¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temporal en Uquía dejó 200 familias afectadas

Unas cincuenta debieron ser evacuadas porque sus casas fueron dañadas por el agua y el lodo. Además varios productores perdieron sus cultivos, ovejas y cabras, produciéndose cortes en la ruta 9.

Viernes, 09 de diciembre de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Alrededor de doscientas familias y productores agrícolas de Uquía y zonas aledañas fueron seriamente perjudicados por la intensa tormenta, la crecida de quebradas y el desborde de canales de agua, la noche del miércoles. Algunos evacuados, que llegaron a medio centenar, continuaban ayer en la hostería municipal y se iba a habilitar el centro vecinal para darles alojamiento.

Por la gravedad de la situación se conformó el COE Municipal, que fijó las acciones que inmediatamente comenzaron a ejecutarse respondiendo a las múltiples necesidades de los damnificados.

El panorama con el que amaneció Uquía fue desalentador y doloroso: en el asentamiento Santa Cruz (frente al pueblo) y en los parajes Huasadurazno, El Bordo y Chucalezna los daños que provocó el desplazamiento de agua y lodo en medio de la oscuridad nocturna fueron impactantes.

DOLOR | UNA CAMPESINA MUESTRA ALGUNOS DE SUS ANIMALES QUE MURIERON DURANTE EL TEMPORAL.

El desastre producido por el fenómeno meteorológico se originó en Huasadurazno, donde por la intensa caída de agua crecieron dos quebradas y en su descenso desde el Cerro Negro, arrastrando piedras, arbustos y lodo, prácticamente cubrió las tres hectáreas de terrenos cultivados de papa, maíz y cebolla en la finca Quiroga, y destrozó el corral de la hacienda provocando la muerte de 13 ovejas y más de veinte cabras, quedando sus cuerpos esparcidos por diferentes sectores del terreno.

En su desplazamiento, el sedimento llegó a orillas de la ruta nacional 9 provocando un primer corte en ella y continuó su camino hacia el sur provocando otros daños hasta llegar al paraje El Bordo.

Allí, la situación se agravó mucho más, debido a que dos canales de agua (utilizados por los productores para regar sus plantaciones), que cruzan por detrás de las humildes viviendas, colapsaron por la gran cantidad de agua y lodo, afectando a la totalidad de las familias que allí residen.

La gran cantidad de agua que cruzaba entre la ruta 9 y el sector de las viviendas les impedía seguir avanzando. Era tal el caudal que arrastró varios vehículos, y a uno de ellos lo arrojó en un canal.

En el pueblo, la feria artesanal ubicada frente a la histórica iglesia, también sufrió las consecuencias de la tormenta. Y en Chucalezna hubo dos cortes en el camino que bordea el río Grande.