¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno ofrecerá 40% en las paritarias docentes

La cifra se toma en base a declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien dijo que rondará ese porcentaje. .La discusión salarial de este año iniciará con una convocatoria a gremios docentes y luego a otros sindicato

Jueves, 10 de febrero de 2022 01:04

El Gobierno provincial iniciará mañana las negociaciones paritarias con los gremios docentes y luego continuará con otras organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la administración pública provincial, según confirmó ayer el ministro de Trabajo y Empleo local, Normando Álvarez García.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial iniciará mañana las negociaciones paritarias con los gremios docentes y luego continuará con otras organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la administración pública provincial, según confirmó ayer el ministro de Trabajo y Empleo local, Normando Álvarez García.

"Estuvimos reunidos con el gobernador y otros ministros del gabinete provincial para comenzar a trabajar por las paritarias. Tras avanzar en el diálogo se tomó la decisión de comenzar este viernes las reuniones con los docentes", expresó Álvarez García en una conferencia de prensa.

El funcionario indicó que la intención es "sentarse a hablar y analizar" la cuestión salarial, y adelantó que en base a "declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo de la nación, Claudio Moroni, se considera que el aumento salarial para este año rondará un 40%, aproximadamente.

Y señaló: "Nosotros, desde la provincia, trataremos de no desviarnos de ese porcentaje".

Fuentes oficiales consignaron que la primera reunión será mañana a las 9, en el Ministerio de Educación con los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia, para después continuar, sin que se diera a conocer fechas, con los otros sectores de la administración pública.

"El año pasado fue cubierto todo lo relacionado con los porcentajes", resaltó Álvarez García frente a las demandas salariales y apuntó que "algunos sectores de las administración pública llegaron al 51 o 52% cuando la inflación fue del 50%".

Sin novedades del bono

Consultado sobre el reclamo del Frente Amplio Gremial, que agrupa a la mayoría de los trabajadores estatales de la provincia, para el pago de un bono de 8.000 pesos que permita compensar la inflación y el desfasaje en el poder adquisitivo, el ministro expresó que "el gobernador no ha decidido nada" al respecto.

"Por lo pronto, vamos a trabajar por los salarios y tratar de estar acorde con la inflación estimada para que los trabajadores estatales no pierdan nada", concluyó el ministro de Trabajo.

Piden llamar a asambleas 

Los docentes nucleados en la Corriente Nacional Docente Conti Santoro, Jujuy, piden ser incluidos en las negociaciones paritarias y exigen a los gremios docentes que convoquen a las asambleas correspondientes.

Indicaron que "este 2022 parece que no va a ser la excepción del intento por someter a miles de docente a la pobreza" aseguran que la reunión, "que debería ser el inicio de la lucha por la recomposición real de nuestros salarios, ya que, a pesar de reconocer la existencia de docentes por debajo de la línea de pobreza, Adep pidió un 15% y un bono de $8.000 como paso previo a la apertura de paritarias con el objetivo de que igualen la inflación. Recordemos que el año 2021 cerró con nuestros salarios por el piso. El salario inicial por cargo se encuentra en los 40 mil pesos, mientras que la canasta de consumos mínimos medida por la Junta Interna de Ate Indec, y que constituye una medición mucho más realista, alcanza los 120 mil pesos".

Es decir, el salario inicial docente representa solo un 30% de lo necesario para vivir, mientras que con 10 años de antigüedad apenas alcanza el 50%, y con suerte. Como vemos, el 15%, un bono de $8.000, y una promesa de paritaria que empate a la inflación, no resolverá nada de los problemas reales que nos afectan a los docentes" indicaron.

Temas de la nota