¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Secundaria vuelve a las aulas este miércoles

Tras dos años de pandemia, los alumnos de nivel secundario volverán a las aulas con presencialidad plena.

Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

Este miércoles vuelven a las aulas los alumnos de nivel secundario. Lo harán con presencialidad plena, es decir sin clases virtuales, deberán concurrir con barbijo y se recomienda que tengan el esquema de vacunas completo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles vuelven a las aulas los alumnos de nivel secundario. Lo harán con presencialidad plena, es decir sin clases virtuales, deberán concurrir con barbijo y se recomienda que tengan el esquema de vacunas completo.

La ministra de Educación María Bovi indicó que el Secundario retomará las actividades áulicas este miércoles 9 de marzo, mientras que el nivel Superior lo hará el 29 de marzo. Las mismas fechas corresponden para la modalidad de jóvenes y adultos en Primaria y Secundaria.

De esta forma y progresivamente el sistema educativo de la provincia va retomando su ritmo habitual. Hasta el momento, el gremio que nuclea a los educadores de nivel secundario no informó de ninguna medida de fuerza prevista para esta semana, por lo que se infiere que el retorno se concretará con normalidad a diferencia de lo que ocurrió con el nivel primario donde el primer y segundo día de clases hubo paro docente.

Al igual que en el caso de los niños de Primaria, los alumnos de la Secundaria no deberán presentar de forma obligatoria el carnet de vacunas, sin embargo las autoridades sanitarias recomendaron a las familias cumplir con los esquemas de vacunación para mayor seguridad.

Tras dos años signados por la pandemia, este cursado será con "presencialidad plena", es decir sin alternar con la virtualidad. Así lo confirmó la ministra de Educación, María Teresa Bovi: "Anunciar el inicio del período escolar y ciclo lectivo, después de dos años atípicos, este 2022 damos comienzo con la presencialidad plena". Las autoridades consideran que el porcentaje de vacunación que tiene la provincia y los índices en descenso de los nuevos casos de coronavirus hacen posible que junto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad volver a las aulas sin restricciones.

Para hacerlo se debe cumplir el protocolo definido a nivel nacional, el protocolo de "Aula Segura" el cual se basa en seis ejes fundamentales como la asistencia cuidada, vacunación, ventilación, higiene y limpieza, distancia y obligatoriedad del barbijo en las aulas.

A nivel nacional, Consejo Federal de Salud, Cofesa, definió que el tapabocas sea obligatorio desde primer grado. Sin embargo, en Jujuy será exigido a partir de 3° o 4° grado de Primaria en adelante. De esta forma en el nivel secundario todos los alumnos deberán llevar el barbijo mientras dure sus estancia en los establecimientos escolares.

Hoy y mañana en los establecimientos escolares habrá reuniones de los equipos directivos con los docentes de las diferentes áreas. Durante estos encuentros se acordarán las pautas de acción durante el presente ciclo lectivo.

Nivel superior

Mientras que dentro de dos semanas, iniciarán la vuelta a las aulas de los alumnos de nivel superior. Mientras que por estos días y hasta el 22 de marzo se toman los exámenes regulares de los turnos febrero y marzo. Y del 22 al 28 se realizarán las inscripciones de 1° a cuatro año y la inscripción a las materias del primer cuatrimestre.

En cuanto al Período Especial, correspondiente a los establecimientos educativos del departamento Susques, indicó que el Ciclo Lectivo para Inicial y Primario irá desde 29 de agosto del corriente año al 9 de junio del 2023, para Secundario del 31 de agosto al 9 de junio del 2023, mientras que para nivel superior del 1 de septiembre de este año al 31 de mayo del 2023.