¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Químico se forma en México para el laboratorio del Indya

Jonatan Veliz visita el laboratorio de la Unam para poder operar el espectómetro de masa del instituto jujeño.
Domingo, 13 de febrero de 2022 01:00

Tras el anuncio de una pronta licitación del laboratorio del Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) se inició una etapa de capacitación de sus investigadores. El doctor en Química Jonatan Hernán Veliz está en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para formarse en el uso del acelerador con que ya cuenta el Indya, donde llevó muestras jujeñas, y prevé continuar recorriendo otros laboratorios de España, Suiza y Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio de una pronta licitación del laboratorio del Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) se inició una etapa de capacitación de sus investigadores. El doctor en Química Jonatan Hernán Veliz está en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para formarse en el uso del acelerador con que ya cuenta el Indya, donde llevó muestras jujeñas, y prevé continuar recorriendo otros laboratorios de España, Suiza y Brasil.

La primera experiencia que la inició el 14 de enero hasta el 19 de marzo es en el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (Lema) del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), cuya referente Corina Solís Rosales también es directora de investigación de Veliz. "Voy a ser el responsable de toda la instalación, entonces me está enseñando un muestreo de todas las partes importantes, ya que el laboratorio está pensado para hacer investigación, servicios y docencia", explicó Veliz, investigador del Indya.

Además de aprender el funcionamiento del Espectrómetro de Masas con Acelerador (AMS, por sus siglas en inglés), de HVEE con características similares al comprado por el Indya de Jujuy, Veliz aprende sobre el funcionamiento de la seguridad radiológica, de sistemas auxiliares del AMS ; el procedimiento de tratamiento de diversas muestras de carbón, extracción de celulosa en madera o fibra vegetal y de colágeno en muestras de hueso y dientes; de queratina; de ácidos húmicos, etc; además del grafitizador AGE 3 de Ion Plus. Por otro lado experimenta sobre fechado radiocarbónico de muestras de investigadores asociados y busca consolidar lazos entre ambas instituciones Indya y Lema de la Unam.

Explicó que el laboratorio de la Unam está reglamentado y tiene certificación ISO 9001 y 17025, por lo que lo están capacitando. No sólo se maneja el acelerador, sino cómo llega la muestra de manos de arqueólogos o geólogos que necesitan fecharla, hasta el informe que se hace. Le enseñaron en torno a calidad de muestras, y comenzó a experimentar en el fechando una muestra forense de un diente, ya que se necesitaba determinar en qué periodo murió ya que se sabía que falleció hace mucho tiempo pero no cuándo.

JONATAN VELIZ / EN EL LABORATORIO NACIONAL DE ESPECTROMETRÍA DE MASASR.

"Se extrajo el colágeno del diente, que es rico en carbono entonces a través de procesos químicos vamos desintegrando el hueso hasta obtenerlo, que es como una gelatina. Luego eso se lo centrifuga para obtener un colágeno puro, y se lo enfría para que quede en estado sólido mediante un método de eliofilización, y una vez que se obtiene el estado sólido se puede medir y se somete a un tratamiento llamado grafitifización, quemar el colágeno a través de un equipo", explicó el joven doctor en Química.

Precisó que con ello se produce dióxido de carbono, que se recolecta en otro equipo el gas que tiene carbono, que mediante un proceso físico lo convierte en grafito, un tipo de carbón, que se prepara como una pastilla y se introduce al acelerador de partículas. De hecho, llevó muestras extraídas de yacimientos en Jujuy para procesarlas en ese laboratorio de México. Tiene una muestra de la geóloga Agustina Caro, proveniente de y Volcán; otra del geólogo Julio Kulemeyer quien trabaja en la zona de Yavi; del biólogo, Gonzalo Torres, quien trabaja en una laguna de Yavi; todas investigaciones independientes que por el costo de la datación de carbono 14 no habían podido fecharlo.

Posteriormente Veliz prevé irse hacia el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, España, que tiene un equipo similar al del Indya. Luego prevé ir al Instituto ETH de Zurich, Suiza, muy reconocido a nivel mundial y donde se compró parte del equipamiento para el laboratorio del Indya, por el que se comprometieron a capacitarlos. Es posible que también llegue a Brasil, que también tiene uno que realiza dataciones de radiocarbono desde hace muchos años. También se prevé que otros investigadores del Indya viajen a capacitarse en distintos roles.

El laboratorio Indya podría funcionar a fin de año

El Indya fue creado con el fin de establecer un centro de referencia internacional en las áreas de Datación y Arqueometría. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, adquirió dos modernos equipos para realizar fechados por radiocarbono a instalarse este año. Está conformado por Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Jujuy, la de Tucumán y la provincia de Jujuy y prevé licitar la obra del laboratorio para instalarlo. Lo hará el Ministerio de Obras Públicas a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, por pedido de la Unju y se espera que entre en funcionamiento a fines de éste año.

La fecha estimada coincidirá con los permisos de la autoridad regulatoria nacional que por tratarse un acelerador de partículas, pide ciertos requerimientos de protección radiológica, de modo que se prevé que la instalación sea segura. Además al tener personal altamente calificado, y muchas normas de protección radiológica que aseguran un buen funcionamiento.

Veliz destacó que el laboratorio del Indya será único en el país, ya que no existe uno en Sudamérica, sólo uno en Brasil con tecnología de los 80º, por lo que están haciendo contacto con los pocos que hay en el mundo con esta tecnología de modo de capacitarse.

EXTRACCIÓN DE COLÁGENO DE DIENTE

Para investigación supone la labor que hacen los profesionales del Indya, servicios para geólogos o arqueólogos, y como laboratorio de enseñanza permitirá realizar tesis de doctorado, de licenciatura y algunas materias de la universidad. Precisó que el equipo jujeño tiene capacidad para analizar 50 muestras. “Este equipo lo que hace es a través de alta tensión, arrancar electrones y el carbón que está en el grafito y lo inyecta en la línea del acelerador lo acelera hasta que se obtiene isótopos desnudos de carbono 14 y carbono 13, y se van cuantificando en distintos recipientes”, precisó Veliz. Planteó que esto es que al carbono 14 lo va contando uno a uno y se hace una estadística más precisa que con otras técnicas obsoletas.

También de cómo funciona el acelerador, las normas de calidad, en la primera parte del laboratorio de datación, ya que en Jujuy se podrán procesar distinto tipo de muestras y convertir a Jujuy en referente nacional e internacional. “La ventaja que tiene es que no solo es un beneficio para Jujuy sino también para el país, porque antes se mandaba al extranjero y se cobraba en dólares, entre 600 y 700 dólares cada muestra”, explicó y afirmó que cuando funcione podría tener una tarifa diferencial para el país y países vecinos. Explicó con el servicio del laboratorio se podrá trabajar con cerámicas, sedimentos que se obtienen de la estatigrafía del suelo que hacen geólogos, y puede trabajar con pinturas cuando logra hacer un fechamiento muy bueno.