¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue vigente el programa “Producir” y lo ampliarán

Nación financia proyectos y unidades económicas de mujeres y Lgbti+ en situación de violencia de género.
Viernes, 09 de diciembre de 2022 01:04

"Producir" es un programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creado el año pasado, que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y Lgbti+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Producir" es un programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creado el año pasado, que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y Lgbti+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género.

Está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- que las tengan entre sus integrantes.

Las inscripciones siguen abiertas porque dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 se decidió continuar con su implementación y ampliar su alcance. También se puntualizó que el programa seguirá trabajando de manera prioritaria con proyectos de comunidades indígenas, población rural y personas que atravesaron situaciones de encierro.

En el balance del Plan Nacional 2020-2022 surgió que en la Argentina la cartera nacional apoyó técnica y económicamente a 153 organizaciones sociales y comunitarias, entre las cuales estuvieron proyectos jujeños.

Quienes deseen recabar más información pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/generos, al link Programa para personas en situación de violencia de género y luego Programa Producir o consultar en el mail: [email protected]. Allí también se encuentran los formularios para completar y el marco legal.

Un detalle a tener en encuentra es que esta línea de acción es compatible con los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y la Asignación Universal por Hijo.

En el formulario de postulación se debe consignar si se trata de una cooperativa, asociación civil, ong, fundación, mutual, comunidad indígena, sociedad de hecho u otro. Luego indicar el nombre, domicilio legal, calle, localidad, provincia, teléfono, correo electrónico, redes sociales y el ámbito de acción (barrial, municipal, provincial, regional o nacional).

Así como los objetivos de la organización, las principales actividades productivas, el contexto donde se inserta y si articula con instituciones o redes que trabajen con mujeres, colectivo Lgbti+ y en el abordaje de las violencias por motivos de género, y todos los pormenores del proyecto.

Comunidades originarias de Jujuy incluidas

El proyecto Llankaj Maki - “Manos trabajadoras” que lleva adelante la Comunidad Originaria Kolla Tawa Suyu es uno de los que contó con el apoyo económico y técnico de “Producir”. Se trata de 15 mujeres que brindan un servicio completo de impresión de materiales de librería, diversos tipos de serigrafía (cerámica, tela, vinilo), sublimación de amplio espectro, creación de banners, carteles, copia de planos y ploteos en general. Con el respaldo nacional pudieron adquirir equipamiento e insumos para la imprenta, realizar capacitaciones en diseño gráfico básico, serigrafía, contabilidad y marketing. Asimismo trataron los derechos de las mujeres y Lgbti+.

COMUNIDAD ORIGINARIA KOLLA “TAWA SUYU” | TUVO AYUDA NACIONAL PARA EL PROYECTO “MANOS TRABAJADORAS”.

En el caso de la Comunidad aborigen de Santa Rosa, en el departamento Cochinoca, el proyecto “Transformar la realidad productiva y social de las mujeres Kollas” apuntó a la construcción de cuatro invernaderos andinos de 5 x 7 metros para proteger de las heladas la producción de verduras que alimentan a más de 20 familias. Así como la mejora de siete corrales para el pastoreo de animales. Mientras que en la Comunidad Originaria de Pasajes la ayuda del programa se destinó para realizar invernaderos y para la compra de dos esquiladoras mecánicas.

La intención es que una tecnología apropiada para la agricultura familiar les garantice una mayor productividad. En otros puntos del país por ejemplo en Lomas de Zamora (Buenos Aires) se proporcionó al proyecto Ecotelas de la cooperativa homónima capacitaciones sobre el oficio de costura y estrategias de venta así como la adquisición de equipamiento e insumos para la producción y la comercialización. O “La Lupita” que desarrolla dos líneas productivas: una gastronómica en Isla Maciel, de panadería y pastelería, y otra textil, de confección y sublimación de indumentaria, en el barrio Eva Perón de la localidad de Merlo.

En qué consiste el apoyo económico

El apoyo económico a través del programa “Producir” consiste en un subsidio no reintegrable por el monto equivalente al valor de entre 47 y 70 salarios mínimo vital y móvil (smvm) si las destinatarias son organizaciones sociales con personería jurídica. En valores actuales sería entre $2.911.791 y $4.336.710. Mientras que el monto es equivalente a 23 smvm si son organizaciones de base, conformadas de hecho -sin personería, que solicitan el subsidio representadas por una persona física. Es decir $1.424.919. Se actualizan conforme al valor establecido por el Consejo Nacional del Empleo y la Productividad para la fecha de la presentación del proyecto.

Debe destinarse a bienes de capital como equipamiento tecnológico, maquinaria, muebles y herramientas (mínimo 40%), servicios: honorarios para técnicos o profesionales e insumos para la producción, logística y comercialización; y traslados. No podrá ser para viáticos.