¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre el lunes y el miércoles se sentirían máximas de casi 30º

El SMN pronostica, además, que el jueves terminarían las buenas condiciones y que habría lluvias y tormentas.
Domingo, 24 de abril de 2022 01:00

ABIGAIL TERAN

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABIGAIL TERAN

Si bien Jujuy no va a ser una de las provincias más afectadas por el período de temperaturas anómalamente altas que se prevé entre el lunes y miércoles en el norte del país, sí registrará máximas muy cercanas a los 30 grados.

A nivel nacional se está hablando de una ola de calor en el norte argentino, pero eso no se condice con lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se refiere a un período de temperaturas anómalamente altas entre mañana y el miércoles en algunas provincias del norte, principalmente Formosa y Chaco.

"Es que si bien las temperaturas van a ser altas, no alcanzan el valor para ser consideradas ola de calor. Es anómalo por la estación en la que estamos aunque tampoco resulta excepcional. Podría pasar en cualquier momento del año", explicó Matías Reinoso, pronosticador del SMN, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Inestable y nuboso

Hasta esta tarde, todo el Este de la provincia va a estar algo inestable y con nubosidad. No se esperan fenómenos significativos pero sí habrá posibilidad de lluvias aisladas o lloviznas.

Esta noche se registrará un mejoramiento de las condiciones del tiempo con un descenso en la probabilidad de precipitaciones, quedando sólo algunas nubes.

En Jujuy, las máximas durante este período cálido previsto para mañana, el martes y el miércoles van a estar entre los 27 y 29 grados aproximadamente. Tendrá, además, buenas condiciones de tiempo con algo de nubosidad principalmente hacia la tarde, pero no se esperan fenómenos como lluvias.

Desde el SMN indicaron que para estos días todavía no hay pronóstico del viento Zonda. "No se prevé aún, pero eso no quiere decir que más adelante no se actualice. Y lo que sí se espera es viento Norte asociado a este sistema", indicó Reinoso.

Este período de altas temperaturas resulta similar al fenómeno conocido como Veranito de San Juan que es una masa de aire cálido avanzando sobre la región en un mes frío.

En cuanto a temperaturas se esperan que sean mucho más elevadas en el Centro-Oeste de Formosa y Norte de Chaco, donde las máximas posiblemente superen los 35 grados sobre todo el miércoles. Por el momento no hay indicios de que lleguen a los 40ºC. Salta, específicamente en el Este, también tendría temperaturas por encima de los 30ºC en estos tres días.

¿Por qué ocurre esto?

"La causa es un sistema de alta presión que se va desplazando hacia el Este por el norte argentino y va favoreciendo el ingreso de una masa de aire cálido de latitudes menores desde Paraguay y Brasil, y esa masa de aire que invade el territorio nacional es lo que acá se registra como un aumento de las temperaturas. Esa invasión tiene que ver con la circulación en sentido antihorario que tiene asociadas a este sistema en el hemisferio sur", explicó el meteorólogo.

Jueves empieza la lluvia

El jueves terminan las buenas condiciones del tiempo y también terminan las altas temperaturas en Jujuy.

"Ese día ya se esperan fenómenos de lluvias asociados a la llegada de un frente frío, mismo frente que va a dar fin al período de altas temperaturas", pronosticaron desde el SMN.

Después de tres días cálidos las precipitaciones llegarían con mayor contundencia a partir del jueves, día en el que "se esperan lluvias y tormentas en toda el área" y una máxima de 14 y una mínima de 11ºC.

 

Temas de la nota