¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los restos óseos de Palca de Aparzo estaban sin cráneo

Las piezas son antiguas, por lo que intervino la Dirección de Patrimonio y los analizará el Indya.
Jueves, 10 de febrero de 2022 01:04

El pasado lunes, vecinos de la comunidad de Palca de Aparzo, departamento de Humahuaca, encontraron restos óseos humanos y tras informar el hallazgo a la Policía se apeló a la Dirección de Patrimonio de la provincia quien designó a un arqueólogo quien, a primera vista, confirmó que se trata de material arqueológico antiguo. Se prevé enviarlos al Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) de la provincia para analizar de qué época datan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado lunes, vecinos de la comunidad de Palca de Aparzo, departamento de Humahuaca, encontraron restos óseos humanos y tras informar el hallazgo a la Policía se apeló a la Dirección de Patrimonio de la provincia quien designó a un arqueólogo quien, a primera vista, confirmó que se trata de material arqueológico antiguo. Se prevé enviarlos al Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) de la provincia para analizar de qué época datan.

Fue la comunidad de Palca de Aparzo la que descubrió restos óseos en una suerte de cueva cercana sobre la ruta provincial Nº 72, a 4 km del poblado, por lo que informaron a la Seccional 15 de la Policía Provincial. Allí se presentó Ignacio Mercedes y poco después la fuerza policial informó a la Dirección Provincial de Patrimonio.

"Por casualidad en una cavidad rocosa, pequeña como una cueva, encontraron unos huesos y no sabían de qué se trataba, entonces comunicaron al destacamento policial, radicaron la denuncia y tomó intervención el ayudante fiscal de La Quiaca", relató el arqueólogo José Luis Tolaba de la Dirección Provincial de Patrimonio. Explicó que de ese modo la Policía solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Patrimonio para saber cuál era la naturaleza de los huesos.

CUEVA | EN LA ZONA DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 72 DONDE FUE EL HALLAZGO.

El arqueólogo explicó que por lo que se ve, se trata de huesos muy antiguos, y que el esqueleto no estaba completo, no se encuentra la cabeza y sólo hay una parte de la columna vertebral, parte de los pies y manos, y un pedazo de cadera.

"Por el momento lo retiraron y están haciendo un análisis y luego ya sabremos la información que nos dé, pero son antiguos", aseguró Tolaba.

Para poder intervenir, el arqueólogo explicó que la Dirección Provincial de Patrimonio pidió el permiso y consentimiento de la comunidad aborigen, por lo que trataron con la presidente de dicha comunidad, Mercedes Ignacio, quien decidió que lo retiren para estudiar el sexo, tener una estimación de la edad en que murió y la antigüedad. Sucede que hay casos en que al tratarse de restos óseos humanos, algunas comunidades prefieren no tocarlo y dejarlo en el lugar, tratando de que se conserve en el lugar hallado.

RESTOS ÓSEOS | PRELIMINARMENTE SE DETERMINÓ QUE SON ANTIGUOS.

En éste caso, en el sitio donde se encontraron los restos óseos no pudieron encontrar otro elemento cultural, es decir punta de flecha o vasijas por ejemplo, que estén asociados y que permitan estimar su antigüedad. Debido a que estos restos estaban ubicados en una cavidad en las rocas, el arqueólogo observó que estaba pircada en forma de "chullpa" o enterratorio, algo que aseguró llama la atención porque se trata de algo que solía encontrarse en la zona de la Puna y no de la Quebrada.

Tampoco descartó que el lugar no haya sido objeto de "huaqueo", que se conoce como el saqueo arqueológico, y explicó que también pudo haber sido producto de una de las exploraciones europeas de la década del 20' donde los antropólogos se llevaban sólo el cráneo. Otra posibilidad que barajó el arqueólogo de la Dirección de Patrimonio, es que el cráneo al ser circular pueda haber rodado hacia el río, debido a la ubicación del enterratorio, una pared rocosa muy empinada.

Actualmente los restos están en custodia en la Dirección Provincial de Patrimonio y el siguiente paso es derivarlo al Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) ubicado en Palpalá, quienes podrían hacer un estudio más detallado a los mismos.

Finalmente recordó que por la temporada de lluvias, hay laderas que comienzan a desmoronarse por lo que entiende que es una época en que suelen darse los hallazgos accidentales al quedar al descubierto.

Los restos óseos de Casabindo

El arqueólogo José Luis Tolaba recordó que el último hallazgo de restos óseos se encontraron en octubre del año pasado en un sitio arqueológico llamado Pueblo Viejo de Potrero de Casabindo, donde el Ejército estuvo haciendo prácticas por desconocimiento.

"Era un sitio muy grande que fue utilizado desde el 1.000 hasta la llegada de los españoles, y ahí generalmente se acostumbraban los enterratorios en chullpas, que se llama a las pequeñas cavidades en paredes rocosas que se usaba para enterrar muertos", explicó.

Estimó preliminarmente que los restos serían del 1.200 después de Cristo, que para Jujuy sería el Periodo de Desarrollo Regional. En ellos también faltaba la cabeza, aunque se pudieron recuperar molares, al igual que en Palca de Aparzo.

Precisó que allí, la Fiscalía de Humahuaca dio intervención al área de Criminalística de la Policía, quienes realizaron el levantamiento de los huesos, lo que no fue atinado porque no se trataba de algo reciente sino de restos arqueológicos.

Posteriormente esta fuerza de seguridad entregó los restos a la Dirección de Patrimonio que los tiene en custodia, por lo que fueron al sitio arqueológico, conversaron con la vicepresidente de la comunidad aborigen de Casabindo quien junto al propietario de parte del lugar, estuvieron de acuerdo en que se realicen los estudios, que quedarían también en manos del Instituto de Datación y Arqueometría.

Temas de la nota