¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En la actualidad tengo cuatro bandas”

Juán Germán se presenta nuevamente en Jujuy el próximo 2 de abril en el Centro Cultural "Martín Fierro". Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Norteticket.com y en Sucrédito.
Martes, 29 de marzo de 2022 01:03

En diálogo con el programa "Todos a Bordo", de FM SOL perteneciente al grupo El Tribuno, "Piti" Fernández comentó que luego de las vacaciones en familia, "comenzamos el año para distribuir el arte que hacemos por el país, teniendo la suerte que a la gente le interesa lo que hacemos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con el programa "Todos a Bordo", de FM SOL perteneciente al grupo El Tribuno, "Piti" Fernández comentó que luego de las vacaciones en familia, "comenzamos el año para distribuir el arte que hacemos por el país, teniendo la suerte que a la gente le interesa lo que hacemos".

La última vez que estuvo en Jujuy fue el año pasado y se presentó en un formato de trío ya que todavía el aforo en espectáculos era reducido, "fuimos con un formato que lo hacía posible que era muy reducido, cinco personas viajamos, asistente, mánager y tres músicos, era un formato de dos guitarras y un cajón flamenco. Pero esta vez vamos con la banda completa, incluyendo bajo y batería, un poco más rockero a tocar el mismo repertorio con temas como 'Conmigo Mismo', 'Caminos Bríos', 'El Cómo y el Qué' con cortes nuevos como 'Contradicción', entre otros, haciendo un poco más de rock and roll. Así que llegamos con ´Pity Fernández y Los Irrompibles´".

Al conversar sobre lo realizado el año pasado, su producción con otras bandas propias y la performance con Los Irrompibles, el líder de "Las Pastillas del Abuelo" expresó que "disfruto de todo lo que hago, en la actualidad tengo cuatro bandas, cuatro proyectos y cada uno de ellos tengo algo apasionante, en Las Pastillas del Abuelo hay distorsión, reggae, también ritmos folclóricos como chacareras, zambas o algunos sones cubanos en momentos más eclécticos.

El proyecto acústico del año pasado también me encantó, hacíamos 72 solos por noche, la verdad que tuve que practicar muchísimos instrumentos, me familiaricé mucho con las escalas musicales, muy disfrutable ese momento. 'Brindis' le pusimos de nombre, porque después de cada dos canciones brindábamos por los autores, Spinetta, Charly García, entre otros.

Después 'Virna Lisi', que es una banda homenaje a Sumo que tengo, que demanda muchísimo estado físico por eso tocamos 3 veces al año, fuera de agenda.

Con Los Irrompibles es un poco más de instrumentos de madera tocando canciones como 'Flores blancas' que es medio funky, con mix de blues y country. En definitiva disfruto cada una de las cosas que hago, ahora con el formato banda junto a Los Irrompibles".

Sobre el disco

"Caminos Bríos" es el disco que está promocionando "Piti", sale en mayo y tendrá 9 canciones, "yo ya corté 7 canciones y la octava viene ahora en abril que se cumplen 20 meses de la partida de 'Beto' Sueiro, el gran poeta que compuso la canción al Diego (Que es Dios) que también creó 'A medias', la canción que saldrá el 20 de abril".

"Beto hizo muchas cosas junto a Las Pastillas del Abuelo, entre ellas 'Loco, no discrimines', él hizo todo un disco completo de Lpda, 12 canciones escritas por Beto, nosotros no hicimos ni una letra de ese disco que se llamó 'El Barrio en sus Puños' (dedicado a Oscar 'Ringo' Bonavena). Junto con Diego 'Bochi' Bozzalla (guitarrista de Lpda) hicimos la música, pero no sé si ha pasado en otras bandas que directamente otra persona que no era de la banda hiciera toda la letra de un disco", estacó "Piti" Fernández.

Parte de su arte está muy vinculado a la poesía de sus canciones, algo que se destaca en los discos de Lpda, ese rasgo característico fue cambiando, "es verdad que se podría distinguir una forma compositiva más narrativa y otra más poética, durante mucho tiempo en mi vida escuché Joaquín Sabina, quien me enseñó mucho a escribir, teniendo en cuenta la métrica, la rima, giros líricos hermosos, etc. La narrativa de Sabina -cita ejemplos- es bien distinta a la del Indio Solari que juega más con otros artilugios, ni qué hablar de Miguel Abuelo que tiene una narrativa y un vuelo más parecido al de Spinetta.

Hay quienes te cuentan una historia como un cuento y otros con imágenes y en el medio hay un montón de grises compositivos. Y ahora estoy en la búsqueda de equilibrio entre estos dos, de no contar un cuento ni historias como contaba en un principio ni tampoco estar tan bolado ni poético como habré estado en '¿Qué pretendo no saber?' (canción del álbum 'Crisis' del 2008).

'Esperándome', por ejemplo, es una canción que la escribió mi abuelo, la incluí en el disco porque con poco dice mucho, y eso está bueno, porque solamente decir 'atardecer' es una palabra que te lleva seguramente a una pareja, algo mucho más abarcativo pero con pocos recursos.

Rock, country, folk, blues, reggae brillarán en la noche del próximo sábado, llegamos con las mejores expectativas, con ganas de que la gente vea la diferencia de haber disfrutado un momento acústico a un estilo rockero", sentenció "Piti" Fernández.