¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Aquí estoy”, contención para jóvenes y adultos

La fundación dedicada a personas con discapacidad reiniciará sus actividades desde el próximo martes.
Martes, 08 de marzo de 2022 00:02

"Aquí estoy" es una fundación que viene realizando diferentes actividades en el marco de una constante lucha por la inclusión de personas con discapacidad en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Aquí estoy" es una fundación que viene realizando diferentes actividades en el marco de una constante lucha por la inclusión de personas con discapacidad en Jujuy.

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre los integrantes de la institución, es que se concretó un momento muy especial en el anfiteatro "Las Lavanderas" mediante una actividad que contó con la participación del ballet "Ecos de Luz", integrado por personas con discapacidad, junto a Federico Hansen perteneciente a "RecreArte"; se efectuó el encuentro declarado de interés municipal.

ARTE EN LAS PAREDES | A TRAVÉS DE COLORES, DEJARON SU SELLO EN CLUB GORRITI.

"Estamos conformes y con las ganas de visibilizar más el tema de los chicos con distintas patologías, porque tenemos la sensación que la discapacidad estuvo muy guardada debido a la situación de la vulnerabilidad a nivel provincia y nacional", expresó Adriana Chávez, presidente de "Aquí Estoy".

En la oportunidad, estuvo la banda de música de la provincia y el vocalista de Tunay, Martín Arco, que fue soporte instrumental de La Promesa, sumado a bandas de rock que participaron con mucho entusiasmo del acontecimiento social. Se trata del trabajo integral de una entidad que abraza a los chicos que necesitan su espacio recreativo para entender que se tiene que empezar a visibilizar a los jóvenes y adultos.

SÁBADOS BAJO EL AGUA | LOS CHICOS DISFRUTAN DE CLASES Y EXPRESIÓN CORPORAL QUE SANAN EL CUERPO Y EL ALMA.

"Yo tengo mi hija con 25 años con multidiscapacidad y la verdad que he pasado por muchos momentos difíciles, ella tuvo crisis de epilepsia y yo de sentir que el corazón prácticamente se le salía, todo eso hizo un click en mí. Entendí que no era seguir un tratamiento en consultorios de cuatro paredes, sino que se trataba de salir y compartir esto que estaba pasando con personas en la misma condición", expresó.

Y es que el ser humano es sociable por naturaleza que necesita comunicarse. Por ello, Chávez se decidió a crear un organismo no gubernamental colectivo que reuniera a jóvenes y adultos con distintas discapacidades. Así surgió "Aquí Estoy", primero a través de un taller de bordado realizado con mucho cariño y que fue creciendo a través de zumba y baile adaptado junto a la expresión corporal.

AL AIRE LIBRE | CADA ACTIVIDAD FÍSICA SE EFECTÚA EN UN ESPACIO ABIERTO

En el Club Atlético Gorriti les abrió las puertas y gracias a ese espacio, muchos adultos con distintas patologías, hoy en día tienen un lugar de contención psicofísica importante. "Gracias a Dios tenemos profesionales muy comprometidos con nuestra labor. Tenemos profes de baile adaptado, de lengua de señas por los chicos hipoacúsicos y creemos que tenemos la obligación de ir aprendiendo junto a ellos para tener una mejor comunicación. Se nos sumaron dos psicomotricistas también", explicó Chávez, orgullosa de recibir nuevos colaboradores en su tarea que continúa los fines de semana en el horario de 11 a 12, con actividades en la pileta del parque San Martín.

Por tanto, la meta es hacer que los chicos tengan una actividad por día para socializar y consolidar la familia de "Aquí estoy". "Es un grupo muy sano, muy unido. Ellos se reconocen entre sí y se colaboran, es increíble ver cómo se cuidan y se colaboran entre ellos", mencionó la representante de la entidad sin fines de lucro que viene trabajando incansablemente desde hace tres años.

"Algo que vamos a hacer este 15 de marzo es un festejo por el Día Internacional de la Mujer en la Sociedad Española que nos abrió las puertas para hacerlo y, el 16, volvemos con baile adaptado", explicó Chávez muy emocionada al respecto, sin dejar de agradecer a las autoridades del Club Atlético Gorriti por brindar el espacio que los respalda.