexuales o físicos, que sufrieron niños, niñas y adolescentes.

De esta alarmante cifra a la que pudo acceder El Tribuno de Jujuy, se supo además que se debe considerar otro número similar o mayor al establecido de niños y adolescentes que por alguna circunstancia no pueden prestar declaración en una Cámara Gesell y se estaría hablando de 800 a 1.000 víctimas de estos tipos de delitos durante el 2022 en nuestra provincia.

Para que se entienda la gravedad de estos índices, cada dos días ingresan al MPA cinco causas judiciales que tienen como víctima a niños, niñas o adolescentes, en hechos de violencia sexual o violencia física.

Otro dato que se desprende de este documento es que los denunciados, casi en un 90 por ciento, son personas del entorno íntimo de las víctimas y a medida que la Unidad Especializada va resolviendo y el Juzgado de Violencia de Género va dando lugar a los procesos judiciales, se avanzan con las investigaciones.

Sin ir más lejos, los juicios que se desarrollan en los tres Tribunales Criminales del Poder Judicial resolvieron fallos por estos tipos de delitos, con un promedio de 8 de cada 10 debates orales y públicos.