¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan la 1º Jornada de Mujeres Copleras Jujeñas

La convocatoria será en Yala desde las 16 y se prevén charlas, conferencias y ruedas de canto. Elsa Tapia y Rosana Ruiz hablaron con nuestro medio sobre las actividades previstas.
Viernes, 25 de marzo de 2022 01:02

Hoy se concretará la llamada 1º Jornada de Mujeres Copleras Jujeñas en la sala Vargas de Yala ubicada en avenida Libertador 88 (paralela a la ruta Nº 9), una propuesta que se concreta adhiriendo a las conmemoraciones por el Mes de la Mujer. El Tribuno de Jujuy habló con las copleras Elsa Tapia y Rosana Ruiz quienes se refirieron a las instancias programadas para el encuentro que bajo el lema "La copla hecha mujer" comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se concretará la llamada 1º Jornada de Mujeres Copleras Jujeñas en la sala Vargas de Yala ubicada en avenida Libertador 88 (paralela a la ruta Nº 9), una propuesta que se concreta adhiriendo a las conmemoraciones por el Mes de la Mujer. El Tribuno de Jujuy habló con las copleras Elsa Tapia y Rosana Ruiz quienes se refirieron a las instancias programadas para el encuentro que bajo el lema "La copla hecha mujer" comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 21.

Así en primer término Ruiz se refirió a los objetivos de la especial convocatoria que reunirá a referentes de la copla de las distintas regiones de Jujuy (Quebrada, Puna, Valles y Yuungas). "Queremos remarcar quiénes somos como representantes de la copla de Jujuy y apuntamos a conformar un movimiento de mujeres copleras para difundir el valor de este canto ancestral", dijo.

Y luego se refirió a las instancias previstas en este marco. "En la jornada se van a realizar, charlas, hemos invitado a mujeres de diferentes regiones de Jujuy y también van a estar presentes escritores, poetas, historiadores, para hablar sobre el tema. Y al final vamos a hacer una muestra artística durante la cual cada una de las copleras invitadas demostrará las particularidades de cada zona en lo relacionado con sus cantos y tonadas y en cuanto a indumentaria", detalló.

Por su parte, Tapia destacó que apuntan a poner en valor el canto con copla como acto identitario genuino. "Las copleras son muchísimas, con sus formas, con sus distintas maneras de presentar la copla, por eso queremos mostrar y dejar una huella, marcar un camino hacia las nuevas generaciones porque cada día es más habitual que culturas foráneas se incorporen a nuestro Jujuy y se las muestra más que a las coplas.

Creo que hasta el mismo jujeño está carente de identidad, tiene vergüenza de mostrarla. En este sentido me toca trabajar desde hace muchos años tratando que el jujeño vea a la copla, las bagualas, el contrapunto como algo que nos identifica. La copla es muy reconocida en otros lugares pero uno mira los festivales (chicos y grandes) de Jujuy y a los copleros se los presenta como un atractivo y cuando uno llega diciendo ´soy coplera y quiero mostrar mi canto´ te dicen ´no´", aseveró y relató que vivió estas circunstancias en carne propia recientemente cuando no la dejaron presentarse en un festival en la localidad de Maimará.

Después contó que hoy programaron varias disertaciones. "Contaremos con la presencia del historiador Carlos Gauna quien realizará una reseña sobre el poncho jujeño. También participarán de charlas las escritoras Sara Argüello y Mari Murillo y la coplera Victoria Solís quien se referirá a las singularidades del rebozo y por qué se usa", detalló. Y remarcó que esta jornada se concreta recordando el Día de la Mujer. "El encuentro se denomina 'La copla hecha mujer' por el solo hecho que al cantar sentimos que la copla, que la caja es mujer, entonces era oportuno hacer este encuentro en este mes", comentó.

En otro tramo de la charla, las copleras destacaron que están bregando por la instauración del Día Provincial de la Copla. "Trabajamos desde hace bastante tiempo con la diputada provincial Gabriela Burgos para establecer una fecha que recuerde nuestro canto ancestral. Y otro punto por el que lucharemos tiene que ver con declarar a la copla como Patrimonio Intangible", reveló Tapia.

Y ambas se mostraron con muchas expectativas considerando los proyectos que tienen. "Estamos contentas de poder continuar en esta tarea y a pesar de los obstáculos que se nos presentan en el camino, tenemos muchas ideas y muchas ganas de trabajar", aseguró Tapia. Y Ruiz agregó: "Esperamos que este sea un gran encuentro y que en el futuro pueda ser avalado por las autoridades a nivel provincial porque nuestra finalidad es seguir concretando ideas y más proyectos, tenemos muchas ganas de continuar generando cosas y queremos ocupar un lugar a nivel provincial y también nacional".

Seguidamente subrayaron que la copla es un hecho cultural en distintas épocas del año como en el mes de agosto cuando se agradece a la Pachamama o en el jolgorio del carnaval o en la época de Pascuas.

"Si bien por muchos años la copla se la consideró de la Quebrada y Puna, otro de nuestros objetivos es diferenciar la copla por regiones. Cuando uno canta copla tiene la misma estructura (cuatro versos octosílabos) y hay pequeñas distinciones en las tonadas de Pascua, por ejemplo cuando es el segundo verso el que se repite, cuando en la tonada carnavalera todos se repiten. Y la baguala, más típica de los valles, se canta individualmente y no se repite y a veces no está incluida la caja. Es amplio el espectro y hay diferencias en la indumentaria, se usan otros sombreros, otros ponchos o pañuelos de acuerdo a la región", explicó Tapia en diálogo con nuestro medio.

Y remarcó que se cursaron invitaciones especiales para las mujeres que cantarán durante la ronda final, "seleccionamos copleras representativas de cada región para que se aprecie la labor de las referentes de cada lugar".

Asimismo invitaron a la comunidad en general a ser parte de la actividad que será de entrada totalmente libre y gratuita, "es una propuesta abierta al público en general", dijo Ruiz.

Finalmente, destacaron la colaboración de todos los que apoyan la iniciativa. "Queremos agradecer en esta oportunidad a Carlos Gauna quien nos brinda el espacio para la realización de la jornada y el apoyo del Municipio Ecoturístico de Yala. Y también queremos agradecer el acompañamiento de las invitadas que están muy entusiasmadas para ser parte de este movimiento", concluyó Tapia.

Programa

A las 15.30 comenzarán las actividades con la recepción de mujeres copleras invitadas y público en general. A las 16 se ofrecerá la charla llamada "La copla y la baguala. Sus tonadas". A las 16.15 habrá una reseña sobre el poncho jujeño. A las 16.30 se presentarán copleras de la región Puna. A las 17.30 se realizará una reseña sobre el rebozo jujeño y sus bordados. A las 17.45 actuarán copleras de región Quebrada. A las 18.45 está prevista la charla titulada "Influencias de las coplas y las bagualas". A las 19 participarán copleras de la región Valle y Yungas. A las 20 está programada la disertación denominada "Bandera blanca. Marcadas y señaladas. El carnaval". Y a las 20.30 está prevista una rueda coplera, brinquillo y erkenchada.