¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acercar servicios a las mujeres y la diversidad

Distintas instituciones difundieron los servicios disponibles en los barrios de la capital e interior de la provincia.
Viernes, 25 de marzo de 2022 01:02

La posibilidad de acercar las políticas públicas al territorio es una demanda constante de diferentes sectores de la comunidad que buscan la ampliación de derechos y oportunidades para las mujeres y la comunidad Lgtbiq+.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La posibilidad de acercar las políticas públicas al territorio es una demanda constante de diferentes sectores de la comunidad que buscan la ampliación de derechos y oportunidades para las mujeres y la comunidad Lgtbiq+.

Con este propósito, se desarrolló en el Centro Cultural "La Vieja Estación" la jornada denominada "La Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas", organizada por varias instituciones públicas, como el municipio de la capital, el Consejo de Mujer y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Entre los temas abordados, durante el encuentro que contó con una importante cantidad de asistentes, se desarrolló el Abordaje Integral de las Violencias de Género donde disertaron Leila Rodríguez y las coordinadoras Daniela Yazlle y Gabriela Salinas.

Al respecto, Leila Rodríguez indicó que el encuentro fue el resultado del trabajo articulado entre el Estado provincial, el Estado municipal y la comunidad que tuvo como premisa difundir los servicios con los que cuenta el Estado para hacer frente al abordaje de las violencias por motivos de género y todas las acciones que están en marcha para avanzar hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En el mismo sentido, desde el municipio capitalino, Gastón Millón aseguró que hace mucho tiempo la comuna viene trabajando en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer, fundamentalmente con el objeto de capacitar a los agentes territoriales para llevar equipos multidisciplinarios al territorio, los que, indicó, "tienen efectos reales". También Informó que "a través de la descentralización de los servicios a través de Centros de Integración Comunitario, los Centros de Participación Vecinal, Centros de Atención Municipal, ofrecen la posibilidad de brindar asesoramiento, acompañamientos y abordaje de las violencias de género en los barrios de la ciudad".

"Es un trabajo en conjunto, interdisciplinario y articulado, con los distintos estamentos, tanto nacionales, como provinciales y municipales, para combatir este gran problema que son las violencias en cuestiones de género", especificó.

Durante el encuentro, también se analizó los servicios y políticas públicas necesarias para atender a la comunidad Lgtbiq+ de Jujuy. Al respecto disertaron Natalia García del equipo técnico del Consejo y Nicolás Navarro titular del Centro de Atención Integral a la Diversidad, María Laura Meriles, Valeria Orellana y Noemí Rivera del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género.

También hubo una exposición que se desarrolló en el predio donde a través de stands, los equipos interdisciplinarios de los 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia con los que cuenta Jujuy brindaron información sobre los servicios y las atenciones a mujeres en situación de vulnerabilidad.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud, la directora de Salud Mental Carolina Juárez, Natalia Navarro a cargo de la Aplicación Dime, 911 Centro de Monitoreo y la División Búsqueda de Personas Cindac, Sandra Correa del Programa ESI del Ministerio de Educación, Viviana Reyes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y Noelia Figueroa de la Dirección de Adultos Mayores.

Mientras se desarrolló el evento, una importante cantidad de personas se acercó a los stands para solicitar información de horarios de atención, compartir situaciones cotidianas en las que consideran que es necesario el acompañamiento del Estado. También hubo docentes, dirigentes barriales y vecinos que ven con preocupación casos de violencias de género en sus barrios que afectan a personas cercanas.

Espacios de cuidado dentro de las empresas

Tras la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, las empresas con más de 100 personas empleadas deberán contar con espacios de cuidado para infancias. Las empresas tendrán un año, a partir de la puesta en vigencia de la norma, para poner en marcha estas modificaciones que buscan favorecer una organización del cuidado más justa. Los espacios de cuidado estarán destinados al personal con hijas e hijos desde 45 días a 3 años de edad.

La organización igualitaria de los cuidados es una de las demandas históricas de la agenda de género. El trabajo de cuidado y su invisibilización han tenido un impacto definitivo en las trayectorias vitales de las mujeres, generando situaciones de vulnerabilidad y desigualdad. Después de 48 años, la reglamentación del artículo 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo es un paso fundamental, y largamente esperado para garantizar una organización de los cuidados más justa y con igualdad de género.

BENEFICIO | PARA PADRES QUE TENGAN NIÑOS DE 45 DÍAS A 3 AÑOS A SU CUIDADO.

El decreto, firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dispone que los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado para las niñas y niños desde 45 días a 3 años de edad, que están a cargo de las y los trabajadores, sin distinción de género.

La reglamentación dispone que las y los empleadores construyan dichos espacios en sus establecimientos, y que las empresas que se encuentren dentro de un mismo parque industrial, o a una distancia menor a 2 kilómetros entre sí, podrán implementar lugares de cuidado de forma consorcial dentro de ese radio para así facilitar a los padres cumplir con sus tareas mientras sus hijos reciben atención.