¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Debemos mantener viva la causa de Malvinas”

 Hablamos con el director del filme “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. La película se proyectará en distintos puntos de nuestra provincia a lo largo del mes en curso.
Lunes, 11 de abril de 2022 01:04

Al conmemorarse el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico, el “Alturas Móvil” (programa que depende del Ente Autárquico del Festival Interna‑ cional de Cine de las Alturas) re‑ correrá durante el mes en curso la provincia con el filme llamado “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, dirigido por Rodrigo Fernández Engler, ofreciendo 11 proyecciones en distintos puntos de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al conmemorarse el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico, el “Alturas Móvil” (programa que depende del Ente Autárquico del Festival Interna‑ cional de Cine de las Alturas) re‑ correrá durante el mes en curso la provincia con el filme llamado “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, dirigido por Rodrigo Fernández Engler, ofreciendo 11 proyecciones en distintos puntos de Jujuy.

El Tribuno de Jujuy habló con el mencionado realizador quien arribó a Jujuy para la función inaugural de la cinta que se realizó en la ciudad de San Pedro y durante una amena charla el cineasta se mostró muy satisfecho por ser parte con su película de un ciclo que llevará su filme a Perico, Monterrico, El Carmen, Tilcara, La Quiaca, Abra Pampa, Liberta‑ dor, El Talar, Palma Sola y Fraile Pintado.

“Presentamos ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ en el Festival de Cine de las Alturas, en la edición de 2017, durante proyecciones muy emotivas porque tuvieron mucha participación de veteranos de guerra y de público en general.

La película incluso ganó algunos reconocimientos como el Premio del Público, que es uno de los más importantes para mí y pasó el tiempo, nos las pidieron un par de veces más para hacer más proyecciones y finalmente llegó la invitación para este ciclo a propósito de los 40 años de la guerra y ni bien me llamaron de la organización, me acomodé para poder venir y acompañar a la película en su primera función en San Pedro”, explicó el cineasta en diálogo con nuestro medio.

Luego el realizador también res‑ ponsable del filme “Cartas a Malvinas” (2009) dijo: “La temática de Malvinas siempre me importó, me llamó mucho la atención aunque no tengo ni familiares ni amigos relacionados con la guerra pero es un tema que me cautivó siempre, no solamente la guerra en sí, esos 74 días, sino toda la cuestión política y lo que tiene que ver con el pasado y fundamentalmente con el futuro. Hicimos esta película como un sentido homenaje, un reconocimiento a los veteranos de guerra y para contar historias reales sobre los hechos que ocurrieron allá y que no son muy conocidos”.

Y recordado aspectos relaciona‑ dos con el proceso de realización de la película destacó que resultó todo un desafío. “Hacer una película (cualquier película) es un reto porque es muy complejo hacer cine de por sí y mucho más cuando es cine bélico, cuando hay que recrear escenarios, combates, explosiones, cuando se trabaja con militares, con vehículos, con armas. Todo es mucho más complejo, fue un desafío realmente, pero lo pudimos hacer. Tuvimos el apoyo del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de muchas instituciones que hicieron
posible que la película se llevara acabo y quedará muy bien”, relató sobre la cinta protagonizada por Mariano Bertolini con Sergio Surraco, Florencia Torrente y Hugo Arana, entre otros.

Después realizó una evaluación sobre la recepción de la película ya a cinco años de su estreno.

“Transcurrió el tiempo y es muy gratificante porque como yo siempre digo, los artistas mueren, todos morimos pero son las obras las que van a quedar. Y a lo largo de todos estos años la película se proyectó en muchos lugares, también se pasó por la TV Pública y por canales de cable, también me la pidieron de embajadas argentinas en otros países. Yo creo que son obras que van a quedar ahí. Por ejemplo, recién me mandaron una foto de un grupo de alumnos que estaban viéndola en Unquillo, Córdoba. Es muy lindo y gratificante no saber hasta dónde va a llegar, creo que una película es un inicio y no se sabe dónde va a terminar”, reflexionó. Y continuó diciendo: “Yo creo que la película en sí es un humilde aporte a reivindicar la causa de Malvinas, para recordar a los caídos, a los veteranos de guerra, a los familiares y también para poner el tema sobre la mesa, para que de alguna manera se hable y no solamente se lo mencione los 2 de abril, o cuando se recuerde un aniversario redondo. Es una cuestión de la que se debería re‑ flexionar continuamente, debería ser tema en todos los ámbitos culturales y educativos, porque esa sería una forma de honrar a la gente que fue a pelear y así mantener viva la causa”.

Finalmente, aprovechamos la oportunidad para consultarle sobre su actualidad profesional. Así reveló que el 6 de enero estrenó sumás reciente filme llamado “Yo, traidor”, “que próximamente estará disponible en la plataforma de Star+ y cuenta con actuaciones de Mariano Martínez, Jorge Marrale, Arturo Puig, Osvaldo Santoro, entre otros. Y si Dios quiere dentro de un mes comienzo con una nueva película. Así que estoy con mucho trabajo”, comentó.

Y finalmente invitó a la comunidad en general a apreciar “Soldado argentinoà” en sus distintas proyecciones y le dedicó afectuosas palabras a nuestra provincia. “Tengo el mejor de las impresiones de Jujuy, vine en el 2017 con mi esposa y con mi hijo más grande que tenía 2 años y aquí dio sus primeros pasos, así que desde lo personal tengo ese recuerdo y después siempre llevamos en el corazón a los amigos.

Una de las cosas que más linda tienen los festivales y el de Cine de las Alturas en particular es la gente que está en la organización, que te trata tan bien, con cariño, con respeto. He tenido la posibilidad de ir a varios festivales pero el de Cine de las Alturas es muy es‑
pecial, por eso no dudé en volver cuando me invitaron”, concluyó. Por último, vale destacar que la película de Rodrigo Fernández Engler también se puede ver gra‑tuitamente por la plataforma Cine.Ar.