¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para recuperar Malvinas, hay que conocer la historia"

Así lo resaltó un veterano de guerra que participó del acto realizado ayer en la plaza Belgrano.
Domingo, 27 de marzo de 2022 01:01

Con un acto en Plaza Belgrano dio inicio ayer la "Semana de Malvinas", al cumplirse el 40º aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, en homenaje a los veteranos y en memoria a los soldados caídos en el conflicto bélico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto en Plaza Belgrano dio inicio ayer la "Semana de Malvinas", al cumplirse el 40º aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, en homenaje a los veteranos y en memoria a los soldados caídos en el conflicto bélico.

El emotivo acto contó con la presencia de funcionarios, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excombatientes y veteranos de Guerra de Malvinas, familiares y vecinos de la ciudad.

Al finalizar, El Tribuno de Jujuy dialogó con héroes de Malvinas, para conocer las emociones que atraviesan en esta fecha. En ese sentido, Juan Pablo Julián, soldado conscripto en 1982, afirmó que "estas fechas me traen muchos recuerdos, una mezcla de sensaciones buenas y malas", y recordó "a 40 años de la guerra seguimos llevando este legado de lo que fue la guerra, contándole a las generaciones lo que hemos vivido con 18 años, siendo soldados por obligación ".

"Desde Jujuy me fui a servir a mi Patria, me tocó ese bendito honor, y estoy orgulloso de defenderla. A los jóvenes les digo que sigan el camino adelante, por nuestro país, es tan grande nuestra soberanía que tenemos que respetarla y defenderla como lo hicimos nosotros, que juramos por nuestra vida", finalizó.

En la misma línea se expresó Mauro Girón, veterano de guerra, quien también participó del acto. "Tengo sensaciones encontradas, todavía hay muchas cosas que quedaron en el camino para reconocer a los veteranos, y los recuerdos presentes siempre, todos los días recordamos nuestra historia. Por eso venimos trabajando junto a los veteranos lo que es la malvinización en la educación", señaló Girón. Agregó: "para recuperar Malvinas hay que conocer la historia, y darla a conocer es un poco nuestro trabajo". También se refirió a algunas demandas que mantienen los excombatientes con las autoridades. "La asistencia en salud, más que nada a esta edad, porque la mayoría estamos arriba de los 60 años, sobre todo para aquellos que psiquiátricamente han quedado afectados", reflexionó.

Actividades para hoy

Entre otras actividades, se prevé a las 9 una exposición de equipamiento y muestra de destrezas en Plaza de los Inmigrantes, y a las 20, misa en Palpalá, a cargo del obispo César Fernández.

 

Temas de la nota