Acuerdo de Jujuy con UNT por temas estratégicos

El gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo de temas estratégicos, como la electromovilidad, la transición energética en litio, los bioplásticos, la eficiencia energética, la agroindustria y el cannabis medicinal.

El acuerdo, celebrado en el Honorable Consejo Superior de la UNT, busca ampliar aspectos relativos al estudio de grado y posgrado, extensión e investigación entre la provincia de Jujuy y esa universidad, con el objetivo de potenciar el desarrollo de iniciativas como la transición energética al litio, la electromovilidad, el desarrollo de bioplásticos y biotecnología y el aprovechamiento industrial de cannabis.

Acompañaron la rúbrica el vicerrector Sergio Pagani; la secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano; el exlegislador nacional José Cano; la diputada nacional Lidia Ascárate; autoridades académicas y personal de la Casa de Altos Estudios.

Gerardo Morales celebró el acuerdo rubricado con la Universidad de Tucumán, institución con la que Jujuy viene trabajando en el Instituto de Datación y Arqueometría, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, "en una experiencia de desarrollo científico y tecnológico en Jujuy".

Asimismo, destacó la relevancia del Instituto del Litio en Jujuy, y subrayó la necesidad de incorporar con la UNT "mayor aporte científico y tecnológico para avanzar en temas como electromovilidad".

"Fabricar baterías de litio va a marcar un hito hacia la generación de tecnologías que nos permitan tener soberanía energética", enfatizó Morales, y agregó: "Son pocos los países en el mundo que cuentan con todos los procesos para fabricar baterías de litio".

Valoró el desarrollo de energías renovables encarado por Jujuy, "que va en línea con la agenda ambiental global en el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático", para lo cual marcó como clave "el cambio de la matriz energética". Añadió que "otro de los desafíos es frenar la deforestación y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos".

Con respecto al plano energético, el mandatario destacó la planta de energía fotovoltaica de 300 megavatios de Cauchari, ubicada en la Puna jujeña a más de 3 mil metros de altura, y que cuenta con un plan de ampliación en su capacidad de 200 megavatios. A esto sumó el proyecto de generación de energía termosolar con el Invap "con cuatro procesos nuevos a patentar", y con "la intención de integrar a la Universidad de Tucumán en el proyecto", sostuvo. Destacó, además, la puesta en funcionamiento de los pueblos solares en la provincia.

Morales puso de relieve el potencial de Jujuy en términos de recursos naturales como el litio, "que junto a Salta y Catamarca tenemos uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo", al tiempo que remarcó: "Estamos en procesos de exploración y explotación con expectativas de producir baterías de litio".

En cuanto a la industria del cannabis con fines medicinales y el cáñamo, otro de los puntos del acuerdo, Morales ponderó el proyecto de desarrollo de bioplásticos y biotecnología, que le interesa desarrollarlos en conjunto.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...