¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Auténticas artesanías jujeñas en plaza España

A lo largo de tres días, locales y turistas visitaron una feria montada detrás de Casa de Gobierno. Los expositores presentaron singulares creaciones y diseños, piezas únicas en distintos materiales.
Domingo, 17 de abril de 2022 01:04

En el marco de la iniciativa denominada “Especial Pascuas” organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, locales y visitantes pudieron apreciar una feria de artesanías establecida en la plaza España ubicada detrás de la Casa de Gobierno en nuestra capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la iniciativa denominada “Especial Pascuas” organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, locales y visitantes pudieron apreciar una feria de artesanías establecida en la plaza España ubicada detrás de la Casa de Gobierno en nuestra capital.

De esta manera creadores jujeños ofrecieron principalmente al turista productos genuinos y originales con materias nobles y naturales y técnicas artesanales diversas. La actividad abarcó numerosas disciplinas y en este circuito se pudo admirar como principales exponentes a los tejidos e hilados, así como cerámica, joyería y tallados, con insumos como lanas de oveja y llama, cuero, piedra, cardón, madera, arcilla y metales. Decenas de visitantes circularon por la feria y los curiosos paseantes fueron testigos de nuestra cultura viva al compartir con los artesanos las costumbres de la zona y escuchar además relatos e historias que enriquecieron la experiencia.

Entre los varios expositores estaba Daniel Sancho quien presentó esculturas en madera. Y el artesano con décadas de trayectoria en nuestro medio y aficionado al arte desde pequeño contó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que confecciona sus piezas con palo santo, cedro y con metales reciclados usando caños de tuberías. Y en sus obras talla animales, vehículos y hasta cañones. “No me limito a una sola temática, sigo mis gustos y realizo algunos encargos. Yo sigo todos los estilos y a la gente le gusta”, indicó. Y se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la feria. “Los turistas se interesan mucho, y es bueno que el Gobierno nos permita ser parte de esta muestra porque la mayoría no tenemos local y vendemos nuestros productos en encuentros como este”, señaló.

Por su parte, Florencia Aramayo exhibió bijouterie, joyería y utilitarios en vitrofusión y se refirió a la técnica. “Es milenaria aunque no está muy difundida en Jujuy y consiste básicamente en el esmaltado del vidrio con materiales de carácter mineral, con óxidos de zinc, de cobre, de cobalto y de níquel y estos óxidos son esmaltados sobre un vidrio plano y luego son cubiertos con otro vidrio y son llevados a temperaturas altas de 720 grados en adelante hasta 850 grados para obtener piezas como las que se observan aquí”, relató, mostrándose sorprendida por la gran afluencia de personas que tuvo la feria y aguardando próximas ediciones. Mientras Oscar Argota desplegó en su stand cerámicas esmaltadas (utilitarios funcionales y piezas decorativas) enmarcadas en el emprendimiento “Creaciones Uriel”.

“Esta es una empresa familiar. Yo me preparé en cerámica en Jujuy y en Buenos Aires”, dijo en primer término. Y luego se refirió a su metodología de trabajo y a los materiales que usa. “En este caso la cerámica es una arcilla de color blanco, que es distinta a la que hay en el norte jujeño y la trabajamos con esmaltados y decoraciones. El material se consigue en las Serranías de Zapla o se trae de Buenos Aires precisamente de Bahía Blanca”, apuntó.

E instó al mantenimiento de ferias como la montada en plaza España. “Tenemos que apoyar el espacio que nos dieron, fue una decisión acertada su realización en esta época por la cantidad de turistas que hay”, afirmó. En tanto tejidos de lana mostró en su puesto Adriana Carrizo, artesana textil que confeccionó ruanas, chales, ponchos y pashminas con lana de llama y de oveja.

“Son prendas que tienen color con el uso de tintes naturales mediante la utilización de hojas y corteza de eucalipto para los naranjas y amarillos, por ejemplo. También usamos molle, palán palán, cáscara de cebolla, remolacha y más”, detalló. Igualmente subrayó que sus creaciones son únicas. “Ofrecemos un tejido artesanal, son piezas exclusivas, no van a encontrar otras similares porque cada artesana textil tiene su manera particular de hacer sus obras”, aseguró. Concepción Mamani es alfarero de Casira y participó de la feria con ollas, vasijas, cántaros de barro, artesanías creadas utilizando técnicas ancestrales.

Y hablando con nuestro medio expresó estar muy contento por mostrar los resultados de un oficio que aprendió de sus padres y de sus abuelos. Además, los artesanos Mario Mendoza y su esposa Ana María Flores se lucieron también en su lugar con una serie de piezas decorativas y elementos utilitarios. Esculturas moldeadas en arcilla que dan cuenta de las tradiciones andinas así como también mates, tazas, vasos, cazuelas y cuencos se apreciaron en la oportunidad. “Los utilitarios están esmaltados con engobes y quemadas a altas temperaturas.

Paras estas piezas estoy usando un esmalte que se cristaliza a 1.040 grados. Por lo que cada una se puede meter al horno y se puede lavar fácilmente”, declaró Mendoza quien se dedica a este trabajo desde los 14 años y también ponderó la feria , “estamos en lugar estratégico, detrás de la Casa de Gobierno que forma parte del circuito turístico así que la concurrencia fue muy buena”, aseveró. Y añadió que “la reactivación turística, ahora que la pandemia se está tranquilizando, nos resulta muy beneficiosa”. Con instrumentos de viento confeccionados con caña, Oscar Cáceres arribó a la carpa de plaza España.

El luthier tiene 30 años de oficio y presentó quenas, zampoñas (antara, malta, sanka), pinkullos y más. “La confección la hago en caña de bambú que traigo de Bolivia o de la zona del Ramal”, reveló mientras celebró la realización de la actividad que finalizó ayer y generó un intenso movimiento y gran interés.