¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan y piden informar para impedir ingreso de gripe aviar

Senasa busca evitar que llegue enfermedad, que ya está en Perú. Insta a comunicar cambios en aves de corral.
Viernes, 09 de diciembre de 2022 01:04

Ante la llegada de Influenza aviar a Perú que afectó en aves de corral y silvestres, en el país se inició un alerta desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que se instó a informar mortandad o síntomas en aves de corral. Es transmisible de un animal a otro, similar al Covid, puede ingresar por aves migratorias y afectar a quienes manipulen las aves afectadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la llegada de Influenza aviar a Perú que afectó en aves de corral y silvestres, en el país se inició un alerta desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que se instó a informar mortandad o síntomas en aves de corral. Es transmisible de un animal a otro, similar al Covid, puede ingresar por aves migratorias y afectar a quienes manipulen las aves afectadas.

"Desde Senasa estamos realizando un trabajo de concientización y de conocimiento para todos los ciudadanos", aseguró el médico veterinario Diego Lizárraga sobre el tema que generó un alerta en todo el país, debido a la afectación de la exótica enfermedad que hubo tanto en Perú como en Colombia, donde se notificó a las autoridades de sanidad.

Planteó que si bien muchas veces esto se lo ve lejos o que pasa sólo en el campo, también afecta a aves migratorias que en Jujuy podrían llegar, por ejemplo, a Pozuelos, lagos o estanques donde haya patos o gansos. "Influenza aviar es una enfermedad infecto contagiosa que normalmente se le denomina "gripe de las aves", muchos tipos o serotipos que se presentan en las distintas especies, hay gripe en el equino, en el humano, en el cerdo...es un virus que afecta a muchas especies", explicó Lizárraga.

Precisó que esta gripe afecta a las aves de corral que incluye gansos y gallinas, y en granjas donde hay pollos parrilleros y gallinas ponedoras. Sostuvo que en Jujuy hay entre 27 y 30 granjas avícolas que están controladas por Senasa, porque producen para consumo pollos parrilleros y gallinas ponedoras, y estimó que son estos productores quienes deben informarse porque deben cuidar su granja, cumplir y adaptar la normativa creada por Senasa, la resolución 1.699.

Es que existen dos tipos de influenza, alta y baja patogenicidad, la primera produce muerte en animales, la segunda los enferma solo con algunos síntomas. Las que traen el virus y las pueden propagar suelen ser las aves migratorias y silvestres, hay agentes directos de transmisión entre individuos, entre aves y los agentes indirectos son aquellos que viajan en vehículos. Por ejemplo cuando se llevan en forma clandestina gallinas o patos en un vehículo, que podrían tenerla y no enfermar.

"En Argentina a la influenza aviar la consideran una enfermedad exótica. Nunca hemos tenido esta enfermedad en el país", aseguró Lizárraga y estimó que para ello no sólo Senasa se encarga de que no se propague en animales, sino también en el ciudadano, productores, intendentes, etc. por lo cual es clave que puedan determinar cuando están frente a la enfermedad o si observan mortandad de aves.

Si bien éste país está libre de la enfermedad, Lizárraga advirtió que está vigente un alerta. Por ello es clave identificar cuando se observe síndrome respiratorio, neurológico y caída de postura.

La caída de postura es cuando gallinas de traspatio o granjas comienzan a bajar la cantidad de huevos que producen. El síndrome respiratorio si observa cuando el animal empieza a tener movimientos de lateralidad, no puede sostener la cabeza ni caminar, carece de coordinación, paresia, parálisis, se cae, están desorientados, no pueden ver y tienen movimientos circulares.

El respiratorio cambia la forma de comunicación, una suerte de estornudo, tos y barbillones de color violáceo o azulado que indica cianosis por falta de oxígeno. El veterinario aclaró que no deben tocar a las aves e informar a Senasa para que tomen los recaudos, las muestras para enviar a laboratorio de modo de determinar si se trata de influenza.

Pueden informar cualquier novedad a la oficina de Senasa de calle Salta 879 de esta ciudad capital, o en la de La Quiaca, bajando la aplicación "Alerta Senasa" disponible en Play Store o en la página web Avisa al Senasa, y correo [email protected] .

No se busca atemorizar

“Lo importante es que la gente no tenga miedo, que no se cree la psicosis. Nos tiene que avisar a Senasa para que podamos saber qué hacer y evitar la propagación de la enfermedad. Senasa está para proteger al productor, bloquear esa granja para poder tomar las muestras y poder proceder como tiene que ser”, precisó Diego Lizárraga.

Se espera que no llegue el virus a territorio argentino y si sucede poder actuar rápidamente para evitar la propagación de la compleja enfermedad, ya que produce impacto económico en la cadena avícola. Es el caso de Canadá, Estados Unidos y Perú, donde produjo impactos muy graves para la industria avícola. Actualmente se reportaron casos de influenza aviar altamente patógena (Iaap) H5 en Colombia y en Perú en aves de traspatio y silvestres, informados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, donde afectó a 37 mil aves de corral en granjas y se sacrificaron 22 mil aves marinas y costeras. Desde fines de 2021 el virus afecta aves silvestres y comerciales de Canadá y Estados Unidos, fue la primera aparición del virus H5N1 en el continente americano. Actualmente Argentina mantiene el alerta sanitario por la Influenza aviar altamente patogénica ante su dispersión desde América del Norte y la confirmación de casos en aves de Colombia, Ecuador y Perú.

Temas de la nota