¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Autotest: en Jujuy la demanda es regular

Las pruebas para detectar el coronavirus ya se consiguen en distintas farmacias de la provincia. Por ahora llegaron productos de un sólo laboratorio. Se estima que el próximo mes habrá más oferta.

Sabado, 19 de febrero de 2022 09:56

A un mes de la aprobación de la comercialización de los autotest de Covid 19, ya se consiguen en las farmacias jujeñas, aunque la demanda es regular y solo se consiguen de un laboratorio. Se espera que a finales de este mes lleguen opciones de otros laboratorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de la aprobación de la comercialización de los autotest de Covid 19, ya se consiguen en las farmacias jujeñas, aunque la demanda es regular y solo se consiguen de un laboratorio. Se espera que a finales de este mes lleguen opciones de otros laboratorios.

La titular del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Claudia Martino, explicó que en el primer mes de la introducción de este producto a las farmacias hay un solo laboratorio que está haciendo la provisión, esto implica que cada farmacia tenga pocas unidades. Sin embargo dijo que la demanda no es alta porque lo que no hay desabastecimiento, sino que los productos disponibles son suficientes para responder a la demanda en Jujuy.

La titular del Colegio Farmacéutico comentó que en el mes de marzo se estima que llegarían más autotest de otros laboratorios. En cuanto al reporte de los resultados, Martino indicó que se están realizando con normalidad ya que los pacientes firman una declaración jurada al momento de la compra en la que se comprometen a informar el resultado.

La posibilidad de realizarse un autotest de Covid19, está disponible hace un mes cuando el Anmat, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, tomó la decisión de comercializar este producto en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

Los test de autoevaluación para la detección de Covid 19 pueden adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones, siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el Covid19 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata, en base al código de barra de cada empaque, una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Se generó una gran expectativa con el lanzamiento de estas pruebas, ya que se dio durante la tercera ola.

 

Temas de la nota