¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para la peregrinación al abra de Punta Corral el Lunes Santo

Se abordaron diferentes temas tendientes a fortalecer y conservar el sentido verdadero del ascenso para el rencuentro con la Virgen de Copacabana.

Viernes, 01 de abril de 2022 20:32

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

En la reunión de la tarde del jueves en la iglesia de Tilcara, entre la parroquia y las instituciones intermedias que intervendrán en la peregrinación hacia el abra de Punta Corral el 11 de abril, se abordaron diferentes temas tendientes a fortalecer y conservar el sentido verdadero del ascenso para el rencuentro con la Virgen de Copacabana.

La asamblea fue la última para fijar todo lo necesario que demandará la manifestación de fe, que hace dos años no se realiza por la pandemia del coronavirus. A su término, se firmó un acta donde los asistentes prestaron su consentimiento a lo tratado y acordado durante más de dos horas de charla. Una hora después se ofició la misa diaria.

El padre Miguel Squicciarini (que se está despidiendo de la parroquia), encabezó el encuentro junto al vicario parroquial Daniel Martínez y el diácono Matías Romero, quienes recibieron a personal del Hospital “Salvador Mazza”, de la Seccional N° 14 de Policía, del Cuerpo de Bomberos voluntarios y a los 80 presidentes de las bandas de sikuris que ascenderán al santuario.

Se estableció que las bandas al llegar al santuario el Lunes Santo, dejarán un recordatorio del grupo con una reseña histórica, que posteriormente la parroquia se ocupará de colocarlos en el frente de la capilla, el objetivo es crear un museo sobre la peregrinación al abra, precisamente en ese sitio ubicado a unos 4 msnm y a unos 24 kilómetros de Tilcara.

Por parte de la Policía, se comunicó que se dispondrá exclusivamente de cuatro uniformados y un oficial, quienes se ocuparán de solicitar a los expendedores de bebidas alcohólicas, los permisos extendidos por la parroquia, el municipio y la institucional policial, para desarrollar esa actividad.

El control, se efectuará entre el 11 y 13 de abril en el abra como a lo largo del camino. Y en caso de que los comerciantes no posean los requisitos, se les secuestrarán las bebidas.

Además, el jefe de la Seccional, Comisario Enrique Benítez, puso en conocimiento que los sikureros en estado de ebriedad en el abra y en toda la extensión del camino, que estén generando situaciones que perjudiquen a terceros, se labrará una infracción al presidente de la banda de sikuris, a la cual pertenezca el involucrado.

La infracción que deberá afrontar el titular de la banda, será de más de 40 mil pesos.

En cuanto a la atención sanitaria, personal del nosocomio local desde ayer y hasta mañana se destacará en el abra de Punta Corral, donde en estos tres días se desarrollará el 12° Encuentro de jóvenes.

Allá permanecerán dos enfermeros para intervenir en caso de ser necesario y dar respuestas a problemas de salud como el mal de altura, presión y otras situaciones que se pueden generar.

Además, desde el 8 al 10 de abril, un enfermero y un agente sanitario brindarán atención las 24 horas en el Puesto de salud ubicado en el paraje Chilcaguada, por donde en esas jornadas, circularán gran cantidad de peregrinos hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que baja a Tumbaya el Domingo de Ramos.

La dirección del hospital, previó también enviar un enfermero y un agente sanitario al abra de Punta Corral entre el 9 y 11 de abril; y desde el 11 (inicio de la peregrinación) al 13 (bajada de la Virgen a Tilcara), en Chilcaguada y en el abra se desempeñarán personal de enfermería, médicos y agentes sanitarios, también las 24 horas para brindar atención a los devotos de la patrona.

Otro de los temas que interesó y mucho, fue la ratificación o elección de los directivos de la Comisión de bandas de sikuris. Después de un debate donde intervinieron los 80 presidentes sikureros, por unanimidad se ratificó en el cargo y por un período de cuatro años, a Celestino Tolay.

Asimismo, continuarán acompañándolo en su gestión, Juan Carlos Torrejón, Anahí Solís, Judith López y Marcelo Culcuy. En la oportunidad, se incorporaron a la comisión, los sikuerros Luis Contreras (de la banda “Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, de San Salvador de Jujuy) y Néstor Aquino (de la banda “San Juan Bautista”, de Huichaira, aquí en Tilcara).

También en la reunión del jueves, se aprobó el aporte económico de $ 500 por parte de cada una de las bandas de sikuris para el funcionamiento de la Comisión. El monto se efectúa solamente una vez al año y una semana antes del inicio de la peregrinación al abra.

Del total de lo recaudado, la Comisión destina lo necesario para atender a los sikureros en caso de afrontar alguna situación durante la peregrinación, en otras oportunidades también ayudó a los bomberos voluntarios. Precisamente el jueves, Tolay dio a conocer la rendición de los gastos en la última peregrinación.

Tolay y Torrejón, cumpliendo su función en la Comisión, el pasado miércoles ascendieron hasta el santuario, para efectuar una relevamiento del estado edilicio de las piezas donde las bandas de sikuris descansan durante las jornadas en que permanecen en el cerro.

De acuerdo a su observación, muchas de ellas poseen daños en el techo (por lo general de chapas) generados por la acción del viento en esa zona y las intensas precipitaciones, también detectaron humedad en las paredes, y en todas como en la parte externa, es necesaria una limpieza exhaustiva.

Consideraron que como hace dos años no se sube al santuario, se generaron las malas condiciones de las piezas, por lo que recomendaron a los presidentes de las bandas, ocuparse del tema en esta semana que resta antes de la peregrinación.

Otra de sus tareas, fue efectuar una observación del estado de los 13 calvarios que hay a lo largo del camino desde Tilcara hasta el santuario, los cuales pertenecen a 13 bandas de sikuris en particular, por lo que enumeraron la situación de cada uno y solicitaron a los responsables, ocuparse del tema.

En dichos calvarios, durante el descenso de la patrona el Miércoles Santo, descansa y se reza no más de cinco minutos para luego, continuar su camino hacia Tilcara. Los daños, también fueron generados por las intensas tormentas de la temporada estival y la falta de preservación.

Un último tema que les interesó a los sikureros, fue el sorteo de los relevos, el cual se fijó para el Martes Santo a las 17 en el abra (con presencia únicamente de los presidentes), previamente a las 16 se oficiará la misa para las bandas de sikuris, y después del sorteo, se realizará un procesión con la sagrada imagen de la Virgen y el acompañamiento de los sikureros.

Se dejó bien aclarado en la reunión, que en esa jornada, a las 23 “no debe volar ni una mosca”, sikureros, devotos, comerciantes y demás personas, deben estar descansando, porque al día siguiente, a las 5.30 se dará la bendición y seguidamente, la Virgen comenzará a descender al pueblo.

De acuerdo a lo previsto, el Miércoles Santo alrededor de las 11.30 la Virgen y los feligreses estarán a medio camino en la zona conocida como Chilcaguada, donde descansarán una hora y aprovecharán para almorzar, luego proseguirán el descenso y estarían llegando alrededor de las 18 al barrio Usina.

Desde ese sector, la patrona continuará bordeando el arroyo Huasamayo hasta el puente que lo cruza hacia el Pucará, desde allí proseguirá por la Eduardo Casanova hasta la Rivadavia que baja directamente hacia la plaza central de Tilcara.

Entre Rivadavia y Belgrano, la manifestación de fe proseguirá por esta última hasta la Alverro que la llevará directamente hacia la iglesia, a donde estaría llegando pasadas las 20 y posteriormente, se oficiará una misa.

Los sikureros que antecedan a la patrona y lleguen a la plazoleta “Antonino Peloc” ubicada frente a la iglesia, no podrán establecerse en el espacio, por lo que deberán avanzar sin detenerse y posteriormente desconcentrarse. Con esta medida, se quiere evitar un mayor aglomeramiento de personas.

Torrejón, comentó también en la reunión, que el camino hacia el abra de Punta Corral, está en muy buenas condiciones, gracias al trabajo efectuado por personal de la municipalidad; y que por el permanente ascenso de devotos en estos días (lo cual se incrementará desde éste lunes), en el santuario se desempeña el Grupo de atención al peregrino, sirviéndole el desayuno, el almuerzo y la merienda.

El padre Squicciarini, en medio de la reunión, dijo que esta sería su última peregrinación al abra de Punta Corral y conmemoración de la Semana Santa, y que una vez finalizadas, se marchará hacia su nuevo destino pastoral, en Perico.