¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El escritor Juan Páez presenta su libro de poemas en la ciudad

La obra será puesta a consideración del público hoy durante un encuentro previsto para las 20.El Tribuno de Jujuy habló con el autor quien brindó detalles de la publicación que ya está a la venta.
Martes, 01 de febrero de 2022 01:03

Esta noche a las 20, en la librería ubicada en calle San Martín 911 de nuestra ciudad , el escritor Juan Páez presentará su libro titulado "Punta del Este", una obra de poemas publicada por Apóstrofe Ediciones. El autor en contacto con El Tribuno de Jujuy brindó precisiones sobre su propuesta literaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 20, en la librería ubicada en calle San Martín 911 de nuestra ciudad , el escritor Juan Páez presentará su libro titulado "Punta del Este", una obra de poemas publicada por Apóstrofe Ediciones. El autor en contacto con El Tribuno de Jujuy brindó precisiones sobre su propuesta literaria.

Así, en primer término Páez contó que, "Punta del Este" es un libro de poemas que se publicó "gracias al Auspicio del Municipio de Punta del Este, Uruguay y cuenta con un prólogo de Cecilia Bajour", indicó.

Y definiendo la obra explicó: "Se trata de una apuesta estética cuyos versos miman la esencia ondulatoria del agua. La propuesta destaca el recorrido físico y onírico que la voz lleva adelante en su transitar por la ciudad bautizada como la Saint-Tropez de Latinoamérica. La particularidad radica en el juego que la palabra poética establece con el blanco de la página, a la vez que desmonta algunas herencias que el libro -en tanto objeto cultural- posee. Por ejemplo, no dispone de número de páginas ni tiene un índice. Además, como los poemas no llevan títulos, estos parecieran formar parte de una composición mayor. La temática gira en torno a la cartografía de un espacio que soñé y visité. Sus playas, yates, faros y caballos de polo, articulan una panorámica de la ciudad y de la imaginación. Escribir este libro fue ahondar en el corazón mismo del mar, nadando en ese lugar infinito y conmovedor que no deja de señalarnos la fragilidad de la que estamos hechos los seres humanos", expresó.

Después se refirió a los orígenes de su obra: "En 2018 pasé una estadía en Punta del Este. Ese año escribí estos poemas, sin embargo, fue durante la pandemia que pude regresar a ellos para escuchar la voz que articulaban. Entonces me contacté con Camila García Reyna, una escritora de Córdoba, para solicitarle una clínica de obra donde trabajarlos. En uno de los encuentros con Camila, recordamos aquellos antiguos libros infantiles que tenían en el margen superior una pequeña figura que, al pasar las páginas con rapidez, ese hombrecito o animalito se movía. Y así surgió la idea de llevar al libro el movimiento involuntario del mar, a través de un juego en la disposición de sus versos. Una vez que llegamos a la versión final, Cecilia Bajour, una especialista en el campo del libro álbum, le escribió un prólogo precioso donde destaca su 'luminosidad casi cinematográfica'. Eso me pareció muy bello, porque lo estaba leyendo en clave fílmica. Por lo tanto, como se ve, los destinatarios son múltiples, y cada lector o lectora seguirá su propia deriva marítima", relató.

Asimismo confesó que durante el proceso de realización de la obra afrontó muchos retos. "El primer desafío fue financiero, pero al lograr el auspicio, los trámites se agilizaron. El libro es una verdadera apuesta editorial: posee las tapas duras, el papel es de un gramaje mayor al convencional, el formato es horizontal y tiene la particularidad de que no se utilizó tinta negra, que es la habitual en este tipo de libros, sino que optamos por tinta azul de un tono específico", detalló.

Y posteriormente Páez, originario de Salta pero que vivió por algunos años en nuestra ciudad, destacó que la obra será puesta a consideración del público jujeño esta noche en una librería local, "estoy muy contento porque es un espacio que podré compartir con los y las lectoras, luego de casi dos años de no venir a la provincia. Ariadna Tabera oficiará de moderadora. Es una persona a quien le estoy muy agradecido porque en 2021, me brindó la posibilidad de tener mi primera columna radial en su programa 'Domingo 7', y de esa manera, seguir en contacto con Jujuy", reveló.

Del mismo modo contó que promocionando este libro visitó Caá Catí en Corrientes, "gracias a una invitación del director de la Biblioteca Popular 'Dr. Juan Manuel Rivera', dijo y declaró que a lo largo del año espera llegar a otros lugares, "ahora que se están reestableciendo los encuentros culturales, participaré en algunas ferias de libros pero no tengo todavía una agenda definida", comentó.

Esta y otras publicaciones de Juan Páez se pueden conseguir en las librerías locales ubicadas en calle San Martín 911 y en Belgrano 621 de nuestra ciudad, en San Pedro, comunicándose al celular 3888663359 y también pueden escribir a: [email protected]; o bien por Instagram a @juancito.paez.

Juan Páez es licenciado en Letras (Unju) y diplomado en Escritura Creativa (Untref). Publicó un libro de ensayo titulado "La niña y el barco: la poética de Gigliola Zecchin", el volumen "La hija del inventor" con entrevistas a escritoras y escritores de distintos puntos de la Argentina, y compiló dos obras con historias provenientes de la oralidad formoseña: "Nadie no entendía" y "La primera pobladora". En poesía, escribió "Música para aeropuertos", "Cuando vengas, te cuento", "Árboles de agua", entre otros. "Punta del Este" se suma a un trabajo anterior, "Marica, esta es mi Colombia", un proyecto fotográfico en el cual tuvo la oportunidad de aprender a escribir poemas con luz.

Finalmente consultado sobre su actualidad profesional y próximos planes, expresó: "En términos de escritura, en lo que va del año, ya tuve varias propuestas. El proyecto que está casi cerrado es un libro con notas periodísticas producidas a lo largo de casi 10 años como colaborador en diferentes medios gráficos. La idea surgió luego de finalizar una Diplomatura en Periodismo Digital en Tea & Deportea (Buenos Aires). También existe la posibilidad de trabajar con textos e imágenes a partir de un viaje que realicé, hace algunos años, por las playas del sur de Brasil", contó para concluir.

 

Temas de la nota