¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El acuerdo evita una catástrofe en lo inmediato”

Eduardo "Wado" De Pedro sostuvo que el entendimiento con el FMI "es el principio de una solución". "Hoy los opositores son los mismos que gobernaron en 2001 y se terminaron yendo", agregó el funcionario.

Domingo, 06 de marzo de 2022 01:04

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió ayer a sentar postura sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tomó distancia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien lanzó duras críticas a la negociación del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió ayer a sentar postura sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tomó distancia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien lanzó duras críticas a la negociación del Gobierno.

Para el funcionario nacional, que se encuentra de gira por España, el acuerdo que el Gobierno envió al Congreso "es el comienzo de la solución" al problema de la deuda y "evita una catástrofe en lo inmediato".

Con estas palabras, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, adoptó una postura similar a la del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, más moderada que la de Máximo Kirchner.

"Confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018", dijo sobre el voto de Juntos por el Cambio en el Congreso.

En declaraciones al diario El País de España, De Pedro señaló: "Hoy los opositores argentinos son los mismos que gobernaron en la crisis de 2001 y se terminaron yendo. Esperamos que no sean otra vez los responsables de generar una crisis como en 2001".

En tanto, al referirse al organismo internacional dijo que "el Gobierno argentino tiene la voluntad de pagar, pero la pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que la Argentina crezca para poder cumplir".

El ministro del Interior también habló de las diferencias internas que expresó Máximo Kirchner y dijo que La Cámpora piensa que la "independencia económica y la soberanía política son fundamentales para que los países crezcan".

"Hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina", advirtió De Pedro.

Y sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la Presidencia del bloque señaló: "Eso quiere decir que el Presidente de la Nación tiene el control total sobre la Presidencia del bloque de diputados. Eso fortalece la posición del Presidente en el Congreso. Máximo es respetuoso de las instituciones y puso en sintonía al Presidente de la Nación con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados".

"Están equivocados"

El asesor presidencial Juan Manuel Olmos se refirió ayer a las publicaciones de redes sociales de La Cámpora sobre la negociación por la deuda y afirmó que sus integrantes "están equivocados" porque los tiempos que se comparan no son los mismos.

Olmos habló de los dos videos que difundió la agrupación liderada por Máximo Kirchner, en los que cuestionan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus recetas, primero con discursos del fallecido Néstor Kirchner y luego con mensajes del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Hay matiz entre ambos. El primero creo que está equivocado. No estamos en el tiempo donde Néstor Kirchner dice lo que dice del Fondo, a lo cual suscribimos todos. Cuando dio ese discurso (del video) al lado estaba Alberto Fernández, que comparte lo que dijo", afirmó el asesor.

Al respecto, señaló: "El problema es que no estamos en ese tiempo, por eso creo que están equivocados".

Olmos consideró que "la historia nunca puede repetirse" y evaluó que para comparar los escenarios habría que tener en cuenta el contexto, ya que Néstor Kirchner firmó el acuerdo, en momentos en que vencía el stand by de Eduardo Duhalde y cuando el ex presidente acordó un superávit primario de 3 por ciento.

"Nosotros firmamos un déficit primario de 2 puntos y medio, no es lo mismo el año que empieza a cursar la Argentina", indicó Olmos