¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro lugar (fragmento) de Elena Bossi

Jueves, 14 de abril de 2022 01:04

PINA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PINA

Debajo de la mesa, contiene la respiración para que los grandes no la descubran. Un rayo de sol atraviesa el encajedel mantel y Patricia puede ver el polvo dorado que flota; trata de tocarlo, pero las pelusas se arremolinan y escapan.

Una voz pastosa y áspera, de anciano, la del tío Alessandro, recorre la casa. Hay alegría en la mesa: Alessandro vino desde Italia a visitar a Pina y a Gino, los padres de Patricia. También está tío Marco, el hermano de Pina. Claudia y Asunta llegarán más tarde, a la hora de cenar.

Patricia ve, desde su escondite, que Marco tiene los cordones desatados.

Tía Virginia no está porque tiene permiso para salir de la clínica sólo los domingos y hoy es sábado. Virginia está loca desde antes de que vinieran a la Argentina.

 

Llegan todas las voces un poco acolchadas. Hablan de hace mucho, de otro lugar.

Patricia, ahí acurrucada, casi sin respirar, ve un pueblo con vías anchas y asfaltadas; ve también otras calles, con adoquines. En los bordes, casas bajas; en el centro, casas de dos pisos. Tejas rojas. Patricia recorre el pueblo detrás de la voz de su madre.

El primer chalé es el de la abuela Carla: la mamá de la mamá de Patricia. Olivares alrededor de esa casa.

Carla vive con sus padres. Tiene una dote importante. Hija única es.

Dos médicos de diferentes pueblos la pretenden. Uno de Oppio y el otro no se sabe de dónde. Son propietarios de clínicas, no es nada común.

Su papá no quiere que se case para que no se vaya del pueblo. No quiere que Carla se mude. Quiere que viva allí, así si él golpea el cielorraso con el bastón, Carla escucha desde arriba y enseguida puede ver qué necesita.

 

 

 

 

Elena Bossi (Argentina) Escribe narrativa, ensayo, teatro y cine.

Su novela breve Otro lugar (Grupo Editorial Sur, 2016) recibió el Premio Eduardo Mallea de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Publicó entre otras obras, los ensayos: Los otros (UNL, 2011), Leer poesía, leer la muerte, (Beatriz Viterbo, Premio Fondo Nacional de las Artes, 2000) y El teatro grotesco (UNJu, 1998); las novelas: Las damas del Motín y Nino Cae (GES, 2017 y 2016; Amigas (en colaboración con Penélope Todd, Rosa Mira Books, Nueva Zelanda, 2010); y la biología fantástica: Seres Mágicos que habitan en la Argentina (Varias ediciones).

Fue becaria residente del Programa Internacional de Escritores en la Universidad de Iowa, USA, 2007; de la Fundación Valparaíso para artistas, Almería, España, 2012 y de la fundación Heinrich & Jane Ledig-Rowohlt en el Chateau de Lavigny, Suiza, 2015.

Entre sus obras de teatro estrenadas se encuentran: Papá; En los brazos de Alfredo Alcón (2008); Bailemos sobre las cenizas, Hamlet (2017); Swift (2020) y Lavanderas (2021).

En 2019 fue rodado el telefilm Siervo ajeno cuyo guion ganó un concurso del Incaa. El film fue dirigido por Blas Moreau, producido por Hernán Virues, protagonizado por Germán de Silva,  María del Carmen Echenique, Silvia Gallegos.

 

Temas de la nota