¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los quince jujeños que se convirtieron en héroes

Doce fallecieron durante el hundimiento del Crucero Belgrano y los tres restantes en incidentes en las islas.

Sabado, 02 de abril de 2022 01:04
HÉROES JUJEÑOS | DOCE FALLECIERON EN EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BELGRANO Y LOS TRES RESTANTES EN LAS ISLAS (FOTO DEL ARCHIVO DE LAURA BALLATORE, AUTORA DE “MALVINAS EN PRIMERA PERSONA”).

El 2 de abril de 1982 nuestro país recuperó las Islas Malvinas que habían sido tomadas por la fuerza en 1832 por Gran Bretaña. La bandera celeste y blanca volvió a flamear en el archipiélago hasta el 14 de junio de ese año cuando se produjo la capitulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2 de abril de 1982 nuestro país recuperó las Islas Malvinas que habían sido tomadas por la fuerza en 1832 por Gran Bretaña. La bandera celeste y blanca volvió a flamear en el archipiélago hasta el 14 de junio de ese año cuando se produjo la capitulación.

En el conflicto bélico fallecieron 649 soldados, de los cuales 323 murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano ocurrido el 2 de mayo de 1982.

Jujuy sumó a la historia quince héroes, de los cuales doce fallecieron durante el hundimiento del navío y los tres restantes en incidentes en las islas. Ellos son Humberto César Alemán, Omar Andrés Chaile, Héctor Diez Gómez, Raúl Aristóbulo Farfán, Teodoro Laguna, Justo Eustaquio Mamani, Antenor Sajama, Ramón Elías Zalazar, Roberto Enrique Sancho, Jorge Rubén Torres, Roberto Úzqueda, Fernando Fabián Zarzoso, Miguel Ángel Ávila, Héctor Rubén Oviedo y Ángel Fidel Quispe.

En el libro "Malvinas en primera persona", de la periodista de nuestro matutino Laura Ballatore, se relata la historia de estos quince jujeños que hasta aquel momento estaban invisibilizados.

Salvo Justo Eustaquio Mamani que se había formado en la Armada Argentina y por lo tanto era personal de cuadro, los jujeños caídos en el hundimiento del Crucero Belgrano eran soldados conscriptos, es decir que estaban realizando el servicio militar obligatorio.

Humberto César Alemán, nacido el 4 de junio de 1963 en el paraje Obra, cercano a Manantiales, mientras cursaba la secundaria, en tiempo de vacaciones, trabajaba en el campo cosechando tabaco.

HÉROES JUJEÑOS | DOCE FALLECIERON EN EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BELGRANO Y LOS TRES RESTANTES EN LAS ISLAS (FOTO DEL ARCHIVO DE LAURA BALLATORE, AUTORA DE “MALVINAS EN PRIMERA PERSONA”).

Omar Andrés Chaile, nacido el 19 de septiembre de 1962 en Calilegua, departamento Ledesma, trabajó en un frigorífico y como ayudante de camionero. Siempre colaboraba con los vecinos y especialmente con su abuelo Eleuterio Chapor en tareas de jardinería.

Héctor Diez Gómez era muy alegre y divertido. En 1981 egresó con la especialidad de electricista de la Escuela de Educación Técnica 2 "Profesor Jesús Raúl Salazar" del barrio Mariano Moreno.

Raúl Aristóbulo Farfán, nacido el 8 de octubre de 1963 en San Salvador de Jujuy, vivió hasta los siete años con sus abuelos en Ocloyas. Luego se radicó con sus padres en la capital provincial. Por razones económicas abandonó sus estudios secundarios para comenzar a trabajar en una panadería céntrica de San Salvador de Jujuy, hasta su incorporación en las filas de la Armada Argentina.

Teodoro Laguna, nacido el 9 de noviembre de 1963, en El Aguilar, departamento Humahuaca, trabajó como cartero, cantinero y personal de limpieza en el Hotel de Turismo y la terminal de ómnibus de Humahuaca. Quería ser militar. Tenía un carácter muy alegre. El fútbol, básquet y boxeo eran sus pasiones.

Justo Eustaquio Mamani nació el 2 de noviembre de 1947 en Abra Pampa. Al ingresar a la Armada cumplió el sueño de conocer el mar. Sus uniformes se atesoran en el Museo de la Capital de la Puna.

Antenor Sajama, nacido el 12 de agosto de 1963 en el paraje de Huichaira, departamento Tilcara, amaba el campo, los paseos a caballo y el fútbol.

A Ramón Elías Zalazar, nacido el 25 de febrero de 1963 en San Pedro de Jujuy, le gustaba jugar al fútbol, era muy trabajador y cariñoso. Cuando cumplió 16 años comenzó a trabajar junto a su padre vendiendo muebles, radios y televisores en la zona norte de Salta y el Ramal jujeño.

Roberto Enrique Sancho, nacido el 12 de abril de 1963 en San Pedro de Jujuy, era muy dado, divertido y amiguero. Adoraba escuchar música y compartir momentos con su familia.

Jorge Rubén Torres, nacido el 29 de agosto de 1963 en Libertador General San Martín, disfrutaba de paseos en bicicleta, el fútbol y la paleta.

Roberto Úzqueda, nacido el 16 de octubre de 1963 en Libertador General San Martín, se ganaba la vida como cadete, sirviendo café a los empleados de las oficinas de Agua de los Andes. Estaba de novio, era muy divertido y le gustaba ir a bailar. Al mismo tiempo jugaba para un equipo de fútbol del barrio.

Fernando Fabián Zarzoso, nacido el 26 de marzo de 1963, era muy divertido, un buen estudiante y con muchos proyectos. Formaba parte del Grupo Palestra, una organización de jóvenes católicos surgida para brindar contención a los chicos, fomentando la lectura y las actividades culturales y recreativas. Los fines de semana repartían libros e interpretaban obras de teatro.

Todos eran tripulantes del Crucero ARA General Belgrano que fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.