¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difundirán beneficios de los pañales ecológicos

Mañana se realizará el "Gran cambio del pañal de tela". Habrá actividades de "recirculado" y charlas.
Viernes, 22 de abril de 2022 01:01

Mañana a partir de las 16 en la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune" del barrio Alto Comedero se llevará a cabo "El gran cambio del pañal de tela". Se trata de un evento internacional que se realiza en celebración del Día de la Tierra para concientizar sobre los beneficios, en este caso del uso de pañales ecológicos o de tela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a partir de las 16 en la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune" del barrio Alto Comedero se llevará a cabo "El gran cambio del pañal de tela". Se trata de un evento internacional que se realiza en celebración del Día de la Tierra para concientizar sobre los beneficios, en este caso del uso de pañales ecológicos o de tela.

Desde hace unos años a este tiempo, se escucha cada vez más que las "nuevas mamás" optan por el uso de pañales de tela y no descartables, ya que el primero contribuye no sólo el ahorro económico, sino la salud de los bebés, porque los pañales de tela no contienen químicos, y permiten tener conciencia de las funciones de su cuerpo.

Además resultan más frescos que los descartables porque están compuestos de fibras de telas naturales, en cambio los otros tienen materiales plásticos. Todo esto, sin contar la gran cantidad de "basura rápida" que generan los pañales descartables y teniendo en cuenta los cientos de años que demorarán en descomponerse.

Carolina Puia es la organizadora del evento y en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que este acontecimiento se llevará a cabo en 160 ciudades y Jujuy es una de ellas. "Estamos organizando una linda jornada sustentable en donde habrá charlas y talleres para las mamás y familias que ya se encuentran usando pañales de tela y para aquellas que tienen dudas y quieren interiorizarse sobre los métodos y tipos de pañales que existen", dijo.

Agregó que cada vez son más las familias que usan pañales de tela y que la mayor duda surge en cuanto al tipo de lavado.

"Por ahí la gente lo ve como algo nuevo y en realidad no es así, nuestras madres antes usaban pañales de tela. Hoy tenemos variedades en cuanto a las telas y vemos muchos beneficios que van desde lo económico y sobre todo en el cuidado de la piel de nuestro bebé y el planeta", agregó Puia.

Habrá actividades de "recirculado" es decir que aquí las mamás podrán intercambiar todo tipos de objetos (ropa, juguetes, utensilios de cocina, adornos, libros, muebles, entre otras cosas), se busca que en lugar de tenerlo en casa sin usar otra familia pueda darle uso.

A las 19 habrá una charla de "Reciclado Pañalero", aquí productoras locales de pañales mostrarán de qué manera se pueden realizar pañales con telas o ropa que dejamos de usar en nuestras casas.

Se estima que un bebé "promedio" usa alrededor de 5 mil pañales descartables durante sus primeros años de vida. Sucede lo contrario con los pañales de tela, ya que al poder lavarlos se puede volver a usarlos una y otra vez. Sin contar, que aquellos que dejan de usarlo otro bebé puede "heredar" esos pañales.

Habrá charlas también a las 16.30 "Movimiento libre" sobre la posición de las caderas, esquema corporal con pañales de tela, a cargo de Paula Argañaraz. A las 17.30 se hablará sobre el "Control de Esfínteres" a cargo de la puericultora Carolina Puia.

A las 18.30, charla sobre "Porteo y crianza sustentable", a cargo de Erica Cristensen. Este sistema asegura un contacto constante entre el bebé y su mamá, es muy aconsejable ya que profundiza el contacto. Y a las 19 la charla será sobre Lactancia a cargo de la puericultora Florencia Montiel.