¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Merecido reconocimiento a los veteranos de guerra

En una sesión especial, el Concejo Deliberante capitalino los declaró ciudadanos distinguidos.

Viernes, 01 de abril de 2022 01:03

En el marco de los cuarenta años de la gesta de Malvinas, concejales capitalinos concretaron ayer una sesión especial, en la que declararon ciudadanos distinguidos a los veteranos de guerra y post mortem a los caídos en el conflicto bélico de 1982.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los cuarenta años de la gesta de Malvinas, concejales capitalinos concretaron ayer una sesión especial, en la que declararon ciudadanos distinguidos a los veteranos de guerra y post mortem a los caídos en el conflicto bélico de 1982.

Previo a la sesión, ediles y veteranos participaron del izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, acompañados por la Banda de Música "19 de Abril". Seguidamente, los empleados realizaron una pasarela de recepción a los héroes de Malvinas. Al mismo tiempo, la agrupación Generación Malvinas estampó remeras con el logo "40 años de Malvinas" a los empleados del organismo.

La primera ordenanza aprobada por unanimidad fue la N° 7.576/2022, de creación del Programa de reconocimiento y revalorización de la Gesta de Malvinas, y colocación de placas nomencladoras de reconocimiento y QR en los domicilios de los veteranos.

También se aprobó la ordenanza que declara Ciudadanos distinguidos y ciudadanos distinguidos post mortem a los combatientes. Mientras tanto, la minuta de declaración N° 1/2022 declaró de Interés Municipal, Cultural y Educativo el cronograma de actividades desarrollado por la agrupación de hijos de veteranos de guerra, Generación Malvinas, impulsada por la concejala Verónica Valente.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó que eran "muy importantes las acciones que puedan desarrollar todos los actores públicos, todas las instituciones reconociendo la gesta de Malvinas y produciendo ese proceso que no debemos olvidar, que es la malvinización de la Argentina. Nuestra patria no está completa, le falta parte de su territorio, parte de su soberanía, y todos los argentinos tenemos que tener la vocación de generar acciones que permitan que esto cambie, que esto retorne alguna vez por el método de la paz, y podamos volver a estar integrados territorialmente. En ese sentido, también reconocer a estos héroes de Malvinas, a estas personas que decidieron por amor a la patria dar su vida, muchos volvieron y otros no". Dijo que iban a iniciar un programa de reconocimiento para quienes así lo deseen, que consiste en una placa QR

en sus domicilios que va a guiar a su historia de vida y su función en el conflicto de Malvinas".

Por su parte, el veterano de guerra Juan Gerónimo expresó su satisfacción y agradecimiento "por este halago que nos hacen en estos 40 años de Malvinas. Son pequeños halagos que bienvenidos sean, un soplo de vida para el veterano de guerra, una caricia al alma".

Los actos en San Pedro

Organizado por la Asociación de veteranos de guerra y familiares de caídos en Malvinas “2 de Abril” de San Pedro, el programa de actos conmemorativos de la gesta histórica de 1982 contempla para hoy a las 18 una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, oportunidad en la que tras la presentación de los pabellones patrios, izamiento de la Bandera y entonación del Himno, habrá un responso y oración por los 649 héroes caídos y familiares.

Tras un toque de silencio, seguirá una evocación a los quince héroes jujeños. A continuación hablará el presidente de la asociación de veteranos de guerra, Juan Carlos Galeano; reflexión alusiva por parte de familiares de los héroes sampedreños; reseña histórica sobre la Gesta de Malvinas y entrega de medallas a los veteranos de guerra presentes.

Posteriormente la periodista y escritora Laura Ballatore recibirá una mención de honor otorgada por la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, “por su trayectoria y dedicación intrínseca a la Causa Malvinas”. También será distinguida con una mención de honor de la asociación Carmen Rosa Martínez, en reconocimiento a su “acompañamiento y cooperación servicial permanente hacia los veteranos de guerra sampedreños desde 1995” hasta la fecha. A las 19.30 concluirá la sesión con la entonación de la Marcha a las Malvinas.

EN EL CONCEJO CAPITALINO | HOMENAJE A VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS.

A las 20 se oficiará una misa por los caídos, con la asistencia de veteranos de guerra y familiares de los héroes locales y vecinos. A las 21 en la plaza se proyectará la película “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. A las 22, encuentro de bandas para conciertos musicales, concentración frente al monumento de los caídos para participar de la vigilia por los 40 años de la gesta de Malvinas.

El domingo 3 a las 10 se llevará a cabo la ceremonia central en la plaza Belgrano, con la presencia de autoridades locales y la Banda de Música de la Policía. En la oportunidad se izarán los pabellones patrios, entonación del Himno, toque de silencio, disertaciones y colocación de ofrendas florales. A continuación se realizará una proclama y evocación a los 15 héroes jujeños que ofrendaron su vida por la patria; entrega de certificados de reconocimiento como héroes nacionales y ciudadanos ilustres de San Pedro de Jujuy a los veteranos de guerra presentes, domiciliados en la ciudad, y entonación de la Marcha de las Malvinas.

A las 12 está previsto el inicio del desfile cívico militar con la participación de delegaciones escolares, fuerzas armadas, de seguridad, bomberos, instituciones intermedias. El pasaje incluirá demostraciones tácticas, presentaciones gimnásticas y deportivas, exposiciones de danzas y tradiciones, frente al palco oficial. Las actividades continuarán por la tarde en la plaza Belgrano con juegos para niños, demostraciones tácticas militares a cargo de efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña Nº 5, exposición del museo ambulante del veterano de guerra Justo Zacarías Reyes y stand con muestras fotográficas e imágenes de los sucesos, armamentos, naves y aviones utilizados en la Gesta presentado por “Generación Malvinas”, organización integrada por hijos de veteranos de guerra.