“Hablemos de Autismo”, por una sociedad más inclusiva

Hoy, 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Se trata de una fecha muy importante para destacar la importancia de una sociedad inclusiva y brindar información sobre el Trastorno del Espectro del Autista (TEA). En ese marco, la fundación "Hablemos de Autismo" Jujuy llevará adelante hoy una jornada de concientización para la que se convocan a padres de niños y jóvenes con TEA, además se brindará folletería informativa a quienes la requieran.

El encuentro que tendrá lugar en la glorieta de la plaza Belgrano de la capital jujeña se iniciará a partir de las 16. Las personas que deseen participar podrán hacerlo luciendo una prenda de vestir azul, color que se ha transformado en un símbolo de esta causa.

En diálogo con la presidenta de la fundación y madre de un niño con autismo, Viviana Maza, señaló que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo que impacta en el comportamiento, la interacción social y la comunicación de las personas. Asimismo, reiteró la importancia de concientizar a las personas y que aquellos padres que tengan alguna duda sobre el comportamiento de sus hijos, para que puedan llegar lo más rápido posible a la consulta y tratamiento. "No es solo el niño que tiene autismo, es todo su entorno que debe acompañarlo, por eso insistimos en la concientización", resaltó.

AL AIRE LIBRE | INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN DISFRUTANDO DE UN DÍA DE CAMPO.

En tanto, agregó que la jornada será aprovechada para visibilizar sobre el autismo y "para que la sociedad tenga un poco más de herramientas, información y podamos ayudar a que tengamos una sociedad más inclusiva".

En este marco resaltó que en los últimos años se viene dando una mayor visibilización sobre este espectro. "Y eso nos llena de orgullo porque es por lo que velamos los padres de personas con autismo y quienes conformamos una organización para poder concientizar a la sociedad", sostuvo.

Consultada sobre cuántas personas padecen TEA en la provincia, señaló que existe un número bastante elevado de certificados de discapacidad por diagnóstico de autismo, registro que lleva adelante el Ministerio de Salud.

"Hace dos años atrás hablábamos de aproximadamente mil certificados por autismo y actualmente no sabemos cuántos hay. Lo importante es saber que existen muchísimos chicos que se encuentran dentro del espectro. Es importante que las familias lleguen al diagnóstico y poder ayudarlos para que ellos adquieran herramientas y puedan evolucionar", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...