¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Equiparan sueldos en el transporte de pasajeros

El titular de la UTA-Jujuy afirmó que los trabajadores del interior cobrarán igual que los del Amba.
Sabado, 12 de marzo de 2022 01:02

Si bien en estos días se están terminando de regularizar el pago de los salarios de febrero, debido a la demora en la remisión de los subsidios de Nación, en diciembre se equipararon las escalas de sueldos de los trabajadores del transporte automotor de pasajeros de Jujuy y Capital Federal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien en estos días se están terminando de regularizar el pago de los salarios de febrero, debido a la demora en la remisión de los subsidios de Nación, en diciembre se equipararon las escalas de sueldos de los trabajadores del transporte automotor de pasajeros de Jujuy y Capital Federal.

Así lo señaló el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy, Sergio Lobo, quien afirmó que Nación envió aproximadamente más de un 50% más de lo que venía aportando el año pasado en subsidios para las empresas del interior del país.

En cuanto a la equiparación de los salarios para los trabajadores jujeños con los de Capital Federal, dijo que "nosotros veníamos cobrando aproximadamente 10 mil pesos menos de lo que cobran en Buenos Aires. Por gestiones del compañero Roberto Carlos Fernández y de la Seccional de Jujuy se consiguió esto. Así que es realmente federal la paritaria a nivel nacional, porque en sueldos veníamos realmente atrasados hace bastante tiempo", remarcó Lobo.

Agregó que "sería bueno que todos los trabajadores, por igual tarea, cobren lo mismo en todo el país, porque eso sería un verdadero federalismo, que no haya discriminación", anunciando que la próxima semana comenzarán las paritarias para el incremento salarial para este año, a nivel nacional.

En referencia a los retrasos en el pago de los salarios que se dan en el transporte de pasajeros, Lobo indicó que "justamente estamos en audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia porque el lunes último venció el plazo legal para el pago de los salarios y hasta hoy hay empresas que no cancelaron. Así que tenemos entre tres y cuatro empresas que faltarían cancelar los sueldos de febrero de forma íntegra", indicó.

En ese sentido consideró que esto será posible porque llegó el subsidio nacional de enero. "Aquí el gran problema son los subsidios nacionales, porque en enero y febrero no llegaron al interior del país. Al respecto detalló que la provincia adelantó el aporte provincial para los compañeros puedan terminar de cobrar el salario por esos meses. El viernes pasado ingresó el subsidio nacional correspondiente a enero, es decir que viene con un atraso de dos meses aproximadamente. Con esto las empresas terminarían de cancelar los salarios, porque hasta ayer estaba ingresando el subsidio provincial, así que estamos dentro del tiempo prudencial como para que los compañeros puedan percibir los salarios", comentó el titular de la UTA-Jujuy.

Agregó que "el tema es que Nación que está al día desde hace dos meses, porque hay nueva resolución y nuevos convenios. Pero para nosotros ha sido un alivio porque veníamos bastante complicados en febrero, y con esta llegada hubo un incremento de 50 millones de pesos más por parte de Nación. Y con el nuevo convenio, teóricamente la Provincia debería poner el 66% de lo que manda Nación. Así que estamos también hablando con funcionarios de la provincia para ver cuándo empezarían a cumplir con este nuevo convenio".

Explicó que el gremialista que "en cifras, de $100 millones que mandaba Nación, este mes mandó $153 millones, y del convenio entre Nación- Provincia, ésta última debería poner 66% de lo que pone Nación, que en cifras sería $100 millones más. Es decir, Transporte de la Provincia de Jujuy debería percibir $253 millones entre Nación y Provincia. Con esa cifra estaría asegurado el pago de los salarios", señaló Lobo.

Al respecto, el dirigente de la UTA Seccional Jujuy apuntó que "mientras Nación regularice los envíos de los subsidios al interior del país, se puede avanzar, pero si no corrigen esa situación vamos a seguir en las mismas condiciones de no poder cobrar los salarios en tiempo y forma. Acá se sigue dando la discusión respecto al Amba. Si bien Capital Federal debería hacerse cargo de su transporte, allí el subsidio de Nación llega al cuarto día hábil todos los meses, no así para el interior, que como dije ahora llegó con dos meses de retraso", remarcó.

"Ahora cada jurisdicción tiene que ver la manera que los gobiernos provinciales y municipales también aporten algo para el sistema, porque como todos sabemos, el transporte lo utiliza la gente que menos tiene, y para que los pasajeros puedan seguir pagando un boleto económico y no real alguien debe hacerse cargo de la diferencia. Porque si no hay aportes de parte de los poderes concedentes, los compañeros no terminan de cobrar sus salarios".