18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la primera audiencia se ausentó la ex de Salcedo

De los diez testigos que debían presentarse, ocho estuvieron en el recinto. Carlos Rusbelt es el único acusado del homicidio del joven carmense ocurrido en 2017. 

Jueves, 10 de febrero de 2022 01:04

El juicio por el asesinato de Jairo Salcedo, en el cual se encuentra acusado el expolicía Carlos Rubelt, dio inicio durante la jornada de ayer a casi cinco años del homicidio que marcó a fuego a la sociedad jujeña por el ensañamiento y la manera en que el joven carmense perdió la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio por el asesinato de Jairo Salcedo, en el cual se encuentra acusado el expolicía Carlos Rubelt, dio inicio durante la jornada de ayer a casi cinco años del homicidio que marcó a fuego a la sociedad jujeña por el ensañamiento y la manera en que el joven carmense perdió la vida.

Durante la primera audiencia, ocho de los diez testigos citados se hicieron presentes, aunque entre los que no asistieron, llamó la atención la ausencia de la expareja de Jairo Salcedo.

A las 9 del día de ayer, las puertas de la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3 del palacio de justicia jujeño se abrieron, donde acompañado por sus abogados se encontraba Carlos Rubelt, expolicía, quien está acusado por la supuesta autoría del delito de "homicidio agravado por ensañamiento".

Del lado del frente, la fiscalía representada por Walter Rondón y la querella en la figura de Federico Llermanos se presentaron para comenzar con el debate oral y público que se le sigue a Rubelt.

El tribunal, en tanto, está integrado por el juez Mario Ramón Puig, presidente de trámite, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, mientras que la secretaría está a cargo de Gerardo Marchesi.

En total, están estipuladas unas 5 audiencias, por las cuales desfilarán alrededor de 50 testigos quienes como sucedió ayer, intentarán arrojar las pruebas que lleven luz a este crimen.

El proceso

Al iniciar el proceso, el acusado Carlos Rubelt indicó que no iba a prestar declaración, derecho que se reservó para hacerlo, de ser necesario, más adelante en el juicio. Con una voz cortada, el expolicía se refirió ante el tribunal, todo ante la atenta mirada del padre de Jairo Salcedo, Daniel Salcedo, el primero en prestar declaración.

Mientras Daniel Salcedo exponía ante los jueces, las miradas se posaron sobre él, aunque Rubelt intentó esconder la suya buscando aislarse en el suelo de la sala. Salcedo padre no pudo contener por algunos pasajes su emoción e incluso bronca, provocando un silencio donde las respiraciones eran lo único que cortaba el ambiente de la sala.

Uno a uno, posteriormente, fueron pasando por la sala los diferentes testigos.

Julio Álvarez, policía en aquel entonces de la Brigada de Investigaciones, además del médico de la policía, doctor Farfán, quien también dio su declaración, al igual que Jorge Gareca y David Ábalos, quienes alertaron sobre el hallazgo del cuerpo.

El playero que cargó combustible al Volkswagen Bora que era propiedad de Jairo Salcedo, también estuvo en la sala, y finalmente lo hicieron un compañero de trabajo de Salcedo y otro hombre, con quien anteriormente el joven asesinado había hecho otros negocios en la compraventa de vehículos.

Dos personas faltaron a la cita y se estima que estarán en las próximas audiencias. Entre los ausentes, estuvo la expareja de Jairo Salcedo.

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL 3 | JUECES MARIO PUIG, ANA PÉREZ ROJAS Y MARÍA NALLAR.

Sobre los hechos del caso

Según indicó la fiscalía, durante la jornada del jueves 20 de abril del 2017, alrededor de las 19.20, Carlos Rubelt se habría comunicado por la vía telefónica con Jairo Salcedo, quien por aquella época se encontraba vendiendo su automóvil con la finalidad de comprarse una camioneta que facilitara su trabajo.

El acusado Rubelt se desempeñaba como agente de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de El Carmen por aquella época, un factor importante para la confianza de Salcedo de mostrar su Volkswagen Bora negro que tenía a la venta.

Fue en esos momentos que ambas personas se encontraron en la terminal de la ciudad carmense, donde el imputado habría abordado el vehículo y luego hizo lo mismo otra persona cuya identidad no se pudo establecer.

Posteriormente, de manera premeditada, mediante el uso de un arma de fuego habrían reducido a Salcedo, lo obligaron a desnudarse y lo habrían golpeado brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes del cuerpo, durante varias horas.

Siendo las 3, según indica la fiscalía, del viernes 21 de abril, mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo mencionado, Rubelt le habría disparado con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, directamente en el pecho, para inmediatamente bajar a Salcedo del rodado y pasarle por encima con el mismo mientras agonizaba.

Finalmente, habrían abandonado el cuerpo de la víctima, quien falleció a causa del disparo recibido, en las márgenes de la ruta nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen.

Luego, los atacantes se habrían fugado en el vehículo de la víctima, el cual dejaron estacionado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta.

Temas de la nota