¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ONU busca lograr un “cese del fuego humanitario”

El objetivo es estudiar con las partes implicadas la posibilidad de acuerdos y convenios. En la víspera de nuevos diálogos ya se registran 143 niños ucranianos fallecidos y más de 216 heridos.

Martes, 29 de marzo de 2022 01:03

En medio de una nueva ronda de diálogo que se llevará a cabo en Turquía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentará lograr un "cese del fuego humanitario" entre Rusia y Ucrania, anunció su secretario general, António Guterres, quien sentenció que la situación bélica "debe terminar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una nueva ronda de diálogo que se llevará a cabo en Turquía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentará lograr un "cese del fuego humanitario" entre Rusia y Ucrania, anunció su secretario general, António Guterres, quien sentenció que la situación bélica "debe terminar".

Guterres dijo a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York que le pidió a Martin Griffiths, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, "estudiar inmediatamente con las partes implicadas la posibilidad de acuerdos y convenios para un cese el fuego humanitario en Ucrania".

Indicó que su adjunto regresaría de Kabul, donde se encuentra actualmente, y dijo espera que pueda dirigirse "lo antes posible" a Moscú y Kiev.

El jefe de la ONU denunció que "desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, la guerra condujo a la insensata pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de millones de personas, esencialmente mujeres y niños, y a la sistemática destrucción de infraestructuras esenciales".

El pasado jueves la Asamblea General de la ONU aprobó por contundente mayoría una nueva resolución no vinculante que "exige" a Rusia el "inmediato" fin de su "agresión" a Ucrania.

En la víspera de una nueva ronda de diálogo entre Moscú y Kiev en Estambul, Turquía, las autoridades ucranianas temían un agravamiento de la situación en la ciudad de Mariúpol, donde ya habrían muerto al menos 5.000 personas desde el inicio de la invasión.

143 niños muertos

El Gobierno ucraniano detalló en un nuevo comunicado que la cifra de niños que fallecieron producto de la guerra con Rusia aumentó a 143, mientras que, por los bombardeos, hay más de 216 heridos.

Desde la comisaría para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania señalaron que el número sale del "registro unificado de investigaciones y otras fuentes que requieren confirmación", pero que, por los ataques simultáneos y constantes, es imposible tener una cifra exacta de los fallecidos.

A más de un mes del comienzo de la guerra, confirmaron que casi 4 millones de ucranianos abandonaron el país y que la mayoría de los menores cruza las fronteras sin algún adulto mayor que los acompañen, ya que gran parte decide quedarse en Ucrania para luchar contra los rusos y el país que mayor porcentaje de refugiados recibe es Polonia con más de 2,3 millones.

Refugiados en la UE

La Unión Europea (UE) acogió a 3,8 millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión militar rusa el pasado 24 de febrero, informó la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson.

La comisaria precisó que la mayoría de los refugiados llegó a los países vecinos de Ucrania, pero indicó que más de un millón decidieron viajar a otros países de la UE.

No obstante, aclaró que el flujo diario de refugiados disminuyó.

 

Temas de la nota