¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia ataca con un misil hipersónico a Ucrania

Desde Rusia admitieron su uso "para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste". En este marco, el presidente ucraniano dijo que "es hora de conversar y restaurar la integridad territorial".

Domingo, 20 de marzo de 2022 01:03

Rusia intensificó ayer su ofensiva en Ucrania, anunciando el uso, por primera vez, de un misil hipersónico, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a "conversar" seriamente de paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia intensificó ayer su ofensiva en Ucrania, anunciando el uso, por primera vez, de un misil hipersónico, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a "conversar" seriamente de paz.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que el viernes había utilizado misiles hipersónicos "Kinjal" para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, algo inédito según la agencia estatal Ria Novosti.

Este tipo de misiles, muy manejable, desafía todos los sistemas de defensa antiaérea, según el Kremlin.

Rusia nunca había informado previamente del uso de este misil balístico en ninguno de los dos conflictos donde es parte beligerante, Ucrania y Siria, precisó la agencia de noticias AFP.

El presidente Zelenski, por su parte, consideró que "las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores".

"Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", reiteró el jefe de Estado en un vídeo filmado de noche en una calle desierta y publicado en las últimas horas en Facebook.

"De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse", advirtió.

Sobre el terreno, el Kremlin declaró que habían destruido centros de radio e inteligencia en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik.

VOLODIMIR ZELENSKI

Ucrania, por su parte, admitió ayer que había perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov, a pesar de que Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y del cerco de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Según un asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania, la situación es "catastrófica" en Mariupol.

Ataque a metalúrgica

La planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, al sur de Ucrania, fue destruida ayer casi en su totalidad por el Ejército de Rusia.

Se trata de una de las más grandes de Europa, según informa el Ministerio del Interior ucraniano.

"Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa ha sido sistemáticamente destruida", confirmó el ministro de Interior, Vadym Denysenko.

Y agregó: "Es imaginable que el presidente ruso Vladímir Putin haya dado personalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania, sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas".

Tiempo atrás, Ucrania había sufrido la pérdida "temporal" del acceso al mar de Azov.

Según aseguraron agencias internacionales, las fuerzas rusas ya bloquearon la ciudad del Mar de Azov y su caída podría unirla territorialmente a la Península de Crimea, anexionada por Rusia.

La ciudad ucraniana había sido objeto de bombardeo el pasado miércoles, en una acción en la que sufrió la peor parte el teatro en el cual se refugiaban cientos de civiles.

Tras horas de búsqueda, de trabajos de rescate y desescombro entre las ruinas, el ayuntamiento anunció el pasado viernes que habían sido rescatados con vida todos los civiles (alrededor de 1.300 -la mayoría eran mujeres, niños y ancianos-).

Advierten sobre minas

Las autoridades rusas advirtieron que unas 420 minas colocadas por las fuerzas ucranianas en el mar Negro están ahora a la deriva debido a la última tormenta que rompió los cables que las anclaban.

Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), estos explosivos se están desplazando hacia el estrecho del Bósforo, con el riesgo que ello supone para la navegación. Aseguran que se instalaron miles de minas en los puertos de Odesa, Ochakov, Chernomorsk y Yuzhny, y que hasta 420 serían explosivos de anclaje obsoletos, fabricados en la primera mitad del siglo XX.