EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Marcharon por la aparición de Tehuel

Cientos de personas marcharon las tres cuadras que separan la Casa de la Provincia de Buenos Aires y el Congreso de la Nación, para reclamar que encuentran a Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años, a un año de su desaparición en el distrito bonaerense de Alejandro Korn.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon con pancartas de agrupaciones feministas y de izquierda.

Algunos manifestaron sus dudas sobre el desarrollo de la investigación del caso, al marcar que autoridades dieron por muerto a Tehuel, sin mayores pruebas, en medio de un caso en el que hay dos hombres detenidos, uno de ellos el que convocó al joven a una entrevista laboral.

El cuestionamiento a la investigación del caso partió además de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans", señaló la ministra en cuenta de la red social Twitter.

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando Tehuel acudió a una entrevista laboral y postularse como mozo, no se sabe nada del paradero de Tehuel, pero en la causa ya hay dos detenidos: Luis Alberto Ramos, de 37 años, y Óscar Montes, ambos acusados del delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

Desde la fiscalía que actúan en el caso señalan que es "poco probable" que aparezca Tehuel con vida, pero pese a este indicio, organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que la causa siga abierta y no cesen los rastrillajes, mientras que su familia sostiene que fue un rapto para una red de trata de personas.

En la causa consta que el joven de 22 años salió de su casa a las 19 del 11 de marzo del año pasado y después fue visto por última vez entre las 19:30 y las 21 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1.200 o Frías al 800, de Alejandro Korn.

Dos días después, su novia decide realizar la denuncia tras varios intentos de llamado y mensajes que Tehuel no contestaba, y desde ese momento comenzaron los rastrillajes en búsqueda de su paradero.

En la denuncia, la novia indicó que Tehuel se fue a una entrevista de trabajo a la casa de Luis Alberto Ramos y, de inmediato, los rastrillajes se trasladaron al domicilio del hombre.

En ese lugar, policías procedieron a realizar una excavación en la cual encontraron un celular quemado, manchas de sangre que son compatibles con las muestras de familiares de Tehuel y prendas de vestir que, hasta el momento, no se confirmó si pertenecen al joven.

Ramos declaró primero que no vio ese día a Tehuel hasta que decidió manifestar que tuvo un encuentro el 11 de marzo a las 16.30 pero que luego se retiró ya que el evento no se hizo.

Este testimonio contradice a la imagen que más tarde aparece en la cuenta de Google del joven en la cual se ve a Ramos, a Montes y Tehuel sentados en una mesa.

La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, titular de la UFI de San Vicente, quien dictó la detención de los dos hombres ya que sus relatos no coincidían con el horario de desaparición.

Ramos tenía antecedentes por violencia y también por venta de drogas.

Al principio de la investigación ambos fueron acusados por el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio" en la causa "averiguación de paradero".

Al pasar los meses sin encontrar a Tehuel, pero con pistas muy certeras en contra de los detenidos, la Justicia decidió cambiar la carátula a "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

Hasta el momento, ninguno de los hombres se quebró ni confesó dónde se encuentra el joven trans y por eso desde la fiscalía exponen que es poco probable la aparición con vida de Tehuel.

La familia sostiene el pedido de pasar la causa a un rapto para la red de trata, pero la Justicia no dio declaraciones al respecto.

A un año de su desaparición y sin avances concretos en la investigación, el Gobierno nacional aumentó la recompensa a $5.000.000 para toda aquella persona que aporte información que contribuya formalmente con la causa.

"Siempre lo buscaron como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Muy probablemente ellos hayan tenido que ver con la desaparición de Tehuel, pero ahora, un año después, se borró toda pista posible. Creo que es muy difícil que algún día encontremos a Tehuel", expresó Andrés de la Torre, papá del joven trans.

"Es muy duro que llegue esa fecha y no esté. Queremos saber dónde está. Lo que más quiero es que mi hijo aparezca", manifestó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...