¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cooperativa tiene un programa de mejora continua

El supervisor de Acopio, Fernando Pugliese, aseguró que la firma se encuentra bien posicionada en Jujuy.

Miércoles, 09 de febrero de 2022 01:02

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy siempre ha sido líder en la compra de tabaco en la provincia. Este año por cuestiones climáticas, el progreso de la cosecha viene más lento, pero la empresa se encuentra bien posicionada comprando habitualmente el mayor volumen de tabaco de la provincia más de un 50% de la producción total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy siempre ha sido líder en la compra de tabaco en la provincia. Este año por cuestiones climáticas, el progreso de la cosecha viene más lento, pero la empresa se encuentra bien posicionada comprando habitualmente el mayor volumen de tabaco de la provincia más de un 50% de la producción total.

"La tarea nuestra fundamentalmente se basa en la compra del tabaco al productor, ingresa al Acopio, nosotros en la cabina de compra clasificamos el tabaco. Y luego va a depósito para ser procesado", expresó Fernando Pugliese, supervisor de Acopio sobre las actividades que se realizan en la entidad.

"Al llegar a Cooperativa el productor es guiado por un distribuidor de carga el que le asigna una puerta de las seis puertas (cabinas) que posee el sistema de acopio, el productor acomoda su carga y presenta la inscripción en la Dirección Provincial de Tabaco, se confirma que los datos estén en orden y se inicia la compra, hay dos operarios que realizan la descarga del equipo colocando los fardos de tabaco en una cinta transportadora que los traslada hacia a la cabina de compra, en donde se encuentran el productor tabacalero y el comprador de Cooperativa, en esta cabina se pesan los fardos y se realiza su clasificación según el patrón tipo oficial para el tabaco Virginia, una vez clasificado se le adhiere a cada fardo una tarjeta con código de barra que incluye toda la información de la compra (peso, clase, calidad, día, productor etc.) una vez finalizada la compra el productor pasa por la oficina de asociados donde retira la factura para el pago correspondiente", comentó la autoridad de la institución.

Son ocho recibidores que están capacitados y formados para esta actividad, durante el proceso de capacitación comienzan en mesa de blend donde adquieren el mayor conocimiento en el tabaco y cómo aplicarlo a los diferentes pedidos de los clientes, después pasan a reclasificado donde aprenden todas las variables en la calidad del tabaco, una vez que pasan un tiempo importante reclasificando se los prueban en compra y si tienen un buen desempeño pueden quedar en el sector de compra de tabaco, siempre con una capacitación previa. "Trabajamos con un programa de mejora continua, capacitando al personal permanentemente no sólo en materia de compra de tabaco, sino en otras temáticas también, una vez que finaliza la compra de tabaco en la Cooperativa", explicó el supervisor que forma parte de la entidad desde hace 27 años, ejerciendo su función, hace 14.

"Es una responsabilidad grande porque en este sector se inicia el movimiento en Cooperativa, con el personal a cargo y con los productores día a día, en mi caso para poder llegar a esta función tuve que seguir todo el proceso de formación, empecé siendo blendista, con el tiempo pase a reclasificador, después a comprar de tabaco y con la experiencia obtenida y años de trabajo me nombraron Supervisor de Acopio. Empecé de abajo en la empresa aprendí mucho. Es una institución muy prestigiosa y creo que si no existiera Cooperativa no existiría la Producción de Tabaco, por eso es importante que los productores apoyen a cooperativa trayendo su tabaco, para que Cooperativa pueda seguir creciendo", resaltó.