¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitación abierta para cursar Diplomatura en Escritura Creativa

Alberto Alabí y Alejandro Carrizo, docentes de la propuesta, brindaron detalles sobre la actividad. Las clases se dictarán en forma presencial y también por Zoom y comenzarán el próximo sábado.
Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

Se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte de la Diplomatura en Escritura Creativa que impulsada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy comenzará el próximo sábado. El Tribuno de Jujuy habló con Alberto Alabí, el coordinador de la propuesta, y Alejandro Carrizo, uno de los docente participantes y brindaron precisiones sobre la actividad que tendrá modalidad semipresencial y una duración de cuatro meses y dos semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte de la Diplomatura en Escritura Creativa que impulsada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy comenzará el próximo sábado. El Tribuno de Jujuy habló con Alberto Alabí, el coordinador de la propuesta, y Alejandro Carrizo, uno de los docente participantes y brindaron precisiones sobre la actividad que tendrá modalidad semipresencial y una duración de cuatro meses y dos semanas.

De esta manera comentaron que la idea es crear un espacio concreto de reflexión acerca de la práctica de la escritura que tienda a generar en los alumnos el impulso individual y grupal hacia la creación literaria.

"La idea es habilitar una diplomatura que no solo esté destinada a especialistas o estudiantes de letras o del profesorado sino que se encuentre abierta al público en general. Y buscamos que la gente pueda escribir eligiendo uno de los modelos que se proponen. Cada uno de los módulos establecido va a permitir que los asistentes escriban lírica, narrativa, ficción, microrrelato o dramaturgia y así los participantes podrán elegir su forma de expresión", destacó Alabí en diálogo con nuestro medio.

Asimismo indicó que brindarán herramientas formales, y su puesta en discusión, a la hora de abordar creativamente un texto literario. "Al final la intención es hacer una publicación con las obras que el propio grupo seleccione y eso va a ser coordinado para la facultad. Apuntamos a generar un curso activo donde al finalizar la gente haya hecho prácticas escriturarias de todas las modalidades: poesía narrativa y dramática", señaló.

Para la cursada fue convocado un staff docente de gran experiencia integrado por el mismo Alabí, Alejandro Carrizo, Paula Irupé Salmoiraghi, Daniel Medina, Facundo Ezequiel Mur, Facundo Lerga, Fernando David Choque, Carlos Alberto Albarracín y Emilio Fádel Témer y además en este marco habrá expertos especialmente invitados como Mónica Undiano, Jorge Boccanera, Jimena Sivila Soza y Rodolfo Pacheco.

Otro aspecto importante que se abordará durante las clases tiene que ver con el lugar que ocupa la mujer frente a la literatura, "señalaremos cuál es su responsabilidad en este momento en el que las mujeres requieren un escenario de expresión mucho más ampliado porque están cambiando las formas desde la posición de la nueva mujer dentro del concierto mundial", comentó.

Luego consultado sobre la metodología de trabajo precisó: "Cada uno va a tener monitores, es decir que sus producciones serán supervisadas por los profesores. Generar una producción es como saltar del vacío y tiene varios momentos (pretexto, entretexto y texto), un texto no es malo ni bueno sino que es un bosquejo que se va completando conforme a la guía del monitor o del coordinador que brinda las indicaciones pertinentes. En base a un texto se pueden hacer varias versiones hasta que el autor sienta que lo ha completado y en ese momento queda consolidado". Y agregó: "Cada escrito será evaluado por el grupo porque hay que tolerar las opiniones de los otros que van a hacer su correspondiente devolución porque el texto se completa en el ojo del otro, ahí se cierra el ciclo".

Por su parte, Carrizo subrayó que en el transcurso de la propuesta se realizará además un acercamiento al mundo editorial y a la promoción de la literatura en el contexto jujeño, del NOA y argentino. "Apuntaremos a reforzar el concepto de producción autónoma, es decir promover espacios de ediciones de autores y temas locales y por consiguiente analizar cómo es todo el proceso de edición, cómo se acompaña al autor. La finalidad de la diplomatura es transitar un camino que vaya desde cómo se llega a producir un texto hasta su venta.

Entonces vamos a analizar todo tipo de situaciones, intentaremos resolver las dudas que tuvieran los asistentes porque hay gente que todavía no se anima a publicar porque cree que es algo muy lejano o difícil. Vamos a implementar una especie de descolonización de las editoriales, porque muchos creen que la editorial es solo de Buenos Aires y nada más, sin embargo hay experiencia muy lindas en Jujuy", explicó.

Y aseveró que prevén la concreción de proyectos en este contexto. "Vamos a hacer algún proyecto en conjunto para editar lo que a lo mejor surja de la misma diplomatura. Tendremos proyectos de ferias, de ediciones, de concursos de análisis, de aprendizaje en talleres de escritura y de edición. Y además trataremos de resolver las inquietudes que surjan vinculadas por ejemplo a las leyes analizando situaciones legales", precisó, invitando a todos a ser parte de la convocatoria.

Vale destacar que las clases se renovarán los sábados de 9 a 13 en las aulas ubicadas en calle José de la Iglesia 1166 y vía Zoom. El costo total de la diplomatura fue fijado en $ 8.000 (20% de descuento en un solo pago). Por información e inscripciones los interesados podrán acceder al siguiente enlace: http://www.seu.unju.edu.ar/?p=2296. O escribir a [email protected].