Ambiente y GIRSU S.E analizan tecnologías para reducir la disposición final de residuos domiciliarios

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la Presidenta de Girsu Jujuy.S.E, Gabriela Albornoz, visitaron recientemente la planta de combustible derivado de residuos de Geocycle que funciona en Córdoba, en el marco del estudios de nuevas tecnologías destinadas a reducir la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Zigarán y Albornoz fueron recibidas por el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba Jorge Folloni, el Presidente de Cormecor Julio Bañuelos, el Vicepresidente Jorge De Napoli y el Director José Vollenweider y Guillermo Boer responsable de Geocycle en la planta de Malagueños (Córdoba).

En primer término, las funcionarias jujeñas recorrieron Cormecor, el sitio de disposición final de los Municipios del Gran Córdoba y donde además funciona la planta de combustible derivado de residuos que resultó de una alianza estratégica entre Geocycle y el Municipio cordobés que lidera Martin Llaryora.

 Zigarán y Albornoz estuvieron acompañadas por la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu financiado por el Banco Europeo de Inversiones, Susana Amador; así como por el Gerente técnico y el Jefe de Operaciones de Girsu S.E, Fernando Valdéz y Andrés Melgar, respectivamente.

Con posterioridad Zigarán y Albornoz y su equipo técnico se dirigieron a Malagueño donde funciona un laboratorio de alta complejidad destinado a analizar la calidad del CDR recibido, el que es acopiado y estabilizado antes de ser coprocesado. Finalmente, recorrieron la planta cementera de Holcim.

La ministra anticipó que GIRSU S.E y la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU que financia el Banco Europeo de Inversiones, se encuentran estudiando tecnologías innovadoras destinadas a reducir los residuos que van a disposición final en el Centro Ambiental Jujuy.

Durante la visita el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad de Córdoba Jorge Folloni compartió con la Ministra y la Presidenta de Girsu Jujuy S.E los avances registrados en la ciudad de Córdoba en materia de gestión de RSU y residuos especiales y al término se reunieron con el Intendente Martin Llaryora a quien pusieron en conocimiento del modelo que desarrolla Jujuy de cogestión entre gobiernos locales y Provincia. Como corolario del encuentro las instituciones se comprometieron a firmar un convenio de cooperación mutua para compartir experiencias y realizar procesos de transferencia de conocimientos y prácticas destinadas a fortalecer la gestión integral de los residuos. 

La Ministra recordó que la Provincia de Jujuy firmó con Holcim un convenio, en el marco del cual se avanzó en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, el que se realiza en la planta de Puesto Viejo y señaló que Geocyclye está estudiando la posibilidad de efectuar una inversión en Jujuy para implementar un esquema de coprocesamiento de RSU.

“Queríamos conocer cómo funciona la planta de CDR y los impactos generados en el marco de la gestión integral en la ciudad de Córdoba” dijo la Ministra y puso de relieve que el coprocesamiento de residuos domiciliarios “puede resultar en una positiva estrategia para evitar la disposición final que en la pirámide de la gestión integral es siempre el último recurso”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...