¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noah representará a Jujuy en el Olimpo Freestyle

El joven improvisador clasificó entre más de cincuenta competidores.
Sabado, 26 de febrero de 2022 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

"Es un torneo para profesionalizar lo que es el freestyle. Vamos a buscar ascender a la FMS (Freestyle Master Serie)", explica.

Hoy está partiendo rumbo a la provincia de San Juan, el joven jujeño que se destaca en freestyle en distintos espacios y competencias de nuestra provincia, Noah. En esta oportunidad va a representar a Jujuy en el Olimpo Freestyle, que es una instancia competitiva nacional, en busca de seguir escalando en rankings y círculos competitivos de esta práctica musical y creativa que congrega a grandes comunidades en todas las provincias argentinas, sobre la base de la hermandad.

 

Para llegar a esta instancia, clasificó en el Rap Soldier, donde participaron más de cincuenta raperos por este solo cupo, y en San Juan competirá con más de treinta artistas de todo el país. El Tribuno de Jujuy conversó con Noah antes de su partida.

Nacido en Palpalá, cuenta que desde hace cuatro años se animó a salir a las plazas a mostrarse, pero que hace freestyle desde mucho antes.

"Es un torneo amplio, grande, para profesionalizar lo que es el freestyle. Nosotros vamos a buscar puntos para ascender a la FMS (Freestyle Master Serie)", explica. "Hace cuatro años empecé a mostrarme, batallando en Palpalá. Después ya me animé en San Salvador, Salta, y de a poco fui entrando a instancias regionales", cuenta.

"Yo de chiquito improvisaba canciones con mi papá (Darío Armella, folclorista). De ahí me fascinó la improvisación, y pensé 'si alguien puede hacer esto, yo puedo hacerlo', y empecé apoyado por unos amigos que me alentaron a participar de mi primera competencia en Palpalá. Gané esa primera competencia, y lo primero que hice fue regalarles algo a mis amigos, que me habían insistido para presentarme", recuerda.

Esa primera vez disfrutó mucho la experiencia, "porque siempre quise hacer música, y aunque vengo de una familia que hace folclore, yo no tengo la facilidad del canto y de tocar un instrumento. Y encontré en el freestyle, mi desahogo", confiesa sobre su comienzo.

Y destaca además que lo mejor de esta disciplina es que "es una comunidad muy linda, porque todos se apoyan entre todos".

Dice que para hacer este arte sólo hay que tener ganas, "se suele pensar que es difícil, pero es sólo cuestión de practicar. Yo cuando empecé jugaba con los infinitivos ar, er, ir. Y luego de muchos años, tengo el entrenamiento para relacionar palabras más fácilmente", comenta casi alentando a quien no se anima.

"No se piensa en nada, nada está armado, es muy buena la experiencia", asegura. Esta competencia en San Juan es la primera de este nivel en el país, antes estuvo en Bolivia, en el Festi Hop, junto a Marx, un amigo.

Hace poco también estuvo en una regional de Red Bull, que es la más conocida. "Fui el primer jujeño en muchísimo tiempo que llamó esta marca para formar parte de la regional del norte", cuenta orgulloso.

Por su propia cuenta salió a varias regionales y nacionales, a buscar su puesto, y va por más.

Para llegar a San Juan, dice que tocó varias puertas, y agradeció a todos los que lo ayudaron, entre ellos a la Municipalidad de Palpalá.

"La movida acá en Jujuy es muy linda. Hay muchos chicos chiquitos, y gente grande también que ya dejó de hacer, pero de tanto en tanto se suman. Hay muchos chicos que hace esto en Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, pero en general en toda la provincia", cuenta, "y nos conocemos todos, es un lindo ambiente. Nos organizamos por internet o por Whatsapp, ponemos un horario, un lugar y todos vienen. Es tan lindo el ambiente, que de hecho es de donde salen todos mis mejores amigos de hoy en día", asegura.