¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión de funcionarios de Cultura de la Quebrada

La cita para definir políticas culturales, fue en Tilcara.

Miércoles, 30 de marzo de 2022 01:00

Recientemente se concretó en Tilcara, la segunda reunión del año del Consejo Provincial de Cultural (Coprocul), con la participación de todos los secretarios y directores municipales de esa área, en la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se concretó en Tilcara, la segunda reunión del año del Consejo Provincial de Cultural (Coprocul), con la participación de todos los secretarios y directores municipales de esa área, en la Quebrada.

La cita fue en el Hotel de Turismo de esa ciudad, donde se hicieron presentes Efraín Ortega (Volcán), Diego Vilca (Tumbaya), Carla Nieva (Purmamarca), Héctor Griezman (Huacalera), Saúl Cari (Uquía), Marcos Vega (Humahuaca), Héctor Colpares (Hipólito Irigoyen) y Soledad Chuichuy (Tres Cruces). Faltó la representación de la Comisión Municipal de Palca de Aparzo, donde aún no fue designado un responsable en el cargo.

El anfitrión de esta reunión fue el secretario de Cultura de la Municipalidad de Tilcara, Eduardo Escobar, quien además sostuvo su primera reunión como Vocal titular de la Región Quebrada, del Consejo Provincial de Cultura, designación que obtuvo con el amplio respaldo de sus pares, durante la primera asamblea del Coprocul, que se hizo en la Capital jujeña presidida por el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar y otros funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Escobar se encargará de recibir las inquietudes, propuestas y reclamos referidos a la actividad cultural de cada una de las comunas quebradeñas; además de generar reuniones, aunar criterios, promover el trabajo común, gestionar y concretar otras acciones tendientes a facilitar la política cultural de la región.

En el encuentro en Tilcara se fijaron los parámetros de la labor que cumplirá cada funcionario en sus respectivos municipios, priorizando una labor de manera regional.

La reunión en Tilcara fue "para delimitar los roles, analizar las necesidades inmediatas, y en particular porque se nos viene una temporada de gran importancia religiosa y cultural como lo es la Semana Santa", declaró el vocal.

La convocatoria les permitió a cada uno, estrechar los vínculos sociales, de trabajo y colaboración; además intercambiar opiniones sobre la realidad cultural, las problemáticas que afrontan en su función y que son comunes desde un extremo al otro de la región.

Uno de los temas planteados fue el del carnaval, en relación a la masiva llegada de visitantes, la saturación en la prestación de los servicios, el descontrol del tránsito vehicular, la demanda de alojamiento que supera la disponibilidad, y otras cuestiones comunes.

Además, surgió la idea de disponer un escenario móvil para festivales que pueda ser utilizado por todos los municipios, cuestión que se planteará en el estado provincial y nacional para ver de conseguirlo.

Otro tema abordado fue acordar un calendario cultural en común y de esa manera evitar la superposición de actividades o realizarlas de manera correlativas, en diferentes horarios. Asimismo, hablaron que cada municipio una vez por mes, organice una actividad que se pueda potenciar y para ello, todos los municipios sumen su colaboración.

"Hemos descubierto que cada municipio posee múltiples manifestaciones culturales que muy poco o prácticamente nada, son conocidas. Y eso se debe porque se consideran sin importancia, pero poseen una identidad y particularidad propias", comentó.

Los participantes acordaron también como una de las acciones inmediatas, la creación de un sitio web donde se difunda toda la actividad cultural generada por las once comunas.

Destacó que, "quedó demostrado el interés y la predisposición en trabajar en conjunto, primero como red los municipios de la Quebrada ligados a la política cultural implementada desde la Provincia. No tenemos ningún interés en salir de ese esquema", aclaró.

A la luz del último carnaval, comentó que surgió la necesidad de comenzar a trabajar desde ya, sobre normativas referidas a esta celebración. "No queremos que llegue el carnaval y surjan nuevamente los problemas, por lo que debemos ocuparnos de eso, también sobre la Ley que dispone cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, y que no se cumple. Asimismo, queremos trabajar en la obtención de recursos para las bandas de sikuris que les permita restaurar sus instrumentos", explicó.

También se habló del apoyo a las comparsas. Escobar, concluyó que el encuentro de funcionarios de Cultura de la región, "permite un diálogo permanente sobre todas las cuestiones que se presentan en el quehacer cultural, que lo hacemos en un marco de respeto… lo que no debemos dejar de lado, es la esencia que representa al pueblo, a la comunidad, son ellos quienes permanentemente nos tienen que estar observando… es la gente la que nos debe señalar qué hacer. Ya hemos tenido experiencias de funcionarios que desde los escritorios gestaban las políticas de cultura, creyendo que estaban bien".

"Disponer de recursos es esencial, pero no nos quedamos con que la Provincia nos lo debe facilitar, sino que hemos analizado las maneras de generarlos para poder trabajar", comentó, explicando que se gestionarán las formas para obtener su equipo de audio, su escenario, para elaborar las ermitas, para que los sikureros restauren sus instrumentos, etc.

"Si el recurso económico es un problema, el recurso humano también. Muchos secretarios o directores trabajan solos, muchas veces ni siquiera tienen un personal a cargo que les pueda ayudar, imagínese, si debe custodiar un recurso cultural y hasta que llega al lugar, ya paso toda la situación", graficó. "Entonces, es importante que nuestros superiores, entiendan que la cultura es muy esencial y forma parte de uno de los componentes fundamentales en la existencia del ser humano", solicitó.

El Vocal titular - Región Quebrada, del Consejo Provincial de Cultura, aclaró que los secretarios y directores de Cultura quebradeños "vamos a decidir nuestra política cultural con propuestas y no confrontar con la Provincia, muy por el contrario, vamos a consensuar".