¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es importante que esta imagen siga dando vueltas"

La ilustradora palpaleña Danna Chara creó "El abrazo" que se hizo viral y la visibilizó como artista.
Martes, 06 de diciembre de 2022 01:03

La artista e ilustradora jujeña Danna Chara creó una ilustración bautizada por los medios de comunicación como "El abrazo" que se viralizó por la interpretación que hizo ante el intento de magnicidio a la vicepresidente Cristina Fernández y por ello fue convocada para hacer un mural alusivo en Buenos Aires. Ahora divide su tiempo entre la creación artística a través de la ilustración digital y la plástica plasmada en elementos utilitarios y estéticos, que es de lo que vive.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista e ilustradora jujeña Danna Chara creó una ilustración bautizada por los medios de comunicación como "El abrazo" que se viralizó por la interpretación que hizo ante el intento de magnicidio a la vicepresidente Cristina Fernández y por ello fue convocada para hacer un mural alusivo en Buenos Aires. Ahora divide su tiempo entre la creación artística a través de la ilustración digital y la plástica plasmada en elementos utilitarios y estéticos, que es de lo que vive.

DANNA CHARA, ILUSTRADORA

"Cuando hice la imagen la noche del 2 de septiembre y se produjo este impacto a nivel social del atentado contra Cristina (Fernández), la subo como cualquier otro dibujo que hago sin saber que iba a tener la viralización que tuvo. Durante esos días que fueron pasando, duró dos semanas el impacto, hubo gente famosa que la compartió, del mundo de la política, alguien, creo que fue de un diario le puso ´El abrazo de Néstor´, yo no le había puesto título", explicó Chara a El Tribuno Plus.

La joven, proveniente de la ciudad de Palpalá, explicó lo positivo que fue la visibilidad que tuvo como artista y planteó que la ilustración que hizo ahora se la conoce de ese modo y se la encuentra así en cualquier buscador de internet. De hecho, explicó que la imagen se sigue proyectando en algunos informes televisivos cuando se trata de los avances o seguimiento del caso del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

FUE TITULADA “EL ABRAZO”

"Parece tan nimio pero para mí es tan importante que la imagen siga dando vueltas y siga teniendo el efecto que causó porque hubo una identificación, primero de las personas que militamos y después de todas las personas que nos damos cuenta de lo que hubiera pasado con eso", explicó. La artista palpaleña planteó así la identificación que generó entre militantes y simpatizantes de la vicepresidenta ante la ilustración ficcionada con la que se expresó en un soporte tan masivo como las redes sociales, que le permitió llegar instantáneamente a mucha gente.

DÍA DEL MATE Y ESPÍRITU MUNDIALISTA

La manera en que trascendió le significó también una invitación para hacer un mural en la sede básica Nº 13 Manuela Sáenz de La Cámpora en Colegiales, Buenos Aires, convocada por Paula Suárez, de dicha organización. Finalmente, pudo viajar y pintar el mural que fue recientemente inaugurado como multiespacio, con la asistencia de figuras políticas.

JUNTO AL MURAL | QUE PINTÓ EN BUENOS AIRES REPLICANDO SU ILUSTRACIÓN

"Fue una experiencia única, la única vez que hice el mural. Estar allá, donde hay otro tipo de movida, ser reconocida por lo que hago, porque la ilustración es lo que a mí me da visibilidad, pero hay un trabajo detrás de eso", relató. Explicó que lleva mucho tiempo trabajando "como hormiguita peleándola" y agradece que repentinamente su trabajo haya cobrado tal repercusión.

MESSI PROTAGONIZA SU ILUSTRACIÓN

"Lamentablemente no vivo del arte, me encantaría pero es muy difícil. Para hacerlo hay que hacer otro tipo de trabajo", reconoció. Se dedica a trabajar en un multiespacio donde se vale de crear pequeños dibujos de diseño en uñas también conocido como nail art y de su emprendimiento de venta de mates en los que plasma diversidad de diseños, que comercializa a través de redes sociales. Recientemente sumó la ilustración personalizada y en esta área trabaja para un odontólogo y otros profesionales.

"Soy artista por definición, y fue en la pandemia que empecé a ver el mundo de la ilustración porque es un mundo totalmente diferente al lápiz o al pincel", afirmó Chara. Sostuvo que la ilustración está en auge y tiene buena visibilidad a través de las redes sociales porque permite que la gente la vaya apropiando y llevándola a su cuenta cuando se siente identificada. Es que tuvo también otra experiencia con una ilustración suya alusiva al fallecimiento de Hebe de Bonafini, que se viralizó porque hubo mucha gente que la compartió y eligió su dibujo para expresarse.

Hace intervenciones y arte

Danna Chara reconoció que la repercusión de su ilustración le significó más seguidores en las redes sociales, pese a que antes había perdido una cuenta de Instagram, y es que su cuenta personal @danna.chara apunta a la visualización en torno a la política y arte. Tiene otra: @unacarbonilladigital, donde está separada la venta de mates y otros objetos intervenidos, diseño en uñas e ilustraciones que hacen un multiespacio de la esquina América y Catamarca del barrio 9 de Julio de Palpalá.

“Creo que es de a poco, pero hay que aprovechar todas las oportunidades para hacerme visible”, expresó y sostuvo que vender producciones artísticas es muy difícil porque no siempre se valora lo que hay detrás, el tiempo, la imaginación, creatividad y todo el proceso que implica la creación artística. Precisó en ese sentido que la ilustración fue un proceso que fue aprendiendo con técnicas, que se inician con el dibujo en papel, llevarla a la computadora y tener una tableta digital para dibujarla con un lápiz. Es lo que implica explorar formas nuevas para socializarlas. Su aspiración es poder seguir creciendo ya que destacó que la experiencia que devino de su ilustración fue enriquecedora ya que le significó conocer otras ilustradoras que son sus referentes, al igual que escritores.