¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vigilia de la Rama Mujer del PJ Jujuy

En la sede partidaria se desarrolló una amplia agenda de actividades con el fin de "iluminar el presente".

Viernes, 25 de marzo de 2022 01:02

"La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas", indicaron las integrantes de Rama Mujer del Partido Justicialista Jujuy en la vigilia que se realizó en la sede partidaria en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas", indicaron las integrantes de Rama Mujer del Partido Justicialista Jujuy en la vigilia que se realizó en la sede partidaria en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Integrantes de la Rama Mujer del Partido Justicialista dieron cumplimiento a una intensa agenda de actividades alusivas en la sede del partido. "Allí pudimos reflexionar sobre la importancia de mantener viva la historia de nuestro pasado más terrible para no cometer los mismos errores, pero también de tener presente las experiencias de los grandes luchadores que dieron la vida por sostener ideales de un país mejor y más justo", indicaron.

En la oportunidad se escucharon relatos en primera persona de don Miguel Ángel Flores, extrabajador de Zapla, detenido ilegalmente durante la última dictadura, y de los compañeros Aurelia Martínez y Eduardo López Salgado, militantes de la UES.

Además los presentes tuvieron la posibilidad de escuchar al docente e Investigador Reinaldo Castro sobre la "Represión y Reconstrucción del Campo Político: El caso del peronismo en Jujuy" del que se dieron a conocer interesantes y valiosos detalles sobre los compañeros peronistas detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Para finalizar indicaron que "desde la Rama Mujer continuaremos al frente de la defensa de la democracia, siempre" de cara a las conmemoraciones futuras.

La opinión

RUBÉN RIVAROLA PRESIDENTE DEL PJ JUJUY

“Que sigan siempre presentes en nuestros corazones los familiares y amigos desaparecidos, no olvidemos nunca esta época”.

Conmemoración en Calilegua

El municipio de Calilegua realizó un acto sobre la avenida Sarmien to, frente al monolito en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. El mismo contó con la presencia de funcionarios municipales, en representación de la intenden ta Elsa Flores, presidió el mismo la encargada de Cultura y Museo Regional, Ester Díaz, quien además es hermana de desaparecidos en la última dictadura militar, también se sumaron ante tan emotiva conmemoración, familiares de las víctimas del genocidio quienes se reunieron para iniciar con los actos de la jornada.

HILDA FIGUEROA | EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE EN PRIMERA PERSONA.

Tras la presentación de Banderas de Ceremonias de la Seccional 41°, escuela primaria N°57 “Martín Ledesma Valderrama”, bachillerato provincial N°7 “Dr. Carlos Alberto Alvarado” y docentes que acompañaron a los alumnos de las instituciones escolares mencionadas, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Ester Díaz, Guillermina Díaz, familiar de desaparecidos, Hilda Figueroa, sobreviviente, y de la alumna Bianca Alemán de la Escuela Nº57.

En su alocución, Ester Díaz recordó lo sucedido con el inicio de la dictadura militar y llamó a tener memoria para no volver a pasar por estos momentos; también agradeció el acompañamiento en este acto a todos los presentes. Por su parte, Guillermina Díaz manifestó que en Calilegua nació el reclamo dando detalles de los hechos y cómo se fueron sucediendo los acontecimientos, fue una exposición muy detallada para conocer la historia que debe quedar en la memoria de todos los habitantes dijo, a la vez que solicitaba que se sepa esta historia como todas las que quedaron y se estudian en la escuela. De esta manera, un año más se conmemoró esta fecha tan dolorosa para la provincia y el país entero.

“Llenó de dolor y miseria al país”

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recordó ayer la dictadura militar como el momento que “llenó de dolor y miseria a nuestro país”. El mandatario se expresó a través de redes sociales sobre el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemoró ayer en todo el país. “46 años después del comienzo de la última dictadura militar que llenó de dolor y miseria a nuestro país, levantamos una vez más las banderas de la democracia, la vida, la paz y la lucha por los derechos humanos.

GERARDO MORALES

Hoy volvemos a decir #NuncaMás”, escribió junto a una imagen de lo que parece ser el frente de la Casa de Gobierno con fotos de algunos de los más de 130 desaparecidos en Jujuy. Al igual que Morales, dirigentes del radicalismo se sumaron a la condena a la dictadura.