¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Putin solicitó soberanía rusa para Crimea y desmilitarizar Ucrania

Fue la primera reunión de una ronda de negociaciones para intentar terminar con el conflicto bélico. Mientras tanto ayer continuaron los combates en la periferia de Kiev y otras ciudades.

Martes, 01 de marzo de 2022 01:04

El líder soviético Vladimir Putin exige el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea y la "desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano" para poner fin al conflicto con Ucrania.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El líder soviético Vladimir Putin exige el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea y la "desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano" para poner fin al conflicto con Ucrania.

Las exigencias están contenidas en un comunicado del Kremlin a Emmanuel Macron, presidente de Francia, y fueron planteadas en la primera reunión de negociación con representantes ucranianos celebrada ayer en Bielorrusia.

"Reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la desnazificación del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro", pidió Putin como condiciones preliminares.

Además, el presidente ruso subrayó que la resolución del conflicto será posible "solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición".

Desde el gobierno ruso manifiestan que están abiertos a negociaciones con representantes de Ucrania y que esperan que las mismas lleguen a resultados esperados.

"Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania", indicó el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Podoliak, ante la prensa.

Antes de que comenzara, el Kremlin había manifestado que no anunciarían su postura, mientras que Ucrania reclamó el alto fuego y el cese inmediato de la llegada de militares rusos.

Luego de la reunión se acordó una "segunda ronda" entre ambas delegaciones y así tratar de finalizar con la guerra que ya dejó muertos, heridos y miles de personas que debieron abandonar el país.

Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, señaló que "las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se iniciaron en la región de Gómel, Bielorrusia, tras lo cual las delegaciones regresaron a sus respectivas capitales para someter a consulta lo tratado.

La reunión tuvo lugar en el puesto de control Alexandrovka- Vilcha. Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nucleares de Rusia sean puestas en alerta.

La de este lunes fue entonces la primera reunión ya que se pactó otra.

Las negociaciones no impidieron que continúen las acciones bélicas por parte de Rusia en territorio ucraniano, ya que ayer continuaron los bombardeos, lo que derivó en nuevas reacciones de la comunidad internacional, financiera y empresaria en todo el mundo. Familias ucranianas aterrorizadas se apiñaban en refugios, sótanos o pasillos, esperando averiguar cómo continuaron las negociaciones.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, manifestó su esperanza de que Rusia y Ucrania puedan encontrar durante las negociaciones bilaterales que acaban de comenzar en la región bielorrusa de Gómel una solución a todas las cuestiones que forman parte de la actual crisis entre ambos países.

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos, advirtiendo que la cifra probablemente era una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos.