Un estudio realizado con datos recopilados de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA) de Estados Unidos reveló cuáles son los tres síntomas estomacales que aumentaron entre los pacientes contagiados con la variante Ómicron de coronavirus.
- diarrea
- náuseas
- vómitos
El informe, publicado en el Journal of Microbiology, Immunology and Infection, informó que los investigadores descubrieron que la enzima convertidora de angiotensina 2 del receptor del huésped (ACE2) “se expresa en gran medida en el epitelio gastrointestinal y puede provocar el desarrollo de náuseas y vómitos”.
LE PUEDE INTERESAR
“Aunque los síntomas respiratorios predominan en las manifestaciones clínicas de COVID-19, se han observado síntomas gastrointestinales en un subconjunto de pacientes. En particular, algunos pacientes tienen náuseas y vómitos como la primera manifestación clínica de COVID-19, que a menudo las personas pasan por alto”, dijeron los investigadores.
A su vez, el documento científico detalló: “Crear conciencia sobre estos síntomas y tomar una intervención oportuna ayudaría a las personas a combatir la pandemia. En cuanto a los niños con COVID-19, si bien la mayoría de ellos parecían tener un curso clínico más leve que los adultos enfermos, también se podía observar esta patología en pacientes pediátricos con cierta proporción”.