¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grupo Jujeños Autores impulsa hoy una especial velada cultural

Propuestas musicales, de danza y poesía se podrán apreciar en la Casa de las Letras.El Tribuno de Jujuy habló con la escritora Gladys Tapia, una de las organizadoras de la actividad.
Jueves, 31 de marzo de 2022 01:00

El grupo cultural Ja (Jujeños Autores) adhiere a una nueva edición del Festival Internacional "Grito de Mujer" con la propuesta llamada "Origen. Homenaje a nuestras ancestras" que se concretará esta tarde desde las 19.30 en la Casa de las Letras ubicada en calle Belgrano 1327 de nuestra ciudad. Gladys Tapia una de las integrantes de la agrupación organizadora en diálogo con nuestro medio brindó detalles de la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo cultural Ja (Jujeños Autores) adhiere a una nueva edición del Festival Internacional "Grito de Mujer" con la propuesta llamada "Origen. Homenaje a nuestras ancestras" que se concretará esta tarde desde las 19.30 en la Casa de las Letras ubicada en calle Belgrano 1327 de nuestra ciudad. Gladys Tapia una de las integrantes de la agrupación organizadora en diálogo con nuestro medio brindó detalles de la actividad.

De esta manera contó que serán parte por octavo año de las propuestas en el marco de un encuentro mundial realizado anualmente durante todo el mes de marzo en varias ciudades y que tiene como objetivo rendir homenaje a la mujer y la no violencia a través de la poesía y las artes.

Así prevén para la oportunidad una especial velada de "música, poesías, bailes y sorpresas para concluir el Mes de la Mujer", dijo Tapia.

Del mismo modo explicó que el segmento central de la reunión estará dedicado a rendir tributo a mujeres destacadas de nuestro medio. "Pondremos en valor por medio de un pequeño recital en cinco 'ancestras'. Así integrantes de nuestro grupo han seleccionado a mujeres de todos los tiempos y de distintos rubros que por sus méritos artísticos o por su labor social resultan importantes para la comunidad. Mujeres anónimas, y por medio de ellas vamos a homenajear al resto de las mujeres", subrayó. Y mencionó la participación de Luciana Valencia, "ella es una joven coplera de San Antonio, uno de nuestros grandes descubrimientos y ofrecerá en la oportunidad su precioso arte", indicó. Igualmente destacó que actuará en la ocasión Fabiana Barraza "que interpretará canciones con el saxo", apuntó invitando a la comunidad a ser parte del encuentro para el que deberán reservar su lugar.

"Convocamos al público en general a nuestra celebración, la entrada es gratuita, pero a los interesados en participar les pedimos solamente confirmar su asistencia al teléfono 4221202 de 8 a 20 porque por la pandemia todavía tenemos restricciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden ingresar", indicó. Y aseguró que "será un lindo espectáculo, que incluirá un popurrí de cosas, no solamente se escuchará poesía, sino que también habrá música y baile", comentó.

El Grupo Ja tiene una trayectoria de ocho años en Jujuy y reúne a una veintena de artistas de diversas disciplinas - literatura, teatro, danza, artes plásticas, poesía- quienes impulsan propuestas conjuntas con el objetivo de "hermanarnos para que cada uno haga lo que sabe hacer en un ámbito donde no caben los celos profesionales", aseguró.

Consultada sobre los próximos planes de Jujeños Autores, Gladys Tapia declaró: "Periódicamente desarrollamos la propuesta llamada 'El abrazo al arte', donde cada integrante muestra su trabajo e intercambiamos experiencias en reuniones que se realizan en diferentes lugares, puede ser en la Casa de la Letras en capital, en la biblioteca del Libertador y distintos lugares de otras localidades". Asimismo, se refirió al Festival de la Palabra que también organiza JA, "ofrecemos charlas en instituciones educativas y hablamos y leemos con los estudiantes.

Nuestro objetivo es mostrarles a los jóvenes que los escritores no son solamente los que están muertos. Y con esa finalidad como autores salimos a las escuelas para a mostrar a la gente joven lo que hacemos e incentivarlos a leer, o a que vayan al teatro o a una muestra de arte, queremos impulsarlos a que consuman cultura y además buscamos que los chicos se interesen por escribir y les demostramos que no hace ser falta ser Bécquer para crear un poema, o ser un gran dramaturgo para escribir una obra de teatro", relató.

Y añadió: "Esta propuesta nos ha dado muy buenos resultados a inclusive en este marco hacemos talleres de lectura de escritura y los chicos se van interesando y es hermoso por las producciones que se generan", relató. Finalmente contó que en junio estarán involucrados en las celebraciones por los 100 años de la Biblioteca "Bartolomé Mitre" de Libertador General San Martín y que en agosto coordinarán el llamado "Topamiento de escritores".