¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nobel del feminismo nacional” para jujeña

"La Vida en Violeta" se emitió por FMSOL 100.1 Jujuy y, en 2021, comenzó a escucharse desde su página de Facebook.

Martes, 08 de marzo de 2022 00:02

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha más indicada del año para reflexionar sobre la situación de las mujeres, denunciar lo mucho que resta por avanzar, así como visibilizar los avances ya logrados a fuerza de un enorme esfuerzo individual y colectivo de las mujeres y algunos (todavía muy escasos) hombres por construir una sociedad feminista, es decir, justa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha más indicada del año para reflexionar sobre la situación de las mujeres, denunciar lo mucho que resta por avanzar, así como visibilizar los avances ya logrados a fuerza de un enorme esfuerzo individual y colectivo de las mujeres y algunos (todavía muy escasos) hombres por construir una sociedad feminista, es decir, justa.

El 8M es también celebración de todas las mujeres que, declarándose feministas o no, han aportado para que los derechos se hagan una realidad cada vez más concreta.

En este sentido, Jujuy cuenta desde 2018 con el trabajo incansable de Verónica Pereyra Carrillo y su programa feminista "La Vida en Violeta".

Durante tres años, "La Vida en Violeta" se emitió por FMSOL 100.1 Jujuy y, en 2021, comenzó a escucharse desde su página de red social, por Facebook Live.

En un esfuerzo semanal para visibilizar a las mujeres, sus contribuciones, luchas y sueños, el programa cuenta con más de 170 emisiones y 155 personas entrevistadas (la gran mayoría mujeres y algunos hombres) de todos los ámbitos. El programa ha visibilizado a las mujeres en ciencia y tecnología, arte en distintas disciplinas, cooperativismo y empoderamiento económico, deportes, mujeres precursoras, leyes de protección de las mujeres o historia, entre otros.

Para premiar esta labor pionera de comunicación feminista, en 2020, la creadora de "La Vida en Violeta" recibió el Reconocimiento otorgado por la Comisión de Mujeres Empresarias de Jujuy y el año pasado recibió dos distinciones más, esta vez, a nivel nacional.

En diciembre de 2021, la ONG Red Viva, institución que protege a niñas y niños víctimas de abuso y a sus madres, distingue a la jujeña Verónica Pereyra Carrillo por su "trayectoria y compromiso en la lucha por los Derechos Humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en especial durante el curso de la pandemia Covid-19 y seguir sosteniendo su incansable labor en el marco de esta institución."

Red Viva cuenta con su sede central en Buenos Aires y numerosas sedes provinciales en el territorio nacional. "La Vida en Violeta" ha entrevistado en numerosas ocasiones tanto a personal de Red Viva como a madres protectoras y profesionales que apoyan a la institución.

Asimismo, la célebre Agenda de las Mujeres otorga a "La Vida en Violeta" uno de sus Premios Reconocimientos (llamado por algunas el "Premio Nobel del Feminismo Argentino", por el alto nivel de compromiso social feminista de las mujeres premiadas).

Recordemos que, como dice en su página de Facebook, "la Agenda de las Mujeres surge en 1994 y rápidamente se constituye en un referente significativo para las mujeres argentinas, e incluso, para las latinoamericanas.

Desde sus inicios la agenda de las mujeres ha ido sumando un importante número de lectoras, usuarias y colaboradoras.

Con el principal objetivo de estimular y promover el desarrollo integral de las capacidades de las mujeres a través de potenciar los espacios comunicacionales desde una perspectiva feminista y de género que multipliquen las redes de interacción visibilizando la producción y el accionar de las mujeres en defensa de sus derechos, potenciamos la necesidad de seguir reconstruyendo espacios de discusión y difusión de derechos.

Por la Historia de las Mujeres por Nuestra Historia y por el presente de las luchas y resistencias feministas te esperamos para seguir compartiendo momentos."

Verónica Pereyra Carrillo fue la única jujeña premiada, entre figuras de primer nivel nacional como la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti o la exProcuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

En 2022, "La Vida en Violeta" abandona el formato de equipo de "Voz Colectiva" y se extiende a Voz Latinoamericana, por un lado, y a Voz Global, en emisión en inglés, por otro.

De Jujuy al continente y de Jujuy al mundo.

Lista de premiadas

Asamblea Popular por el Agua (Mza); Brenda Austin. Dip. Nac. por Cba, Colectiva Mujeres Activando (Cba) Colectiva Savia de Reconquista (Santa Fe), Alejandra Gils Carbo. Exprocuradora de la Nación, La VIDA En Violeta (Jujuy), Patricia Morey. Activista intelectual de Ciscsa. (Córdoba), Silvina Peirano. Especialista en sexualidad y diversidad funcional. Docente ESI, Julia Strada. Directora del Banco Nación, Carla Vizzotti . Ministra de Salud de la Nación.