¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reserva hotelera para el "finde" llega al 78,18%

El índice refleja que la provincia está bien posicionada como destino turístico en el país.La Quebrada de Humahuaca se ubica arriba con un 86%. La región de las Yungas aumentó su capacidad.

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:04

Cualquier plan para salir de la rutina, descansar y, aún más, disfrutar del último fin de semana largo que habrá en este 2022, será bienvenido. Resulta que en la provincia hay altas expectativas con relación a la llegada de turismo nacional, pese a ser una contraestación. Hasta el momento, la reserva hotelera alcanza al 78,18 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cualquier plan para salir de la rutina, descansar y, aún más, disfrutar del último fin de semana largo que habrá en este 2022, será bienvenido. Resulta que en la provincia hay altas expectativas con relación a la llegada de turismo nacional, pese a ser una contraestación. Hasta el momento, la reserva hotelera alcanza al 78,18 por ciento.

El Ministerio de Turismo, a través del Observatorio Turístico, mediante relevamientos previos, informó los números de reservas hoteleras para este fin de semana largo que arrancará mañana 8 y finalizará el domingo 11. La misma encuesta arrojó que las reservas por región señalan que en la Quebrada es del 86%, Valles 62%, Puna 62,30% y Yungas 45%, siendo el promedio para toda la provincia el 78,18 por ciento.

"Venimos muy bien. La encuesta previa dentro de los establecimientos formales y registrados sobre las proyecciones de ocupación para este fin de semana largo nos permiten tener una perspectiva buena para esta época, teniendo en cuenta que es contraestación. Lo atribuimos porque hay movimientos en general. Quiere decir que la provincia está bien posicionada en todo el país con la tasa de ocupación", mencionó a este matutino el referente de las agencias de viajes de Jujuy, Santiago Carrillo.

Por otra parte, Carrillo le dio importancia no solamente el feriado turístico sino al contenido que ofrece la provincia con algunas festividades. "Hay que valorizar lo que puede llegar a ser el contenido del destino turístico que en este caso sería el cultural como así también hay otros eventos en el año en el cual el turismo natural es protagonista. Aquí pasa lo mismo con la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que muestra a las claras la cultura y los valores sincréticos", dijo el entrevistado, al tiempo que agregó: "En eso se puede destacar la festividad de Huacalera que está dentro de la declaratoria del Patrimonio de la Humanidad. Me parece que es destacable que no sea tan solo el feriado turístico sino el contenido de Jujuy como destino, que en este caso es la cultura".

Haciendo un balance en general de los últimos años, el representante de la Unión Empresarios de Jujuy en la Mesa Nacional de Turismo de Came mencionó: "En la pospandemia, tuvimos un salto cualitativo no solo cuantitativo cuando hablamos de porcentaje sino de resumen de los destinos. Catamarca también se posicionó en ese sentido y tuvo un gran crecimiento. Pero en Jujuy tenemos más y mejor infraestructura para la recepción como en hotelería". Y señaló: "Lo bueno que también notamos es que no solo se da la perspectiva en el centro principal turístico nuestro que es la Quebrada de Humahuaca y eso es en buena hora que así suceda. Seguimos teniendo unos números que son realmente buenos, pero también se nota el crecimiento de otras regiones".

Con todos estos números, Carrillo auguró una excelente temporada de verano. "Es el último fin de semana largo y estamos absolutamente satisfechos con el trabajo que realizamos. Entendemos que es un buen trampolín para lo que se vendrá dentro de poco. Si bien los números son inciertos, hay una buena perspectiva a nivel de reservas y un excelente nivel de consultas", cerró.

Crecimientos en Yungas

El aumento en las tasas de ocupación hotelera cierra un 2022 altamente positivo para la región Yungas. "Tuvo un importante crecimiento y una especie de descubrimiento. Esto también lo atribuimos a una buena planificación y trabajo que se hizo en cuanto al desarrollo del destino", sostuvo el representante de la UEJ. Además, apuntó: "También tienen que ver los mercados que están buscando turismo de naturaleza. En ese sentido, hubo un enorme crecimiento a nivel país y Jujuy lo pudo aprovechar con las demandas. Estamos bien posicionados con las Yungas".

 

Temas de la nota