¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó demanda para Enfermería

En el Instituto Superior "Guillermo Páterson" la carrera universitaria tiene más de 4.000 aspirantes.
Sabado, 12 de febrero de 2022 01:03

La carrera de Enfermería, que desde hace un año forma parte de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), tiene más de 4.000 aspirantes este año, para el que hay un cupo de 120 vacantes, cuyo cursillo comenzará el 14. El año pasado hubo aumento de egresados pese a la pandemia, y sigue aumentando el interés debido a la demanda de personal aumentó en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La carrera de Enfermería, que desde hace un año forma parte de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), tiene más de 4.000 aspirantes este año, para el que hay un cupo de 120 vacantes, cuyo cursillo comenzará el 14. El año pasado hubo aumento de egresados pese a la pandemia, y sigue aumentando el interés debido a la demanda de personal aumentó en todo el país.

"Las inscripciones se hicieron en diciembre del año pasado, en el sistema SIU Guaraní, el sistema único universitario, y hubo 4 mil chicos registrados", dijo Marisa Vargas, directora del Instituto Páterson que dicta la carrera de Enfermería, que desde hace un año es universitaria y forma parte de la oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

El cursillo de integración será del 14 al 11 de marzo, y se dictará en forma virtual. El examen está previsto para el 14 de marzo para cual realizarán del 16 al 25 de marzo.

"Hay años en que había más, otros menos. Este año hubo un poco más de demanda por esto de la pandemia por la difusión de la carrera a nivel mundial, y la necesidad de recursos humanos", afirmó la directora. No obstante, Vargas recordó que el Instituto Páterson siempre tuvo gran demanda para un cupo limitado, debido a que los recursos físicos para hacer las prácticas son limitados en los hospitales, por lo que no pueden tener muchos alumnos.

La cantidad de egresados aumentó pese a la pandemia a 27, mientras anteriormente por año se graduaban en el Instituto Páterson entre 12 y 17 alumnos, y en marzo de este año se espera que se sumen más. En relación al desgranamiento que se da en la carrera posteriormente, debido a la complejidad y la gran carga horaria sobre todo en los primeros años, explicó que en los últimos años se logró revertir esa brecha entre el número de ingresantes y el de egresados.

Para ello se implementaron estrategias, a través de la aplicación de nuevas tecnologías mediante el programa Pronafe, Programa Nacional de Enfermería, que capacitó a docentes, armó un arma virtual, brindó becas para estudiantes de enfermería, y aportó equipamiento técnico a los estudiantes.

Un factor por el que se cree que aumentó el número de egresos fue el acompañamiento virtual, en la etapa de aislamiento primera etapa de la pandemia, para algunas materias que no eran prácticas.

En tanto, en 2020 no se hicieron prácticas profesionalizantes por el contexto sanitario de pandemia, pero en 2021 sí se concretaron las prácticas ya que el Ministerio de Salud aprobó al ver la necesidad de estas por lo que todas las instituciones que dictan la carrera de Enfermería las hicieron.

Con la pandemia también hubo una convocatoria por lo que el Ministerio de Salud contrató personal a quienes habían egresado pero se les había dificultado acceder a su título con el aislamiento. "Entonces el Colegio de Enfermería armó un combo de matrículas provisorias, siempre y cuando las instituciones certificaran que habían finalizado su trayectoria profesional", afirmó. Hoy se está trabajando al día, casi no hay egresados sin título y quienes rinden su última materia lo están obteniendo en 45 días.

"La demanda al día de hoy sigue, porque los espacios sanitarios que se han abierto para vacunación o testeos, que son prácticas simples, se puede tomar personal", afirmó. Explicó que en otras provincias, por referencia de colegas, también aumentó la demanda ante la necesidad del recurso, por lo que la reinserción está siendo casi inmediata.