¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Lo que no se elabora, en algún lugar repercute en nuestro accionar”

Al referirse a la agresión de Will Smith a Chris Rock en la entrega de los Oscar, la psicóloga analizó el bullying y la importancia de tramitar las emociones en el lugar correcto, elaborarlos para superarlos. Explicó que en la situación también hubo agresión verbal, expresando que entiende que la violencia nunca es el camino. Dijo que lo que no se tramita puede también generar conductas a nivel emocional a futuro.
Jueves, 31 de marzo de 2022 01:00

Tras el cruce en el que el actor Will Smith agredió con una cachetada a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar, al reaccionar por una burla sobre el aspecto físico de Jada Pinkett-Smith, es clave reflexionar sobre bullying, violencia y herramientas para gestionar las emociones. La licenciada Diana Hunsche, psicóloga de las embajadas de Estados Unidos y Alemania, se refirió a ello y la importancia de trabajar las emociones para lograr un equilibrio y salud mental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el cruce en el que el actor Will Smith agredió con una cachetada a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar, al reaccionar por una burla sobre el aspecto físico de Jada Pinkett-Smith, es clave reflexionar sobre bullying, violencia y herramientas para gestionar las emociones. La licenciada Diana Hunsche, psicóloga de las embajadas de Estados Unidos y Alemania, se refirió a ello y la importancia de trabajar las emociones para lograr un equilibrio y salud mental.

Frente a la agresión de Will Smith al comediante Chris Rock, si bien es una reacción ante el bullying ¿cómo analiza el suceso?

-Acá hay dos actitudes de agresión, la primera fue verbal, tiene que ver con el bullying. Hoy en día ya no se opina sobre el cuerpo de otras personas, no se habla ni califica la imagen corporal de los otros, menos aún en público y tampoco tratándose de un problema como la alopecia, que la esposa de Will Smith, Jada Pinkett había mencionado. Las mujeres siempre tendemos a ocultarlo y ella está de algún modo animándose a mostrar, entonces aparece Chris Rock que se burla. Y por otro lado, está Will Smith que llega a la agresión física. Hay que pensar que es un ícono, como un ejemplo a nivel internacional, no es bueno para el resto de la gente, y además no es respetar los códigos.

Es una reacción que podemos tener todos, ¿la clave es gestionar las emociones o qué herramientas podemos tener al sentirnos humillados?

-Exactamente, todos sentimos ira, enfado, enojo, el tema es tramitarlo de la mejor manera, en el lugar correcto y con la persona que corresponde. Will Smith no solamente subió al escenario y dio una bofetada, sino que después lo insultó dos veces. Otra cosa hubiese sido que luego ambos lo hablaran, pero esto parece ser que viene de años, hizo eclosión y significa que los sentimientos no estuvieron tramitados. Todos tenemos enojo, motivos legítimos para sentir ira, pero no podemos reprimir, tampoco olvidar o ignorar pero no llevar al acto en forma cruda y sin filtro. En una terapia lo que se hace justamente es tramitar estos sentimientos, elaborarlos.

Todos pasamos por momentos que nos hacen sentir mal, tanto bullying o injusticias. ¿Qué podemos hacer en ese segundo antes de reaccionar?

-Entender que la violencia no es el camino, pensar que no va a quedar así la situación, que vamos a tener en un futuro la posibilidad de vehiculizar ese sentimiento. La situación no termina en el aquí y el ahora, uno puede tener reacción lenta. Hay mucha gente que luego va a su casa y recién empieza como a rumiar y recordar lo que le pasó, y creen que como está fuera del tiempo de reacción no pueden plantearlos. Pero no es así, hay sentimientos que si no se tramitan, no tienen fecha de vencimiento, y pasados muchos años se pueden tramitar, pidiendo disculpas o pidiéndole al otro que se las pida, según donde esté situada la humillación.

Hay situaciones de poder, de desigualdad, ¿hay que afrontarlas y evitar consecuencias? ¿Qué puede pasar si no se trabaja eso?

Lo que no se tramita, no se gestiona, puede también generar conductas a nivel psicológico, emocional, bisagra. Lo que no se elabora, en algún lugar repercute en nuestro accionar cotidiano. Estos sentimientos primero hay que validarlos. Es muy válido que la mujer de Will Smith haya sentido desagrado, hay que validar eso, es totalmente legítimo sentir eso, sí tramitarlo de otra manera, no como un acto de violencia que puede ser entendido como un ejemplo para gente que tiene a este actor como referente.

Una herramienta es pedir ayuda a un profesional. ¿Por qué es importante sacarnos el prejuicio de ir a terapia?

-Sí, de eso se trata mi libro ("¿A terapia yo? ") donde voy desgranando todos los mitos, prejuicios, fundamento por qué es bueno hacer terapia. Volviendo al bullying he visto gente que luego de veinte años ha podido resolver temas de su infancia, con la persona correcta. La ira que no está canalizada con la persona correcta va a parar a personas de nuestro entorno que amamos. Tampoco hay que desplazar la ira, reprimirla ni ignorarla, pero sí tramitarla con la persona en cuestión.

En una provincia como Jujuy donde el bullying, la calificación de la belleza existen. ¿Es clave que los jóvenes sepan qué cosa no aceptar y gestionar sus reacciones?

-Él tiende a excluir al diferente, a castigar, primero a estigmatizar pero además escarmentar al diferente, y eso se establece según criterios de hegemonía totalmente falsos. El que no cumple con las condiciones de hegemonía o popularidad es estigmatizado.

Ahí está el parámetro de la belleza, la capacidad intelectual, la destreza física para deportes, cuestiones sociales, económicas, culturales, étnicas, de la imagen corporal. De eso se trataba lo de los Oscar, son como vectores que se utilizan equivocadamente, cruelmente, también la identidad, la orientación sexual, la identidad de género. Son muchas cosas por las cuales se establece el bullying en forma muy nociva, porque deja traumas muy profundos.

En este tiempo tan convulsionado, pandemia, una guerra, la economía e inseguridad, ¿puede ver el mal humor y falta de tolerancia de las personas? ¿Sería importante la empatía?

-Sí, tal vez tenga que ver con la dificultad de visualizar un futuro mejor. Hay mucha frustración, miedos, parámetros que se han modificado totalmente, la vida, lo cotidiano se dio vuelta totalmente en estos años. También en las dificultades surgen las ideas más creativas, gestos de solidaridad conmovedores que también los estamos viendo. Aparece lo peor y lo mejor. La empatía es una herramienta maravillosa. La gente que sufrió bullying muchas veces luego de superar este problema, ayuda a los demás. A veces un dolor que sufrió en la infancia lo podemos convertir en solidaridad, a través de la empatía, ayudar a otros a superar lo que hemos superado.